Tratar una dermatitis atópica

L
Llucciole Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Mi cocker de dos años y medio lleva sufriendo dermatitis atópica desde siempre...

Después de darle muchísimas vueltas y hacer varias pruebas, es imposible saber de qué viene, pero una cosa es segura: el pienso industrial, aunque sea de buena calidad e hipoalergénico de los que compras en el vete, le empeora un montón los síntomas. ¡Es un horror para mi perro! Dejé de dárselo rápido... he probado varias marcas pero siempre es lo mismo.

Lo único que le alivia bien es el Apoquel, a razón de una o dos pastillas de 5 mg al día, ¡lo que supone entre 60 y 120 euros al mes! Así que ya os imagináis por dónde voy...

Así que:

* ¿Sabéis de alguna forma de comprar Apoquel en otro sitio (en el extranjero, por ejemplo) a un precio más bajo? No voy a poder pagarlo así a largo plazo... y en cuanto deja la medicación, vuelven los picores.

- ¿Conocéis algún otro tratamiento que sea igual de eficaz pero más barato?

- ¿Existe algún equivalente para humanos? A veces son muchísimo más económicos. Mi hermana trató a su perro toda la vida con un medicamento para la epilepsia de humanos; su vete era majo y le dio el nombre y la dosis... No siempre se tiene dinero para pagar estos tratamientos tan caros, los laboratorios se pasan un huevo...

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.

Un saludo

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

40 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

tienes que leer este artículo para tu perro ..

el aceite de cáñamo

y el aceite de coco

igual pueden serle útiles ..

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

Los ácidos grasos equilibrados también ayudan un montón a reducir la inflamación por problemas típicos de la piel, como la dermatitis atópica, los picores y los granulomas.

Cómo funciona el aceite de semillas de cáñamo

Tu perro tiene unas sustancias en el cuerpo que se llaman prostaglandinas. Son como hormonas y circulan por todo el organismo ayudando a que los músculos se contraigan bien, controlando las inflamaciones, regulando la temperatura corporal y otras funciones vitales.

El GLA (ácido gamma-linolénico), que abunda en las semillas de cáñamo, es fundamental para las prostaglandinas. Hoy en día, los investigadores dicen que suplementar con GLA es súper importante para que las hormonas estén bien y se desarrollen correctamente.

¡Un aviso importante!

Antes de que te pongas a echarle aceite de cáñamo a la comida de tu perro, hay un par de cosas que tienes que saber primero.

El aceite de cáñamo es una grasa poliinsaturada, lo que significa que es inestable. Si le cocinas la comida a tu perro, no se lo eches mientras la haces, porque el aceite se puede poner rancio y eso le causaría problemas de salud.

Además, si tu perro come aves, añadir aceite de cáñamo puede desequilibrar su dieta, porque el pollo ya tiene bastantes grasas poliinsaturadas y ácido linoleico. Según Steve Brown, autor de Unlocking the Canine Ancestral Diet, el aceite de lino es mejor opción si la base de su dieta es el pollo.

Pero si tu perro sigue una dieta rica en ternera y otros rumiantes, el aceite de cáñamo es una forma genial de equilibrar su comida, sumándolo a su ración habitual de pescado.

¿Qué cantidad hay que darle?

Ya hemos visto que darle aceite de cáñamo a tu perro cuando coma carne roja le viene de lujo para la salud. Pero, ¿cuánto hay que darle?

Steve Brown recomienda añadir una cucharadita por cada medio kilo de comida aproximadamente.

Cannabis sativa significa en realidad "cáñamo útil" en latín. ¡Anímate a probarlo en la dieta de tu perro y verás por qué este superalimento de toda la vida está pegando tan fuerte otra vez!

Dana Scott

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

Las semillas de cáñamo también son súper ricas en un ácido graso esencial omega-6 que se llama ácido gamma-linolénico (GLA). Esto es importante porque hay muy buenas razones para reforzar el GLA en la dieta de tu perro:

1. Ayuda a combatir el cáncer

Según investigadores de la American Cancer Society, está comprobado que las personas que tienen cáncer, diabetes o alergias en la piel no producen suficiente GLA... y estos problemas también son súper comunes en los perros. Aunque el GLA se considera un ácido graso esencial (lo que significa que la mayoría de los perros pueden fabricar el que necesitan casi siempre), hay muchas situaciones (como mucho ejercicio físico o estrés) en las que los perros no dan abasto y ahí es cuando los suplementos vienen de maravilla.

Además, como el GLA está perfectamente equilibrado con los ácidos grasos omega-3, el aceite de semillas de cáñamo ayudará a reducir la inflamación de tu perro y a ponerle a tope el sistema inmunitario.

2. Alivia los dolores articulares

Los investigadores del Journal of Arthritis and Rheumatology descubrieron que el GLA de las semillas de cáñamo reducía los síntomas de la artritis un 25%, comparado con solo un 4% del placebo. Una vez más, esto es porque el equilibrio perfecto de los ácidos grasos ayuda a bajar la inflamación de forma natural.

¿Tu perro sufre de dolores en las articulaciones? Estas hierbas pueden venirle genial.

3. Mejora la piel y el pelo

La semilla de cáñamo se lleva usando mucho tiempo en productos cosméticos y jabones porque el aceite penetra en las capas internas de la piel y ayuda a que las células crezcan sanas.

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

¿Se está perdiendo tu perro un superalimento? A lo mejor piensas: "¡El cáñamo es una variedad del cannabis, no le voy a dar eso a mi perro!". Si es así, sería una pena, porque el cáñamo tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud que le vendrían de perlas a casi cualquier perro.

Por qué creo que deberías darle cáñamo a tu perro

El cáñamo es una de nuestras plantas más antiguas y versátiles, se remonta al siglo XXVIII a. C. Hoy en día, el cáñamo se utiliza en la alimentación e incluso en el sector textil, pero lo que más nos interesa a nosotros son las semillas de cáñamo y el aceite que producen.

A diferencia del aceite de pescado, el aceite de cáñamo contiene la proporción perfecta entre los ácidos grasos omega-6 (ácido linoleico) y omega-3 (ácido alfa-linolénico). Son ácidos grasos esenciales, lo que significa que tu perro no puede producirlos por sí mismo y tiene que incorporarlos a través de su dieta. Un buen equilibrio de estos aceites omega es fundamental para la salud de tu perro, ya que actúan en sinergia dentro de su organismo.

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

El Apoquel para calmarlo, sí, pero solo si el veterinario no ha dado con la causa o las causas de la dermatitis o la intolerancia; si no, lo único que hace es "enmascarar" el problema...

En Dogs Naturally encontré información muy buena:

https://www.dogsnaturallymagazine.com/?s=apoquel

Ojo, que no te estoy diciendo que dejes de darle el Apoquel, sino que mires si en su alimentación podría estar la causa de la dermatitis atópica o de la dermatitis...

https://www.dogsnaturallymagazine.com/?s=atopic

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

https://www.vismedicatrixnaturae.fr/pathologies/la-dermatite-a-levures-malassezia-pachydermatis/

Teníamos cita con un dermatólogo veterinario y el día antes (cuando era un cachorro) la cancelé, porque mi veterinario le había mandado Bravecto tres días antes (y, qué casualidad, la alergia se paró de golpe).

Justo en ese momento también empecé a quitarle cosas de la comida (pollo, plátano...).

Si le das pienso (¿carbohidratos? ¿almidón?), pues depende mucho de cuál sea...

Si le haces comida casera (con arroz, pasta o sémola), ahí tienes almidón, carbohidratos y gluten.

Con la dieta BARF también hay, pero muchísimos menos.

Con el Prey Model sí que se pueden evitar los carbohidratos.

Para cuidarlo: yo uso aceite de coco bio aplicado directamente donde tiene los picores y también un poquito en la comida (con moderación).

Cuando tuvo el brote fuerte de alergia, le ponía una gota de aceite esencial de árbol de té mezclada con el aceite de coco bio en la piel (el aceite esencial nunca cerca de los ojos ni de los genitales).

En las almohadillas de las patas funciona muy bien.

De cachorro le hice una prueba cutánea: mezclé una gota de árbol de té con aceite de oliva y lo dejé 24 horas sin tocarlo para ver si le daba reacción.

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

Hola Marilou 41

¿Tiene la oreja roja por dentro? ¿Con cosillas negras o marrones? ¿Un poco grasiento?

¿Y los picores son en las patas o por debajo, entre los dedos o en los bordes de las uñas?

¿Qué comida le das?

Con la mía conseguí que se rascara menos bajándole a tope los hidratos. Cuando era cachorra llegó a casa con una alergia tremenda, comía pienso de Royal Canin y tenía diarreas y vómitos.

Cambié a comida cruda (fue un cambio buscado, ya es mi tercera perra con dieta BARF).

Ya había tenido una labrador, mi primera perra, con alergia (por aquel entonces comía pienso y mejoró con comida casera, pero al cabo de unos años le acabó provocando una pancreatitis, de ahí que pasara al crudo o BARF, que fue lo mejor que pudo comer...).

A ver si me explico: en algunos tipos de comida hay muchos hidratos, mucho almidón.

Y creo, vamos, estoy convencidísima, de que el problema (una de las causas principales) es ese.

Otitis, rascarse las orejas, rascarse la piel hasta hacerse sangre, morderse un montón... hasta el punto de no dormir por las noches.

Por eso te pregunto qué come.

La mía, que come BARF (carne, pescado, verdura, fruta, aceites, huesos carnosos, vísceras...), a veces tiene alguna crisis, pero menos fuertes que cuando era pequeña. Ahora tiene 21 meses.

Cada vez que empieza a morderse una pata, se le pone roja la zona de las almohadillas por dentro...

Al principio la cosa empezaba por el vinagre de manzana bio y el plátano que le ponía en sus menús. Hace poco que empecé a atar cabos...

Investigué sobre las levaduras (dermatitis atópica genética) y probé a quitarle esos dos alimentos.

Y los picores bajaron.

Cada vez que aparece algo de azúcar en su cuenco (a partir de cierto nivel), vuelve a rascarse y se "come" la pata. Es por los hidratos, por el azúcar...

Alguna vez ha comido arroz (sobras de nuestros platos) y lo mismo, picores al canto...

Así que me puse a apuntar los ingredientes por ciclos (probé hasta con un poco de pasta) para ver qué pasaba... y reacción segura.

En cuanto toma algo de azúcar o almidón, le dan picores (ya ha tenido 2 otitis en 21 meses).

Traducido del Francés
    Marilou41
    Marilou41 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, al mío le dan sobre todo picores por la zona de las orejas y en las patas. El problema con los perros chinos es que, como no tienen pelo que les proteja de las uñas cuando se rascan, no podemos pasar ni dos días sin el apoquel porque si no es un desastre. Con el tema de la comida no hemos probado nada todavía porque al tener dos perros se nos hace un poco más complicado de gestionar. Lo que sí hacemos es seguir una rutina de botes con un champú específico y una crema.

Mi pareja acaba de encontrar una web donde, con receta por supuesto, se puede conseguir el apoquel bastante más barato. Ya os iré contando... os mantendré informados de si la cosa funciona.

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

Hola @Marilou41

¿puedes contarnos cómo va la cosa con tu perrito?

¿Qué comida le estás dando?

¿Qué tratamiento sigue? ¿Cómo de fuerte es la reacción? ¿En qué zonas le afecta más?

Yo también tengo una labrador que seguramente sea atópica (dermatitis por levaduras) y estamos con un tratamiento natural (quitándole un alimento de su dieta).

Un saludo

Traducido del Francés
    Marilou41
    Marilou41 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, soy de Quebec (Canadá). Tengo un crestado chino que sufre el mismo problema. Ya me parecía que el apoquel me salía caro, pero ¡madre mía! Yo pago unos 34 € por 30 pastillas, así que sale a poco más de 1 € por pastilla. No sé si podrías conseguirlo en Canadá y si te valdría la pena.

Mucha suerte con tu peque. Es un problema horrible, de verdad. Ahora mismo estoy pasando la noche en vela tirado en el sofá para consolar al mío porque está con un brote. Menos mal que también tenía metacam 😞😞😞

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 40

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!