Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

¿Cómo superar la muerte de mi perro?

superar la muerte de un perro advice

Cuando un perro cruza el arcoíris, su familia queda destrozada

© Shutterstock

Superar una pérdida nunca es fácil, y menos aún si es el mejor amigo del hombre. La muerte de un perro es difícil por muchos motivos: es parte de la familia, de nuestra vida. Ver su cara, jugar con él y sacarlo a pasear, se vuelve una parte importante de la vida de cada dueño. 

No es fácil atravesar esta pérdida, pero no tiene nada de malo buscar ayuda, y en este artículo se ofrecen algunos consejos para seguir adelante, tanto consejos profesionales como personales. 

Por Paula Rodríguez

No te culpes por la muerte de tu perro

Una reacción común ante cualquier pérdida, no solo la de mascotas, es culparse a uno mismo por la muerte. “¿Y si lo hubiese alimentado mejor, si hubiera estado más pendiente de su salud y si lo hubiese llevado al veterinario a tiempo?” 

Estas dudas son poco saludables y empeoran el proceso de duelo: la muerte es un proceso natural donde nadie puede interferir, y lo mejor es dejar ir las culpas y rodearse de seres queridos que estén sufriendo por la misma pérdida para reconfortarse mutuamente o de amigos dispuestos a ofrecer consuelo.

Hablar con alguien que haya pasado por la misma experiencia también nos ayudará a entender mejor la pena. 

Tras la muerte del perro, cuida de otras personas

Sobre todo de los niños y mayores

Calmar la propia angustia generada por la muerte parece algo lo suficientemente duro como para tener que cuidar también de la estabilidad emocional de terceros, sin embargo, los que peor lo pasan tras la muerte de un perro son los niños y los adultos mayores. 

Hay que explicarles muchas cosas a los más pequeños para que puedan encarar la pérdida, y en el caso de los adultos mayores, la muerte los afecta tan profundamente porque quizás vieron al perro nacer y crecer como a un hijo más, sin mencionar que le agarran un cariño especial debido a que en algunos casos son su única compañía. 

Estar cerca de ambos es importante, no hay que olvidarlo o pueden aflorar más culpas en un futuro. 

Principales consejos para superar la muerte de un perro

1. Date un tiempo para llorar la muerte del perro

Los sentimientos negativos le ponen presión a tu mente y a tu cuerpo; llorar puede ser una buena válvula de escape. A veces es necesario abrazar el llanto para poder seguir adelante. 

Si te empeñas en negar tu propia tristeza solo terminarás peor, así que sé honesto contigo mismo al respecto y déjate sufrir la pérdida en paz. Es lo más sano. 

2. Rodéate de otros amantes de los animales

Mucha gente intentará quitarle importancia a tu pérdida, alegando que no es para tanto,  pues solo era un perro. Necesitas rodearte de personas que también valoren a los animales para sentirte entendido. Estos grupos son mucho más sensibles de cara a este tipo de pérdida y pueden aconsejarte bien sobre cómo sobrellevarlo. 

3. Intenta volver a tu rutina

Durante el duelo es necesario volver a reorganizar tu vida aunque parezca imposible o no sientas deseo de hacerlo. Es necesario enfocar la mente en otra cosa, y para lograr esto es bueno retomar el trabajo, la escuela o empezar a frecuentar los lugares de costumbre nuevamente para volver a la rutina previa a la muerte de la mascota. 

4. Intenta hacer cosas nuevas

También podrías aprovechar para hacer algo que siempre quisiste hacer: una rutina de ejercicios, aprender algún hobby o disciplina, ir de vacaciones, etc. 
 

5. Recuerda los momentos felices 

Puede sonar como una muy mala idea el hecho de rememorar la pérdida que tan desesperadamente intentas olvidar, por eso es recomendable hacer esto en una fase más avanzada del duelo. 

Recordar todos aquellos momentos felices que pasaste junto a tu amigo canino una de las mejores formas de no dejarlo morir, al menos de forma simbólica. Si bien le tocó su hora de partir, los buenos momentos que pasasteis juntos vivirán en tu memoria por siempre. 

perro cruzando arcoiris

Ten paciencia

El duelo es un proceso largo incluso puede durar años. No intentes saltarte las etapas ni terminarlo prematuramente o afectará tu estabilidad emocional en un futuro. 

Date tiempo y tómatelo con calma y con paciencia, poquito a poco se dejarán atrás las penas, es complicado por lo mal que puedes llegar a sentirte, pero confía: en algún momento futuro cesará el dolor de ese modo. 

No intentes reemplazar al perro con otro

Antes de introducir un nuevo amigo canino en tu vida primero debes cerrar tu proceso de duelo. Introduce en tu vida un nuevo animal cuando mentalmente estés preparado porque de lo contrario la relación entre tu nueva mascota y tú podría tornarse amarga con el tiempo.

No compares a los animales, ni busques al que ya se fue en el que está ahora, sino podrás ocasionar una gran tristeza al nuevo compañero porque podrá percibir que no está a la altura de tus expectativas. Cada animal es completamente diferente y cada uno tendrá su propia personalidad. 

Una vez el proceso esté completo y te sientas listo para dar el paso, podrás adoptar a un nuevo miembro de la familia.  

No alejes a la gente que se interesa por ti

En momentos bajos, la gente tiende a alejar a sus seres queridos y a sus amigos por miedo a molestarlos o por vergüenza, pero esta actitud termina perjudicando más de lo que ayuda. 

No preocupes a la gente que te quiere y deja que cuiden de ti: ellos se sentirán bien al poder ayudarte y tú te sentirás mucho mejor al recibir su cariño. 

Últimas recomendaciones

Todos los consejos dados en este artículo no solo sirven para sobrellevar el duelo de un perro. Algunos son consejos profesionales que se dan para el duelo en general, lo cual funciona como prueba del enorme amor que puede suscitar un perro en su dueño. 

La muerte de un canino es una tragedia que afecta a todo el mundo y que todos hemos sufrido alguna vez, pero lo importante no es que nuestro amigo murió, sino que alguna vez vivió, alguna vez nos quiso y nosotros lo quisimos, eso es lo que importa. 

Escrito por: Paula Rodriguez, graduada en Veterinaria y especializada en Medicina Tradicional China y Terapias Naturales.