Consanguinidad del 27%

J
Jjack2020 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas,

Se supone que este jueves recojo a mi cachorro de bulldog francés. Es un macho con pedigrí (LOE) por el que he pagado 1500 €. El caso es que, bicheando por vuestro foro, me he ido interesando cada vez más por el tema de la cría y, sobre todo, por el árbol genealógico y la genética de mi perro.

Fui un poco ingenuo y pensé que el hecho de tener pedigrí ya era sinónimo de seguridad...

Me he quedado de piedra al simular el cruce de los padres y descubrir un porcentaje de consanguinidad tan alto (27%). Es tanto que han tenido que pedir una autorización especial al club de la raza.

¿Podéis decirme qué puedo reclamarle al criador? Porque, lógicamente, ya he dado una señal.

En caso de que exista esa autorización (se supone que el perro tiene papeles, así que el criador habrá tenido que conseguirla), ¿qué criterios se analizan?

Tengo dos niños pequeños y no tengo ninguna gana de encontrarme con un perro desequilibrado o que se muera antes de tiempo...

Gracias por vuestros consejos.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

8 respuestas
Ordenar por:
  • J
    Jjack2020 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias a todos por vuestras respuestas.

No queremos cambiar de raza, pero la verdad es que pecamos de ingenuos con el tema del pedigree.

Está claro que ni siquiera queremos que críe; la idea, para que me entendáis, era tener precisamente la trazabilidad de sus antepasados. ¡Así que esto ya es el colmo!

La señora del club de raza me dejó supertranquila y casi se me ríe en la cara diciéndome que íbamos a ser muy felices con nuestro «pequeño consanguíneo» y que, para ella, un 25-27 % no era un porcentaje superalto.

En fin, que es complicado porque ya hemos dado una señal y mis hijos (de menos de 6 años) se supone que vienen con nosotros hoy a recogerlo; estamos a 2 horas de camino, así que ya veremos allí qué pasa.

De todas formas, es mi primer perro y por lo visto hay errores que está claro que no hay que cometer.

Gracias a todos.

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Incluso en mi raza, que somos poquitos, te desaconsejan pasar del 6 %. Iago tiene un 1 % de consanguinidad. El criador se compromete a que no aparezca ningún perro dos veces en el pedigrí. Para mí, eso es lo mínimo. Sobre el bulldog francés, entiendo que este pequeño moloso guste, pero los molosos, quitando quizás al bóxer, que sigue siendo bastante deportista, casi todos tienen problemas por el hocico.

Para mí, si el club de la raza no busca proteger la salud de los perros, no sirve para nada. No me da ningún reparo decir que algunas razas deberían volver a mezclarse o desaparecer.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Para @Jjack2020, habla con el criador a ver si, viendo que no te informó bien al principio, acepta o pasarte la reserva a una camada siguiente o directamente cancelarla. Si se niega, veo por lo menos un par de formas de anular la reserva por vía legal. Porque sí, un 27 % de consanguinidad es una pasada, sobre todo porque el bulldog francés no es una raza que ande escasa de ejemplares como para que algo así esté justificado. Es cierto que una consanguinidad controlada puede servir para fijar rasgos buenos, pero a esos niveles lo que más miedo da es que se fijen las taras... Por lo demás, @Kikaah, sobre la SCC (que aquí sería la RSCE), sí que tienen un servicio de pleitos y recursos y una comisión de disciplina (que puede, por ejemplo, quitar el afijo o prohibir inscribir a los cachorros en el LOE, ya sea de forma temporal o definitiva), pero la verdad es que en la práctica sus opciones son bastante limitadas. Los tribunales son mucho más duros que la Canina con los criadores que hacen chapuzas.
    Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El problema de la RSCE es que no tienen departamento jurídico. Una vez les mandé un mail porque vi un anuncio de un cachorro cuyos padres no tenían ni 12 meses, y era de un criadero con afijo. Me contestaron que, efectivamente, no era normal, pero que la RSCE no podía hacer nada. ¿Para qué sirven las normas entonces si se las pueden saltar con total impunidad?

Pero como los criadores pagan a la RSCE para que sus cachorros tengan el LOE (ese famoso santo grial), pues están protegidos en parte si hacen alguna guarrada (¡hablo de los malos criadores, claro!).

Si castigaran a los malos criadores, solo quedarían los buenos.

El LOE tiene sus ventajas (¿cómo si no se habría enterado el OP de la tasa de consanguinidad sin el LOE?), pero la RSCE está gestionada por unos incompetentes.

(Os recomiendo el reportaje «Perros de raza, dueños locos», es sobre Inglaterra y no están mucho mejor que aquí).

Traducido del Francés
    Balista
    Balista Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Un 27 % de consanguinidad es una burrada, es un porcentaje más alto que el que saldría de un cruce entre padre e hija.

Padre x hija = 25 % de consanguinidad.

Así que podemos dar por hecho que ese cruce viene de una unión entre padre e hija o entre hermanos... que a su vez ya venían de otro cruce consanguíneo anterior.

En fin... una maravilla todo esto, y más tratándose de una raza como el bulldog francés, que tiene una "fama" increíble por su longevidad y su buena salud...

Pero bueno, si te organizas bien, seguro que te da tiempo a que gane uno o dos concursos de "belleza" y a que lo cruces unas cuantas veces para que reparta sus genes estupendos con alguna hermana de camada.

Sí, con 3 o 4 años de esperanza de vida, es totalmente factible...

Venga, ahora fuera de bromas: te desaconsejo totalmente que te quedes con ese cachorro. Es más, yo es que te diría que ni busques esa raza en concreto, pero bueno, tú verás lo que haces.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Denunciar abuso

Pues no, la verdad, ya solo por el tema de respirar... es una raza (junto con el carlino) que para mí habría que revisar... tienen un carácter genial que es lo que hay que mantener, y ya está.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Una pregunta sin maldad, ¿de verdad todavía existen bulldogs que no tengan problemas de salud?

Es que los que me cruzo me dan siempre la sensación de que se van a quedar ahí mismos a los diez metros si no les dan oxígeno rápido.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Denunciar abuso

Si el club de la raza ha autorizado esa consanguinidad, no tienes nada que reclamar, no es ilegal. Es verdad que me parece una pasada meter tanta consanguinidad, y más en una raza que ya de por sí es delicada... Y ojo, que no tenga pedigree no es garantía de nada, solo significa que ni siquiera tienes la certeza de que sea un perro de raza.

A ver, un nivel de consanguinidad alto no significa por fuerza que el perro vaya a salir mal o que vaya a morir pronto, pero prepárate porque igual es un perro más flojillo de salud y a lo mejor vive menos que la media; y bueno, teniendo en cuenta que esta raza ya es delicada de por sí...

Pero sí, pídeles que te enseñen esa autorización, aunque no tengo ni idea de qué criterios habrán seguido para darla...

Traducido del Francés
  • 8 comentarios de 8

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!