Mi cachorro me mordisquea y me ladra constantemente

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas, os cuento: mi cachorro (macho) de 7 semanas es superjuguetón y no para de mordisquearme TODO EL RATO y de ladrarme, y la verdad es que es un poco desesperante 👈 ¿qué puedo hacer? Le riño siempre con un "no" firme y lo cojo por el pellejo del cuello (como haría su madre), pero después sigue igual y ya no sé qué hacer. ¡Y sus mordiscos duelen bastante! ¿Qué hago? Gracias de antemano por vuestras respuestas y que paséis un buen día todos 👋

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

11 respuestas
Ordenar por:
  • Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Cuando no puedas ponerte a jugar con él al momento, dale algo para masticar: un cuerno, una pezuña... etc.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Qué gracia, todo el mundo dice eso... 

He criado a un montón de cachorros y jamás de los jamases me han mordisqueado las piernas.

Pero también es verdad que siempre he jugado con ellos cuando no tenían a ningún otro compi perruno disponible para echar un rato de juego...

(Supongo que eso lo explica todo)

Traducido del Francés
    Cerali
    Cerali Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, bueno, para empezar no deberías coger a un perro por la piel del cuello, no se recomienda para nada.

Muerde porque para él es un juego, y me creo perfectamente que sea un auténtico rollo, pero lo mejor es no hacerle ni caso, ignorarle por completo. Por lo general paran al momento porque si hacen eso es para que les prestes atención. Inténtalo y ya verás.

Hola, yo estoy igual, el problema es que intento ignorarle pero me salta encima y me muerde las piernas, y duele muchísimo (sobre todo en el tendón de Aquiles). Hay veces que no puedo ni cocinar porque no me deja, pero tampoco puedo sacarlo al jardín por la noche porque se pone a ladrar y despierta a los vecinos... Estoy perdidísima...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Lo primero que hay que saber es que los mordiscos del cachorro son normales y necesarios para su desarrollo. Le permiten aprender a controlar su mandíbula, pero también a explorar y descubrir el mundo (como un bebé humano que se lleva todo a la boca).

La necesidad de morder y masticar también es una de las principales actividades de los perros, incluso de adultos. Por eso no podemos impedirles que mordisqueen y mastiquen, solo redirigirlos hacia otra cosa, como sus juguetes.

¿Cómo reaccionar cuando mi cachorro me muerde?

La mejor reacción es ignorarle y cortar la interacción con él:

Mi cachorro me muerde: paro el juego o el abrazo en ese mismo momento y me voy en silencio, ignorándolo por completo (sin decir nada, sin hacer ningún gesto, sin mirarlo). Si insiste demasiado, salgo tranquilamente de la habitación siguiendo ignorándolo, y espero unos minutos a que se calme antes de volver a hacerle caso.

El objetivo aquí es que entienda que "si muerdo = nadie me hace caso" y "si no muerdo = siguen jugando conmigo".

También puedes sustituir tu mano por un juguete y felicitarle cuando lo muerda. Así le ayudas a entender que es en sus juguetes donde tiene que desahogarse. No dudes en comprarle juguetes bastante resistentes, como un cuerno de ciervo.

Que tenga contacto con perros adultos equilibrados también le ayudará a aprender el lenguaje canino, y en especial a controlar la fuerza de su mordida y a desarrollar la inhibición de la misma.

Y por supuesto, no hay que olvidar que la clave es... ¡paciencia, paciencia y más paciencia! Un cachorro es simplemente un bebé, y la educación no es cuestión de horas sino de meses. Hay que ser constante y no cambiar de método cada dos días.

Los errores que hay que evitar:

Decir "no" o regañarle: es como prestarle atención, ¡y un cachorro prefiere atención negativa antes que ninguna atención! Con eso solo vas a reforzar su comportamiento.

Apartarle de un empujón: simplemente lo tomará como un juego, ¡y volverá a la carga con más ganas!

Agarrarle del pescuezo / pellizcarle / morderle / retorcerle el belfo / etc.: son gestos totalmente inútiles que no sirven para nada, salvo para dañar vuestra relación. Tu perro simplemente empezará a tenerte miedo, y en lugar de crear un vínculo de confianza, crearás uno basado en el miedo y la intimidación. En vez de entender que no debe morderte, solo va a entender que querer jugar contigo es sinónimo de peligro y dolor...

Traducido del Francés
    Humeur-De-Chien
    Humeur-de-chien Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Margoy,

Este tema ya ha salido un montón de veces, como te imaginarás. Te paso una respuesta (son 2 mensajes para leer seguidos) que escribí hace tiempo y que te puede venir muy bien para entender todo lo de los mordiscos: http://wamiz.com/chiens/forum/changement-de-comportement-37279.html#888478

Como ya te han dicho, una madre nunca agarra a sus cachorros por el pellejo del cuello. Y mucho menos para regañarles. Solo lo hacen durante las primerísimas semanas (hasta las 3 semanas) y no para echarles la bronca, sino para moverlos de sitio. A partir de ahí, los cachorros ya pesan bastante y ese agarre les dolería o incluso les podría hacer daño. Por eso la madre deja de hacerlo por completo.

En según qué casos, el agarre del cuello se puede interpretar como un ritual de muerte. Pero solo en situaciones muy concretas (apretar fuerte la nuca, levantar al animal, sacudirlo y tirarlo fuerte al suelo). Aun así, aunque no hagas todos esos pasos, levantar al perro por el pellejo del cuello sigue siendo peligroso para él por su propio peso.

Regañarle o decirle un "no" rotundo es mostrar una actitud hostil. Y eso no ayuda nada a que aprenda. Tanto el autocontrol como la inhibición de la mordida son aprendizajes naturales que se asimilan mucho mejor jugando que a base de conflictos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Me sumo a los consejos de Angeline56 y de Sophie771. Añadiría que la mía también me mordisqueaba cuando era peque y que es super importante enseñarle también la inhibición del mordisco. O sea, que si te hace daño, sueltes un "¡ay!" con un tono muy agudo. Cuando los cachorros juegan juntos, en cuanto uno pega un chillido agudo el juego se corta, porque eso significa que a uno le ha dolido. Yo lo hice así con la mía y funciona... Ahora mismo, lo mejor es ignorarlo, pero creo que aun así deberías enseñarle lo de la inhibición del mordisco.

Traducido del Francés
    Sofi771
    Sofi771 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Confirmo que el cachorro solo busca tu atención...

Por cierto, ¿por qué tiene solo siete semanas? Un cachorro no se debería adoptar antes de las ocho semanas, con su chip y sus vacunas... ahora mismo tu cachorro todavía no está destetado.

¡Es superimportante que no cojas nunca a un cachorro por la piel del cuello! Una perra jamás castiga a sus cachorros de esa forma y un perro no interpreta igual un gesto de uno de sus congéneres que uno de un humano, que no se comunica igual ni respeta sus señales.

Agarrarlo por el cuello es un acto de muerte en el mundo canino... Cuando un perro pilla a una presa por el cuello y la sacude para romperle los huesos es claramente una señal de muerte. Así que el cachorro o bien entrará en indefensión aprendida y se quedará paralizado de miedo esperando el desenlace, o se pondrá a la defensiva ante una situación claramente amenazante.

No entres nunca en conflicto con el pequeño, no necesitas decirle que no ni reñirle para educarlo. La educación en positivo es mucho más clara y sana para tu cachorro: ignoramos los malos comportamientos y premiamos los buenos.

El perro es un oportunista, no lo olvides; siempre va a elegir la situación que le resulte más agradable. Por ejemplo, es mejor premiarlo cuando se baje del sofá (si lo tiene prohibido) que reñirle cuando se suba.

En cuanto a lo de morder, el cachorro descubre el mundo con la boca, es lo más natural del mundo. Solo intenta jugar y llamar tu atención.

Pero tienes que ignorarlo por completo: ni mirarlo, ni hacer gestos, ni hablarle... y no cedas nunca. También puedes ponerte de espaldas o salir de la habitación.

Cuando el cachorro entienda que morderte hace que pierda toda tu atención (que es su objetivo principal), parará por sí solo y probará con otros comportamientos (ladrar, sentarse, llorar, esperar, etc.). En cuanto haga algo que quieras que se mantenga, vuelve a jugar con él y felicítalo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Uy! Perdona, que me he equivocado ANGELINE jaja sí, ya te voy contando, ¡gracias! un beso :)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Mejor Angéline (no pasa nada, ya estoy acostumbrada a que se equivoquen).

Vale, estaré pendiente de lo que nos cuentes para ver si ese método le va bien a tu peque. 🙂

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Muchas gracias por tu respuesta, Angelina. Voy a intentar seguir tus consejos al pie de la letra. Pues nada, ¡que tengas un buen día!

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 11

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!