Publicidad

argos perro con ulises

Argos a los pies de Ulises

© YouTube TesorosDeLaHistoria

Argos, el perro de Ulises: la emotiva historia del animal más fiel del mundo

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

La historia de Argos es la más antigua registrada por escrito que habla sobre la fidelidad del perro hacia el hombre.

Argos era el perro de uno de los héroes legendarios de la mitología griega, Ulises. Y pasó a la historia por su enorme demostración de fidelidad hacia su humano: fue el único que le reconoció tras 20 años fuera de casa

Después de diez años de guerra y diez años de viaje de regreso, cuando Ulises volvió a Ítaca pidió a la diosa Atenea que le otorgara aspecto de mendigo para evitar a sus enemigos. Tal fue el cambio que ni su esposa le reconoció. 

¿Qué significa el nombre de Argos?

Solo el perro del rey de Ítaca supo identificarlo. Precisamente el nombre de Argos se refiere a un personaje mitológico de cien ojos y muy vigilante. Puede que ese poder de observación, muy propio de los perros, hiciera que Argos se reencontrara con Ulises.

Argos sería de la raza Saluki ©YouTube TesorosDeLaHistoria

¿Qué raza era Argos? 

Además, se cree que la raza de Argos era Saluki, un perro que se caracteriza por ser cariñoso y muy inteligente. Es posible que todo esto influyera en que el perro de Ulises sea una de las primeras historias registradas de fidelidad del perro hacia el hombre.

¿Cómo muere el perro de Ulises? 

El encuentro entre Argos y Ulises fue demoledor. Pese al aspecto polvoriento y viejo de Ulises, el anciano perro sabía a quien tenía delante.

El animal se arrastró como pudo hasta los pies de su humano. Se giró trabajosamente para saludarle, movió el rabito de alegría. Le estaba diciendo a Ulises “sé que eres tú”. Sin embargo, quien fuera rey de Ítaca no podía salirse de su papel de mendigo. 

Ulises solo pudo mirar de reojo a su perro, derramar una lágrima por el encuentro y seguir su camino. Pero antes de marchar, cuenta la historia que Argos murió en ese preciso instante, a los pies de Ulises

Parece que el perro hubiera esperado 20 años al regreso de Ulises para demostrarle su plena lealtad y despedirse para siempre

Argos murió a los pies de Ulises ©YouTube TesorosDeLaHistoria
Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?