Con un emotivo adiós, la comunidad se despidió de Fuks, el valiente pastor alemán que dedicó su vida a la noble tarea de encontrar personas desaparecidas.
Con su agudo sentido del olfato y su incansable espíritu, Fuks se había convertido en un héroe silencioso, brindando esperanza y consuelo a innumerables familias.
Fuks, el perro rescatista
La noticia fue compartida a través de las redes sociales de la Asociación polaca de Equipos Civiles de Rescate con Perros STORAT.
"Nos entristece anunciar que hoy Fuks, un rescatista de perros de STORAT jubilado, ha fallecido. Junto a su guía, durante 6 años de trabajo, participaron en 20 operaciones de búsqueda, así como en muchos espectáculos y encuentros con niños y jóvenes", se puede en la página de Facebook de la asociación.
Uno de sus más célebres rescates ocurrió en 2016, cuando este valiente pastor alemán encontró a una mujer de 76 años. La anciana había salido de la casa alrededor de las 6 p.m. y no había regresado por la noche. La policía pidió ayuda a los rescatistas de STORAT, que dieron con el paradero de la mujer al día siguiente.
"Cuando Fuks encontró a la mujer, estaba tendida junto a una pendiente muy empinada, densamente cubierta de arbustos. Estaba a 900 metros de su domicilio […]. Sobrevivió a la noche en buenas condiciones", informó el cuidador de Fuks, Jacek Dubiel, en las páginas del portal Nowiny 24.
Protagonista
La historia de Fuks fue todo un evento en Polonia, tanto así que protagonizó hasta un documental.
Su amigo y entrenador compartió unas palabras para honrar a su peludo amigo.
"La casualidad fue un comienzo simbólico de muchas cosas para mí, Fuks reorganizó mi lista de prioridades. Entrenamos juntos, asumimos nuevos retos, gracias a él pasaron muchas cosas importantes en mi vida. (…) Lo echaré de menos", dijo del perro, que lo acompañó durante tantos años.
Su legado al servicio y su lealtad perdurarán en los corazones de aquellos a quienes ayudó y en la memoria de todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.
D.E.P., Fuks.