Publicidad

A cara de perro: significado de la expresión

a cara de perro que significa dog-serious

¿Sabes qué signica la experesión "a cara de perro"? 

© Galina Kovalenko/Shutterstock

¿Has escuchado alguna vez la expresión “a cara de perro”? ¿Qué quiere decir y por qué se menciona en ella a los peludos? ¡Te lo contamos! 

Por Jade del Arco

Publicado el 25/4/21 13:31

“Se han peleado a cara de perro”. Seguro que alguna vez has escuchado esta expresión popular y, tal vez te preguntas cuál es su significado y qué tiene que ver la linda cara de un perrito con una pelea… 

Antes de nada, hay que tener en cuenta que se trata de una expresión popular y antigua y que, tal vez, ya no tenga mucho que ver con la realidad de los perritos con los que compartimos nuestras vidas hoy en día. 

¿Qué significa la expresión “a cara de perro” 

Según la Real Academia de la Lengua Española, que en la definición de la palabra “cara” contempla la expresión “cara de perro”; significa: “Semblante expresivo de hostilidad o de reprobación”. 

En su cuenta de Twitter, donde responde a las dudas de los usuarios, la RAE reflexiona así sobre la expresión:  

Pero, volviendo a la pregunta inicial, ¿por qué se asocia cara de perro, con lo lindos que son estos animales, con la hostilidad, la pelea o algo rudo…? 

Esto si es estar enfadado a cara de perro ©Jirik V / Shutterstock

Para ello, hemos de acudir al Diccionario de dichos y frases hechas de Buitrago que, según recoge el Instituto Cervantes, lo explica así: 

“Luchar o defender algo a cara de perro o tener/poner cara de perro significa dura y crudamente, sin concesiones”, y añade que es una expresión que "se usa mucho para hablar de situaciones en las que alguien se enfrenta a asuntos importantes". 

“La locución se refiere a la actitud del perro guardián, que ladra y muestra los colmillos al sentirse amenazado o cuando debe defender la propiedad”. 

Es cierto que en nuestros días no se usan tanto como antes los perros como guardianes y que, el hecho de que un perro sea guardían o agresivo, o no, va a depender del entrenamiento y educación que se le haya dado y no tanto de la raza u otras cuestiones específicas de la especie. 

Lo más probable es que, de haberse inventado en la acualidad, la expresión “a cara de perro” significase, “con cara adorable”, ¿no crees? Pero los refranes, refranes son y, aunque permanecen en nuestro vocabulario, muchos dejan de tener su sentido literal.