Publicidad

"Tuve que dormir a mi perro", el duelo incomprendido que una psicóloga pone sobre la mesa

perro dormido en el veterinario dog-cat-sad

La muerte de un perro es tan dolorosa como la de una persona

© fongbeerredhot/Shutterstock

El dolor por la muerte de la familia de cuatro patas es poco entendido y poco tratado, algo que quiere cambiar esta psicóloga.

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 8/6/21 13:59

Que la muerte de tu perro o gato duela tanto como la de un ser querido humano, es algo que entienden muy pocos. “Solo era un perro”, “adopta otro” son algunas de las frases poco acertadas que escucharás. 

Esa incomprensión genera cierta vergüenza a hablar del tema, a tragar parte de tu dolor, algo con lo que quiere acabar la psicóloga Paula Marín. “Es un duelo poco entendido para quienes no vivieron con animales”, afirma. 

Liberar el dolor para recordar a perros y gatos sin sufrimiento

Por eso está trabajando en una nueva iniciativa. “He pensado hacer un taller de dos sesiones online con grupo reducido y a precio asequible, para poder trabajar el duelo por aquella familia de cuatro patitas, escribe en su página de Facebook. 

La propuesta cuenta con más de 300 reacciones y ha sido muy aplaudida entre sus seguidores. “Me encanta la idea porque es horrible y no está entendido por la mayoría”; “Se pasa realmente mal, es una gran idea”, dice algunos de comentarios. 

 

Chavalería he pensado en hacer un taller de dos sesiones online con grupo reducido y a precio asequible, para poder...

Posted by Paula Marín Psicóloga on Wednesday, June 2, 2021

Otra mujer cuenta un caso cercano: “Una amiga perdió a su perro hace poco y lo está pasando muy mal. Pesadillas, levantarse llorando…”; “Perdí a Choco hace un año y medio. Fue muy trágico y creo que es insuperable, contaba otra persona. 

El amor por perros y gatos lo conoce bien la psicóloga de Asturias. Ha compartido en varias ocasiones sus sentimientos por ellos y fotos de los tres “bichines” que están en su vida: 

Paula Marín junto a sus dos gatos y sus dos perros ©Facebook Paula Marín Psicóloga

“Un entorno en el que se pueda liberar un poquito el dolor, sostenerlo, comprenderlo y reprocesar el trauma –continúa Paula Marín –, puede ayudar muchísimo a acordarnos de quienes fueron los amores de nuestras vidas sin tantísimo sufrimiento.

Si tu perrito o gatito ha cruzado el arcoíris🌈 y quieres contarnos tu historia, ¡escríbenos en el FORO!👇