Pastor alemán

Otros nombres : Ovejero Alemán, Deutscher Schäferhund

Pastor alemán

Tan majestuoso como inteligente, el Pastor alemán reúne varias cualidades que lo convierten en un perro de compañía ideal, así como un excelente perro de trabajo.  El ovejero alemán puede desempeñar varias labores, desde guía para ciegos hasta perro policía, pasando por perro guardián u ovejero, lo que lo hace conveniente para varios tipos de perfiles. Esta versatilidad lo vuelve una de las razas con mayor presencia en todo el mundo, y lo coloca en el podio de los perros favoritos de los españoles desde hace varias décadas.

Información principal sobre el Pastor alemán

Esperanza de vida del Pastor alemán :

5

18

10

13

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tamaño :

Origen e historia del Pastor alemán

En la Alemania de finales del siglo XIX, debido a que la industrialización estaba llevando casi a la extinción la cría de borregos, un grupo de especialistas en perros decidió rescatar las razas de perros pastores, un patrimonio genético valioso. Dichas razas fueron utilizadas para crear un animal lleno de cualidades, bello y ecléctico, dócil y robusto, fácil de educar y cuidar. Es así que, a partir de una cruza de pastores de Württemberg et de Thuringe, estos apasionados obtuvieron una nueva raza que, gracias al coronel Von Stephanitz y su intuición de criador, se convirtió rápidamente en la más querida en buena parte del mundo. Esta nueva raza fue reconocida de manera oficial en 1898.   
 

Grupo de razas y sección de la FCI Pastor alemán

Grupo FCI

Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Sección

Sección 1: Perros de pastor

Características físicas del Pastor alemán

Pastor alemán

Tamaño de un Pastor alemán adulto

Perra : Entre 55 y 60 cm

Perro : Entre 60 y 65 cm

Peso de un Pastor alemán adulto

Perra : Entre 22 y 32 kg

Perro : Entre 30 y 40 kg

Color del pelaje

Tipo de pelo

Color de ojos

Marrón

Descripción

El pastor u ovejero alemán es de gran tamaño, ligeramente más largo que alto. Está dotado de buena fuerza y una musculatura bien proporcionada. De aspecto similar al lobo, es por ello que a menudo lo apodan “perro lobo”. Su estructura ósea es fina y su constitución sólida. Su línea de espalda es ligeramente inclinada, una característica propia de la raza. 
 

La información sigue bajo el anuncio

La información sigue bajo el anuncio

Conviene saber...

Carácter

100%

Cariñoso

El carácter del Pastor alemán es comparable a su belleza; este perro se encariña fácilmente con sus amos y es capaz de mostrar una gran lealtad con valentía y afecto. Esta mascota  se lleva muy bien con los niños, y es especialmente dulce con ellos. 

100%

Juguetón

Este perro es particularmente alegre y juguetón. Le encanta pasar tiempo con chicos y grandes para desfogarse debido a sus altos niveles de energía, y también le gusta aprender trucos de forma lúdica. 
Sin embargo, las sesiones de juego deberán ser iniciadas y controladas por su amo para no estimular de manera excesiva a este gran juguetón. 
 

66%

Tranquilo

Naturalmente equilibrado, el Pastor alemán sabe mostrarse discreto y tranquilo en casa, a condición de haber satisfecho su necesidad de actividad física. 
 

100%

Inteligente

Esta raza puede desempeñar diversas funciones debido a su gran inteligencia, ya sea como perro asistente, guardián, de protección, de rescate, búsqueda o como perro ovejero. En todas sus tareas hará uso de sus capacidades admirables de adaptación. 

Su rapidez para comprender y analizar las diferentes situaciones que se le presenten son signo de sus sorprendentes aptitudes.  

Es quizás debido a su gran  versatilidad que es uno de los perros con mayor presencia a nivel mundial. 
 

66%

Cazador

Este perro puede tener un instinto de caza muy desarrollado, sobre todo cuando dicho comportamiento es reforzado, por ejemplo con juegos de lanzar y traer. 

Sin embargo, para proteger a los suyos de todo lo que él considere como una amenaza podrá perseguir a los intrusos simplemente para alejarlos.  
 

33%

Miedoso con los desconocidos

Aunque no suele ser miedoso ni agresivo con desconocidos, esta raza sabe analizar el nivel de peligro en cualquier situación. Cuando el primer contacto se hace de manera coherente e inteligente, el Deutscher Schäferhund considerará a los desconocidos como miembros de su grupo. 

Si un perro de esta raza se muestran tímidos o muy temerosos,  se considera que está fuera del estándar oficial. 
 

33%

Independiente

A diferencia de sus ancestros que eran animales independientes, este “perro lobo” es muy apegado a su grupo social. Prefiere la presencia de sus amos a la soledad, y su objetivo habitual es complacerlos.  

Comportamiento

66%

Adaptación a la soledad

Una buena adaptación a la soledad permitirá al perro Pastor alemán tolerar la ausencia de sus amos, pero en ningún caso se deberá dejarlo solo o encerrado durante mucho tiempo. 

100%

Obediente

Gracias a su gran inteligencia y su increíble capacidad de atención, la educación de esta raza de perros no será difícil, siempre y cuando los métodos de enseñanza se realicen mediante estímulos positivos.  
Paciencia, dulzura y firmeza son palabras clave para obtener buenos resultados con este perro, que por cierto puede tener a veces un carácter fuerte. 

Su educación deberá comenzar desde que es un cachorro para no sentirse desbordado una vez que el perro haya alcanzado su tamaño y peso de adulto. 
 

66%

Ladrador

Protector por esencia, este perro ovejero en ocasiones podrá subir el tono de sus ladridos para prevenir sobre la presencia de un desconocido. Sin embargo, una buena educación, así como una relación de confianza entre el amo y su perro podrán canalizar de manera efectiva este aspecto. 

33%

Tendencia a escaparse

Ya que se trata del perro guardián por excelencia, prefiere mantenerse cerca de los suyos en un ambiente que le es familiar antes que poner pies en polvorosa.  

De cualquier manera, hay que tener cuidado con los perros que no salen a pasear o que están confinados al jardín, ya que podrían decidir salir a explorar solos para colmar sus necesidades olfativas y sociales.  
 

66%

Destructor

Como buen perro de trabajo, esta mascota necesita sentirse física y mentalmente estimulada con mucha frecuencia. De lo contrario podría hacer destrozos para entretenerse, gastar sus energías y vencer su aburrimiento.  

100%

Glotón

Ya que se trata de un glotón, este perro no se privará de ninguna golosina. Su gran apetito permite que se le motive con premios, una solución muy útil durante las sesiones de entrenamiento.  

100%

Perro guardián

El Pastor alemán es un animal especialmente protector. La lealtad que profesa a su grupo social y su gran valentía lo convierten en un excelente perro guardián. 

Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que si su amo no se muestra coherente e inteligente al momento de educar y socializar a su perro, este último podría mostrarse agresivo.  

En efecto, se han llegado a constatar casos en que, debido a la popularidad de esta raza, algunas personas los adquieren sin estar preparadas en absoluto para ocuparse de ellos en forma adecuada.  
 

66%

El Pastor alemán como primer perro

Las personas sin experiencia previa pueden adoptar un Pastor alemán, pero deberán informarse con anterioridad sobre el carácter de esta mascota y de los posibles problemas a los que podrían enfrentarse si no se le educa de manera adecuada desde temprana edad. 

La asesoría de un profesional será ideal para garantizar la mejor educación y socialización posibles para un cachorro Pastor alemán.  
 

La información sigue bajo el anuncio

¿Te gustan los perros de raza Pastor alemán?

Lilo, perro en adopción

1 Año

Pastor alemán

Granada

Nambo, perro en adopción

5 Meses

Pastor alemán

Soria

Rex, perro en adopción
Rex

4 Años

Pastor alemán

Granada

Sable, perro en adopción

4 Años

Pastor alemán

Sevilla

Pazzi, perra en adopción

4 Años

Pastor alemán

Málaga

Askan, perro en adopción

1 Año

Pastor alemán

València

Star, perra en adopción

7 Años

Pastor alemán

València

Pastor alemán para adoptar Animales en adopción

¿Es la raza Pastor alemán adecuada para ti?

Haz el test

Estilo de vida

66%

El Pastor alemán en un apartamento

Este perro ovejero ha sido creado para vivir en un medio rural con un acceso constante al exterior. Es por ello que prefiere sobre todo poder ir y venir entre la casa y el jardín. 

No obstante, su gran capacidad de adaptación le permite acostumbrarse a una vida citadina en apartamento siempre y cuando sus necesidades de movimiento se vean respetadas. 

Asimismo, ya sea en una casa con jardín o en un apartamento, deberán sacarlo a pasear varias veces al día, además de proponer de manera regular juegos que  lo estimulen tanto física y mentalmente, como en sus necesidades olfativas y sociales.   

100%

Necesidad de ejercicio

De naturaleza trabajadora, el Pastor alemán no se sentirá satisfecho a menos que sea útil a su dueño. Es por ello que deberá participar en actividades que respondan plenamente a sus necesidades. 

Actividades como agility, mondioring, obediencia, freestyle, canicross, mantrailing, y otros deportes caninos que permitirán estimular no solo mental y físicamente, sino también de manera olfativa a este aficionado del ejercicio. 

Además de la actividad física que debe proporcionarse a su perro con la mayor regularidad, es importante también  sacarlo a pasear una o dos veces al día, independientemente de si se cuente con un jardín. Pequeños paseos de cinco o diez minutos no serán suficientes para satisfacerlo.  
 

33%

Viajes / Transporte

No es sencillo llevar un perro de este tamaño a todas partes, pero cabe remarcar que algunas hembras de Pastor alemán son de talla más pequeña (22 kg).  

Compatibilidad

66%

El Pastor alemán con los gatos

Para que la convivencia entre perros y gatos se logre de manera armoniosa es necesario iniciarla desde temprana edad. Es por ello que si ambas mascotas crecen juntas es más probable que se lleven bien.  

El cachorro de pastor ovejero buscará sobre todo jugar con su amigo felino, mientras que a la edad adulta será probable que le preste menos atención. 
 

66%

El Pastor alemán con perros

Para que un perro de esta raza tenga los códigos caninos necesarios para comunicarse con otros de su especie, será necesario propiciar la socialización lo antes posible.

Los encuentros frecuentes, positivos y supervisados serán indispensables, en especial durante los primeros meses de vida del cachorro.   
 

100%

El Pastor alemán con los niños

El carácter juguetón, amigable y alegre de este perro lo vuelve el compañero ideal para los niños, ya que es muy apegado y especialmente protector con ellos. 

Para que la convivencia se realice de manera sana y segura, deberán establecerse reglas que sean respetadas por todos. Por ejemplo:

  • No molestar al perro cuando descansa en su cama
  • No tratarlo como si fuera un juguete
  • No dejarlo solo con los niños
  • Enseñar a los pequeños las señales de alerta en los perros 
     

33%

El Pastor alemán con personas mayores

La fuerza de este perro asociada a su imperiosa necesidad de ejercicio lo vuelven poco recomendable para personas mayores, ya que sería una decisión arriesgada e irracional. 

%}

Precio del Pastor alemán

El precio de un Pastor alemán varía en función de su origen, pelaje, edad y sexo. Hay que calcular entre 400€ y 700€ por un perro con pedigree. Los linajes más reconocidos pueden costar una mayor cantidad.  

Es conveniente calcular un presupuesto mensual de 50€, que incluye una alimentación de calidad y otras necesidades de su mascota (vacunas, desparasitación, medicamentos).  
 

Higiene y cuidados

El cuidado del Pastor ovejero no es difícil; sin embargo, debe ser regular, en especial para la variedad de pelo largo. 

Deberá cepillarse al menos una vez por semana para mantener el brillo y las propiedades protectoras de su pelaje. 

Mucho cuidado con el baño frecuente; podría dañar la capa de pelo que protege a su perro de las intemperies. 

Asimismo habrá que inspeccionar las orejas del perro, que deberán ser limpiadas de manera regular para evitar cualquier infección. 

Sus uñas deberán ser cortadas cuando sea necesario, ya que tienden a crecer rápidamente. 

Pérdida de pelo

La caída de pelo es constante en esta raza, especialmente en perros que viven dentro de casa. En primavera y otoño la muda es más abundante y requiere un cepillado diario para eliminar el pelo muerto. 

Alimentación del Pastor alemán

Las raciones diarias de pienso, carne cruda o alimentos caseros deberán estar adaptadas a la edad del perro, su nivel de actividad y su estado de salud. 

Lo más recomendable es darle una alimentación de calidad premium. Es por ello que el pienso de grandes cadenas de supermercados no es recomendable. 

El cachorro de Pastor alemán necesita aportes nutritivos adaptados a su crecimiento, que puede suceder de manera rápida, especialmente entre los 4 y 7 meses de edad.  

Este perro puede comer 1 o 2 veces al día, pero jamás deberá dejarse el cuenco servido con comida. Asimismo, es aconsejable para las razas de gran tamaño colocar un comedero elevado para facilitar la digestión.   
 

Salud

Esperanza de vida del Pastor alemán

Un perro Pastor alemán puede vivir hasta 13 años.
 

Fortaleza

A menudo este perro es considerado sensible aunque no es el caso, siempre y cuando venga de un criadero que realice una buena selección, en cuyo caso será un perro fuerte y robusto. 

Debido a su popularidad esta raza ha sido criada en exceso, lo que ha generado algunas enfermedades bastantes comunes en perros grandes, como la displasia de cadera, problemas óseos o articulares. Es por ello que se recomienda adoptarlos en criaderos reconocidos.
 

Tolerancia al calor

El calor no afecta a este perro ni le impide desempeñarse en las distintas actividades que desempeña. 

Resistencia al frío

Su pelaje doble le otorga una buena protección contra las intemperies. Este perro sabe adaptarse al frío y a la humedad. 

Tendencia a la obesidad

Su glotonería puede traerle consecuencias, sin embargo, su carácter activo puede compensar su gran apetito, siempre y cuando se ejercite regularmente. 

Sin embargo, habrá que tener cuidado con aquellos perros que no se ejercitan lo suficiente. 

Enfermedades comunes

  • Displasia de cadera y codo (a pesar de los esfuerzos de detección y selección por parte de los criaderos) 
  • Síndrome de dilatación o torsión del estómago 
  • Hipotiroidismo
  • Enfermedad de von Willebrand (enfermedad hemorrágica hereditaria)
  • Mielopatía degenerativa (condición genética que causa la parálisis total del animal) 
  • Pancreatitis
  • Fístulas anales (desajuste del sistema inmunitario)
  • Epilepsia (problemas del sistema nervioso)
  • Hemangiosarcoma (tumor cancerígeno agresivo)
  • Osteosarcoma (tumor óseo)

La información sigue bajo el anuncio

Dejar un comentario sobre esta raza
Comentar

La información sigue bajo el anuncio