¿Qué hacemos con nuestro braco?

B
Braquette94 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola!

Me paso por aquí porque ya no puedo más. Está claro que tenemos un problema con nuestro braco alemán, que acaba de cumplir un añito.

Cuando llegó a casa le enseñamos las órdenes básicas y muy pronto empezó a responder; era un "alumno" de diez.

Lo que pasa es que, hacia los 4 meses, al señorito le dio por dejar de escucharnos. Se pasó las órdenes por el forro y eso que nosotros no hemos tirado la toalla. Es superamigable, muy juguetón con otros perros y le encantan los humanos.

Sale tres veces al día, 30 minutos como mínimo, ¡y cuando va suelto corre por todos lados! Además, solemos jugar mucho a la pelota con él. Los paseos "especiales" los hacemos al menos una vez por semana y duran entre hora y media y dos horas.

Un día empezó a irse lejísimos e incluso a "fugarse", porque lo perdíamos de vista por completo durante 20 minutos hasta que volvía a nosotros. Ya no lo soltamos en sitios que no conoce, y en los paseos de siempre no se escapa... Pero no duda en largarse en cuanto ve a otro perro, sea conocido o no. ¡Y claro, eso nos trae líos con los otros dueños!

Con el confinamiento, nuestro perro joven ha perdido totalmente la costumbre de quedarse sin nosotros. Así que hemos vuelto a las bases para que se acostumbre de nuevo a nuestra ausencia, pero le cuesta muchísimo más que antes.

Antes del confinamiento se quedaba en el jardín sin problemas, ¡pero al señorito le dio por ladrar una hora entera una tarde y desde entonces tenemos líos con los vecinos! ¡Por una hora de ladridos se nos plantó la patrulla verde en casa!

Y ahora el problema es que lloriquea durante el día estando nosotros delante, ¡hasta aúlla! Aclaro que no tiene ningún dolor físico, porque en los paseos sigue corriendo como un loco detrás de su pelota.

Hace poco pusimos una cámara. No solemos faltar mucho porque trabajo en casa. Nos vamos y da igual si está tumbado o de pie, ¡se pone a llorar, a gemir o a aullar en cuanto salimos y durante todo el tiempo que no estamos! Nuestro peludo no está solo, porque tiene un "hermanito" tres meses más pequeño que él que pesa el doble. Pero cuando no estamos va a su bola y no busca contacto con su hermano, a pesar de que se llevan muy bien para jugar y prefieren jugar entre ellos que con otros perros. Aunque les encanta conocer amigos y perros nuevos.

A ver, el mayor problema es: ¿qué podemos hacer para que deje de lloriquear y llorar? ¡Tanto cuando estamos como, sobre todo, cuando nos vamos!

Vivimos en un piso con jardín. Su "hermanito" es tranquilo cuando no estamos y juega con los juguetes que les fabrico, pero a veces se viene arriba y también ladra. Al otro conseguimos calmarlo por la cámara, pero por desgracia a nuestro braco alemán no hay manera. No rompe nada ni se hace sus necesidades dentro.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

10 respuestas
Ordenar por:
  • Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Cuando adoptas bracos alemanes adultos que ya han pasado varias veces por la perrera, tienes que estar preparado para vivir algún que otro momentillo de estrés 🤣.

Mi único objetivo al principio es que no vuelvan a acabar allí. Luego, poco a poco, se van encariñando conmigo, se van tranquilizando y aprenden a no ir a lo loco.

El último lleva conmigo desde abril de 2019 y la cosa ha mejorado un montón estos últimos meses 🤞

Traducido del Francés
    B
    Denunciar abuso

Vamos a saltarnos el paseo a la vuelta.

Lo de la bici ha ido genial, hemos estado unos 15 o 20 minutillos. Ha pillado enseguida que iba atado... 🤣 Los primeros minutos no han sido fáciles. Nuestro otro braco ha ido súper tranquilo al lado de la bici (con sus 40 kg ha terminado reventado), y como no había nadie he soltado al alemán para jugar a la pelota. El otro se ha dedicado más a restregarse por la hierba. Al volver a casa una hora después, se han quedado fritos enseguida.

Sigue haciendo caso a la llamada siempre que le llame una vez y no haya distracciones. Esta mañana nos hemos cruzado con un colega perruno y, como es normal, ha salido disparado como un cohete. Le llamo, viene, le premio y le lanzo la pelota, ¡pero en cuanto la coge sale corriendo otra vez con su amigo! ¡Ay! ¡Ese segundo arranque es el que no hay forma de controlar cada vez! Por mucho que le mande caminar a mi lado, se va.

Vamos a volver a usar el silbato... (la bolsa del paseo ya empieza a pesar, jaja).

¡También tenemos un cascabel! Se lo poníamos para los paseos por el bosque, precisamente por si se alejaba para tenerlo localizado, ¡cosa que no hacía justo antes del confinamiento! Así que se lo acabamos quitando.

😲 ¡Qué nervios de acero tienes! Nosotros enseguida nos imaginamos lo peor: "¿Y si cruza una carretera y provoca un accidente? ¿O si alguien se lo lleva pensando que está perdido? ¡¿O algo peor?!". 😔

Traducido del Francés
    Emla
    Denunciar abuso

El paseo antes de irte, muy bien.

Pero evita pasearlo nada más llegar... si no, lógicamente estará esperando su paseo además de tu vuelta, así que tendrá un extra de excitación...

Bueno, sobre el tema de la bici... vale, pero que sean sesiones cortas y, en cuanto puedas soltarlo, aprovecha.

¡Mucha gente se cree que los perros de caza no son cariñosos 😂! Y en realidad son unos pegajosos de cuidado... ¡dentro de casa!

Los perros jóvenes suelen ser menos glotones que los más mayores. Pero si le flipa su pelota, puedes asociar el silbato a la pelota para que le llame más la atención. Eso debería ayudar con la llamada.

Se me olvidó decirte que yo también uso un cencerro cuando estoy en zonas despejadas y un cascabel en zonas con más gente. Así sé cuándo se aleja (y también avisa a los bichillos de que viene). Tienes que volver a currarte a tope la llamada con el silbato, porque la cosa no va a mejorar en los próximos meses; está pasando de ser un perro joven a tener temperamento de adulto, así que va a ir cogiendo cada vez más confianza.

El GPS solo sirve para quedarse más tranquilo, para ver por dónde anda y estar seguro de que no se ha caído en algún agujero o que esté herido y no se mueva. Pero sí, lo mejor es echar un ojo a Google Maps para localizar las carreteras... el mío (un poco más grande, unos 25 kg) pega acelerones de 35 km/h, pero normalmente va a unos 25 o 30, así que eso es más de 1 km en 3 minutos... imagina en 20 minutos... 😥

Traducido del Francés
    B
    Denunciar abuso

Acabo de instalar el enganche en la bici 😧 de todas formas voy a ir a probarlo con él para ver cómo reacciona. ¡No sabía que los bracos alemanes llegaban hasta el agotamiento! Es un buen dato, porque ya ha hecho rutas largas (de unos 15 km) y ¡siempre parecía estar a tope!

Hoy no ha llorado, ni gimoteado, ¡ni ha aullado!?? Solo cuando le prohibí entrar en el recibidor porque tenía visitas. Le encanta "saludar".

¡La verdad es que tienes un buen plan! Pero yo no podría añadir una hora más al día, aunque sí que puedo alargar el paseo un poquito. ¡Pero con la pelota siempre vuelve cansado! Los míos también tienen sus quedadas con compis, pero hay días que los amigos de siempre son unos "aburridos". Nos hemos apuntado a quedadas perrunas, pero con el confinamiento aún no hemos tenido ocasión de conocer a gente nueva. También tengo pensado llevarlos al lago para ver cómo reaccionan antes de ir al mar este verano.

¡La verdad es que reconozco algunos rasgos de carácter en el mío! Es un rastreador buenísimo, ¡lo de la pelota es su pasión! Da igual dónde se la tires, siempre la encuentra (la perdió una mañana y la encontró 24 horas después). También se mete unos buenos chapuzones en el agua al mediodía y por la tarde.

Lo del silbato funcionó un tiempo... pero ahora solo me hace caso de vez en cuando...

No voy a dejar de soltarlo en los paseos, conozco a mi perro y sé que lo necesita, además de que no lo entendería; parece un conejo corriendo por el campo (es un braco de 15 kg, pequeñito pero puro músculo). Sigo jugando con él a la pelota porque le flipa. ¡Tanto que no hace caso a nada más! De hecho, es su mejor premio, porque solo acepta las chuches al final del paseo.

Es verdad que no le gusta mucho obedecer órdenes... ¡ojalá lo pusiera en su perfil de Wikipedia!

¡Hemos pensado en lo del GPS! Pero nos da miedo que acabe en alguna carretera o en las vías del tren si se aleja demasiado. Así que seguiremos llevándolo atado en las zonas que no conocemos.

Nos estamos esforzando, entendemos que necesita quemar energía y que está en plena "edad del pavo". ¡Pero a veces nos saca de nuestras casillas! También es un lapa total (¡¡¡pero solo en casa!!!)

Entiendo que si un perro adulto se "escapa" 2 horas sin miedo, nuestros 20 minutos parecen poca cosa. ¡Pero lógicamente nos preocupamos! Sobre todo porque ya se hizo una heridita una vez que se "fue".

El problema también es cuando no estamos; les damos un paseo antes de irnos (las pocas veces que salimos más de una hora) y otro al volver.

Ya no aguanta que nos vayamos, me da la sensación de que nos imagina en el campo corriendo y riéndonos sin él... 🙄

Traducido del Francés
    Emla
    Denunciar abuso

Para que te hagas una idea, aquí te dejo mi planning de esta semana con dos bracos más mayores que el tuyo (de 3,5 y 8 años).

Lunes: por la mañana 30 min sueltos; por la tarde, 1 h sueltos con pelota y un colega perruno, el paseo de siempre.

Martes: mañana 30 min; tarde, 1 h 30 de canicross por ahí fuera.

Miércoles: mañana 30 min, tarde 1 h sueltos con pelota y el colega de paseo de siempre.

Jueves (hoy): mañana 30 min, y esta tarde tengo previsto paseo por el campo con unos colegas (una hora y media más o menos).

Viernes: mañana 30 min, y por lo general los viernes por la tarde también toca paseo.

Sábado y domingo: lo normal es salir a correr o con la bici una de las dos mañanas, y por la tarde unas 2 o 3 horitas de paseo con los amigos.

Así que un día sí y otro no, no hago mucho más que tú, pero el paseo de una hora es fundamental; si lo haces en tres veces de 30 min, no llega a tener su dosis ni de broma. El mínimo es estar por lo menos una hora del tirón.

Y día sí, día no, me los llevo a otro sitio a hacer algo distinto.

Traducido del Francés
    Emla
    Denunciar abuso

Ya estoy aquí otra vez... el braco alemán... mi favorito 😅.

Uno de los rasgos de personalidad de este perro es que no tiene ningún miedo a irse lejos y rápido... así que una ausencia de 20 minutos no es nada sorprendente... por desgracia...

Yo los míos los adopto de adultos y sin nada de llamada, así que me toca aguantar que se me piren una o dos horas. En su cabeza no es que se estén escapando, no huyen de nada, simplemente van de rastro en rastro y cuando te das cuenta se han plantado a 2 km 😅.

Luego está el tema de lo atléticos que son; tienen una resistencia impresionante y necesitan quemar muchísima energía. El problema es que entramos en un círculo vicioso: como necesita mucho desgaste, se va lejos y mucho tiempo, y como no tiene llamada, lo llevas atado. Al ir atado no gasta energía, se vuelve cada vez más ingobernable y aparecen los problemas de comportamiento (sobre todo los ladridos).

Hay que romper ese círculo.

1 - Sácalo lo suficiente. Todavía es muy joven para hacer tiro con la bici, así que coge la bici tú y vete a un sitio donde no haya nada: ni carreteras, ni gente paseando. Y dale caña. Cuanto más rápido vayas, más ganas tendrá de seguirte sin distraerse con los olores. Eso sí, mucho ojo con el calor en esta época. Un braco no para por sí solo y puede caerse redondo literalmente.

2 - Trabaja la llamada. Usa un silbato de ultrasonidos y, en casa, cada vez que pites = chuche. Hazlo varias veces al día durante unos cuantos días (no pites muy fuerte por los vecinos 😅). Luego, cuando esté en el jardín, pitas y cuando venga, chuche. Después ya sales con los premios a la calle, pitas y chuche.

3 - Ten en cuenta que el umbral de paciencia de un braco para estas cosas es muy bajo. Por naturaleza, odian las sesiones de adiestramiento; lo de sienta, tumba o da la pata no va con ellos. Pero es necesario para que tenga un mínimo de concentración y te haga caso. Eso sí, haz sesiones de 2 o 3 minutos, no más. Aunque sea haciéndolo varias veces al día. Con la llamada igual, no abuses... trabajas un poco, un par de llamadas "de prueba" y luego lo dejas a su aire. Cuanto más efectiva sea la llamada, más la reservaremos para cuando sea necesario de verdad para no saturar al perro.

4 - Un braco no trabaja gratis. Es muy bueno, pero no le gusta nada obedecer órdenes, así que sin premio, ni lo sueñes.

5- Para ayudarte, hay GPS que cuestan unos 40 € más una suscripción de unos 50 € al año. Funcionan con la red móvil, así que hace falta tener cobertura 😉.

Eso es lo mínimo.

Para mejorar vuestro vínculo, tienes el canicross (puedes empezar al año), el bikejoring más adelante (a los 2 años) —y con este tipo de perro hay que tener un poco de maña con la bici— y el rastreo, que lógicamente es lo suyo (hay un post ahora mismo sobre un perro de rastro, «Pistage, Padja»).

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo también creo que tu perro no gasta la energía suficiente...

Traducido del Francés
    B
    Denunciar abuso

Gracias por tu respuesta.

Ya lo había aclarado: 30 min como mínimo.

Los paseos de mediodía y noche son de entre 45 min y 1 hora.

Salir a correr con ellos es un pequeño desastre, y para la bici hemos comprado un enganche para él porque se adelanta demasiado y asusta a la gente y a otros ciclistas; el otro se queda tan tranquilo detrás de la bici (aún no lo hemos probado).

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Totalmente de acuerdo, no estás respetando su necesidad real de quemar toda esa energía que le sobra.

Para que aprenda a portarse bien en casa, ¿tendrías la oportunidad de que estuviera con un perro bastante más mayor y tranquilote? No va a ser uno más joven el que le enseñe a estarse más tranquilo.

Traducido del Francés
    Emla
    Denunciar abuso

Buenas

Se me ha hecho un poco tarde, así que mañana vuelvo con más calma para contarte mejor.

Pero, por desgracia, tres paseos de 30 min para un braco alemán de un año se quedan muy cortos...

Necesita por lo menos una salida de más de una hora al día, correr, ir con la bici...

Es un perro súper atlético que necesita quemar muchísima energía.

Mañana me paso otra vez para hablarte de lo de la llamada y de que se escapa.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 10

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!