Publicidad

perros guardianes no peligrosos

¿Los perros guardianes tienen una predisposición natural para proteger?

© Mihail Guta / Shutterstock

Los mejores perros guardianes no peligrosos y cómo educarlos

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Existe debate en torno a lo que se considera perros guardianes y si son más agresivos que el resto de razas. Encuentra aquí una lista de razas de perros guardianes no peligrosos, y cómo puedes asegurarte de que sean tranquilos.

Hoy el perro forma parte de la familia, pero antaño, el perro tenía una función principal porque era utilizado como herramienta de trabajo: ser un perro guardián.

Un perro para proteger la casa, una parcela, el ganado, para proteger a sus dueños. Por tanto, ¿cuáles son las razas de perro guardián? ¿Son más agresivos o peligrosos que el resto? ¿Hay perros guardianes no peligrosos?

Perros guardianes no peligrosos: la educación

Para que un can sea un perro guardián muy protector hay que hacer un poco lo contrario al concepto de familia actual: “no sociabilizar al perro, tenerlo poco comunicado, que vea a poca gente,… ¿Qué ocurrirá con ello? Que el perro reaccione ante cualquier estímulo por si inseguridad, puntualiza Sergio Tallón, el adiestrador de Senda Canina.

En vídeo:

Todos los perros poseen la capacidad de guardar algo en su territorio, aunque si nuestro adiestrador tuviera que elegir un perro guardián se decanta por el mastín como mejor perro guardián: “Son perros fuertes que imponen más”.

doberman perro guardian
Un dóberman. La raza del perro no está relacionada con su agresividad © Shutterstock

¿Todos los perros guardianes son peligrosos?

Teniendo toda esta información en cuenta, ¿existe relación directa con la agresividad del perro y su propia raza? 

“No, con la raza no. Hay relación entre el individuo y la agresividad”, sentencia el adiestrador.

“Lo que sí puede haber un poco de conexión entre conducta genética y el comportamiento agresivo. Es decir, no es lo mismo en pastor alemán o un pastor belga que se le selecciona por usar más la boca, que un braco alemán. A la hora de un enfrentamiento o un conflicto los dos primeros perros usarán más la boca que un braco y por ello no es más agresivo."

"El perro tiene conductas que se han seleccionado en ciertos momentos que nosotros consideramos agresivas, como usar la boca para solucionar situaciones difíciles”.

Es cuestión de educación

Otro ejemplo que pone Sergio Tallón para comprender el concepto de perro guardián y su debatida agresividad, sería el perro en otro ambiente. Un perro pastor o un perro en libertad, si hace uso de su boca no es agresivo, “es totalmente lícito”.

Recalca que las consideradas razas de perro guardianes o de protección no son más agresivas que el resto.

Simplemente “son un tanto inseguras. ¿La inseguridad puede acabar en agresividad? Por supuesto. Pero una cosa es el perro valiente que se tira hacia adelante y otra distinta dar por hecho que la mayoría de perros guardianes morderían. Lo harán cuando se sientan acorralados y no vean ninguna salida”

Es decir que sí hay razas perros guardianes no peligrosos, todo es cuestión de educación.

¿Cuál es la mejor raza de perros de guardia?

Entre las muchas razas de perros que tienen instinto de protección, se han seleccionado 10 de las más conocidas en todo el mundo tanto por su instinto como por su facilidad de adiestramiento para la guarda.

Esto no quiere decir, desde luego, que sean agresivos por naturaleza; todos estos perros pueden perfectamente ser perros guardianes no peligrosos.

Tampoco quiere decir que todos los doberman o los pastores alemanes, por poner un ejemplo, sean protectores por sus genes, simplemente por pertenecer a una raza conocida como de perros de guardia. Te lo explicamos más abajo.

  1. Doberman
  2. Bullmastiff
  3. Komondor
  4. Rottweiler
  5. Fila brasileño
  6. Pastor alemán
  7. Boxer
  8. Cane corso
  9. Dogo de Burdeos
  10. Pastor belga

El mejor perro guardián para cuidar el hogar

Aunque las cosas han evolucionado, que un perro proteja una casa, un terreno o el ganado es algo que todavía se mantiene en las zonas rurales de España.

Ahora bien, ¿qué se entiende por un perro guardián? En teoría por su temperamento, fuerza física, valentía y resistencia al dolor habría ciertas razas de perros catalogadas como perros guardianes, aquellos que sirven como guardia contra personas o animales no deseados.

¿Las razas de perros guardianes protegen por instinto?

Un rottweiler, dóberman o pastor alemán, entre muchos, entraría dentro de esa categorización, algo en lo que no está de acuerdo del todo Sergio.

“El tener un perro guardián depende del individuo, no de la raza. Es decir, hay perros que son mejor guardianes que otros”, asegura. Esto se traduce en que “dentro de todos los perros hay un perro de caza, hay un perro pastor, hay un perro guardián,… y algunos tienen más acentuados ciertas características en su genética que otros.

El gran pirineo, otra raza de perro guardián
El gran pirineo, otra raza de perro guardián. © Shutterstock

Razas de perro guardián en España

Algunas de las más comunes son:

Se suelen poner de ejemplo de razas de perros guardianes al mastín español, al mastín del Cáucaso, o al gran pirineo porque son perros que eran utilizados para guardar un ganado y han ido pasando a guardar un territorio.

Se consideran de las mejores porque han sido seleccionadas para ello, pero “el tener un perro guardián depende del individuo”, insiste Tallón.

Puedes que yorkshire o un labrador sea el mejor perro guardián del mundo; o tener un dóberman que no valga para nada como guardián.

Ahora bien, ¿qué significa guardar? Según opina el educador consultado por Wamiz, “es muy relativo. Para mucha gente un perro que guarda es un perro que ladra, pero ¿un perro que ladra está guardando? ¿Un perro que ladra si entran a esa casa, la protege? Casi seguro que no”, opina.

Los perros guardianes o protectores son perros inseguros

El componente de perro guardián es mucho más complejo de lo que parece y poco tiene que ver con lo que la mayoría de la gente cree.

“Este tipo de perros reacciona a ruido, a gente, a algo que pasa cerca de su territorio y tiene la necesidad de echarlo, expulsarlo porque lo considera una amenaza”, afirma el de Senda Canina.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?