¿Cómo actuar si mi animal ingiere veneno de salamandra común?

C
Camc Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas, os cuento: esta noche hemos visto una salamandra común en el patio. Sé que están protegidas y ni la hemos tocado, pero me he rayado un poco porque he leído por internet que pueden ser tóxicas para los perros. Vivo con mis padres y tenemos una mezcla de terrier irlandés, un cruce de labrador y un perro lobo checoslovaco. También tenemos dos gatos, pero ellos no salen de casa. El tema es que no encuentro por ninguna parte si hay algún antídoto para ellos. Me imagino que habrá algo y ya sé que, en caso de que traguen veneno, hay que llevar al animal corriendo al vete, pero es que soy una persona muy sufridora para estas cosas. ¿Alguien tiene algo de info que me pueda echar una mano?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

10 respuestas
Ordenar por:
  • C
    Denunciar abuso
    Buenas noches, ¡qué suerte, una salamandra! 😁 Si a algún perro le diera por mordisquearla, lo más probable es que empezara a babear un montón. A mí nunca me ha pasado porque mis perros pasan de ellas. La verdad es que no sé qué pasaría si se la llegaran a comer, así que ten cuidado y lo mejor sería informarse antes por si acaso. (He echado un ojo y la cosa puede llegar hasta a problemas cardíacos... ¡Vaya tela con el bichito!). De pequeña, yo cogía a estos bichos tan monos con las manos desnudas. Te puede dar alguna reacción en la piel, como rojez o irritación, pero basta con aclararse las manos y usar un buen chorro de jabón para solucionar el problema. Los sapos nunca me han dado ese susto, aparte de hacerse pis encima de mí... Ni se te ocurra capturarla o cambiarla de sitio; esta especie se mueve por una zona muy pequeña alrededor de su "refugio". Si la mueves lejos, la estás condenando. Lo mejor es que vigiles por dónde anda; no se aleja mucho de su sitio, así que con echar un vistazo antes de soltar a los perros será más que suficiente para evitar problemas. A las salamandras les encanta esconderse bajo las hojas, pilas de leña, etc., y sobre todo en sitios húmedos. Vale, ¡muchas gracias por la respuesta! No hemos vuelto a ver ni rastro de la salamandra. ¡A lo mejor se había perdido por aquí y se ha vuelto por donde vino!
    Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas!

¡Qué suerte, una salamandra! 😁

Si a algún perro le diera por mordisquearla, lo más probable es que empezara a salivar un montón; a mí nunca me ha pasado porque mis perros ni las miran. La verdad es que no sé qué pasaría si llegaran a tragársela, así que mucho ojo, lo mejor sería informarse antes por si las moscas. (He estado mirando y, por lo visto, puede causar hasta problemas de corazón... ¡Vaya tela con el bicho!).

De pequeña yo cogía a estos bichitos tan monos con las manos directamente. Te puede dar alguna reacción en la piel, como rojez o irritación, pero con aclararse bien y lavarse con jabón se soluciona el problema. Los sapos nunca me han dado ese lío, aparte de mearse encima de mí...

Ni se te ocurra capturar a la salamandra o cambiarla de sitio; esta especie se mueve por un radio muy pequeño alrededor de su "escondite", así que si la llevas más lejos, la estarás sentenciando.

Lo mejor es que vigiles por dónde anda, no se aleja mucho de su zona, así que antes de soltar a los perros con echar un vistazo rápido por el sitio ya te vale para evitar problemas. A las salamandras les encanta esconderse bajo las hojas, en montones de leña, etc., y preferiblemente en sitios húmedos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

El veneno de los sapos o de las salamandras no atraviesa la piel. No hay ningún peligro por coger un sapo o una salamandra con la mano. Pero si entra en contacto con la mucosa de la boca, el veneno pasa a la sangre y afecta principalmente al corazón y al sistema nervioso. ¡Lo mejor es que lo cojas para llevarlo a otro sitio más lejos!

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

En caso de envenenamiento se le puede dar una cantidad de carbón activado para limitar la absorción del tóxico, siempre viene bien saberlo.

¡Gracias por la info, no lo sabía!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

En caso de envenenamiento, le puedes dar un poco de carbón activado para limitar la absorción del tóxico, siempre viene bien saberlo.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Son muy lentas, sé que yo ya cogí alguna con la mano hace unos años sin ningún efecto negativo, pero no es muy recomendable (pueden dar irritación, aunque no es nada grave). Repito que son MUY lentas y es facilísimo meterlas en una caja para soltarlas más lejos en el campo. Yo tengo en mi jardín y las veo raramente, una o dos veces al año por la noche, sobre todo cuando hay tormentas o llueve fuerte. Ni mi perro ni mis gatas las tocan (ni a ellas ni a los sapos). A Wieghets seguro que le mola el tema 😁 En resumen, que no cunda el pánico. ^^

El problema es que a mi perra (la cruce de terrier irlandés) le encanta cazar y persigue mucho a las lagartijas, entre otros bichos. Siempre le echo la bronca porque me da miedo que acabe pillando algún animalillo venenoso y no me gusta nada verla matarlos. Así que no sé si, al ver a la salamandra, le daría por ir a por ella o si solo se quedaría mirando. 😧 Además, solo tiene 2 años, no lo conoce todo todavía y es bastante cabezota (así que la voy a vigilar todavía más para no correr riesgos). Por eso me he rayado tan rápido, sobre todo porque creo que la salamandra viene del bosque o del riachuelo que tenemos, o incluso del estanque artificial del pueblo o algo por el estilo (igual se coló por debajo de la verja para entrar en casa). ¡Pero gracias por tranquilizarme!

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

¡Gracias por las respuestas! Si la volvemos a ver mañana, le he dicho a mi madre que intente meterla en una caja para llevarla cerca de un murete donde hay un riachuelo (he visto por internet que es un sitio que puede estar bien), ya que el bosque nos pilla bastante lejos. Vivo en Côte-d'Or y he visto que hay en el Jura, que no está tan lejos (¡aunque igual para una salamandra es un buen tute!). ¿Lo del centro de toxicología? Pues no es mala idea, tendría que mirarlo o al menos acordarme de preguntarle al vete en la próxima visita.

Traducido del Francés
    Damsdams
    Damsdams Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Van súper despacio. Yo mismo he cogido alguna con la mano hace años sin que me pasara nada malo, aunque no se recomienda mucho (pueden irritar un poco la piel, pero nada grave). Lo dicho, son MUY lentas y es muy fácil meterlas en una cajita para soltarlas más lejos en el campo. Yo tengo algunas en el jardín y las veo muy poco, una o dos veces al año por la noche, sobre todo cuando hay tormenta o llueve fuerte. Ni mi perro ni mis gatas las tocan (igual que pasa con los sapos). El tema le va a molar a @Wieghets, ya verás 😁

En resumen, que no cunda el pánico. ^^

Traducido del Francés
    Gigi397
    Gigi397 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas, ¿has mirado por internet si hay algún centro de toxicología en tu zona?

Y les puedes preguntar. Pero, ¿de dónde ha salido esa salamandra? ¿Será de algún vecino que críe animales exóticos y se le haya escapado? Si es así, ¿cómo ha acabado en tu patio?

¿Hay muchas por donde vives?

Lo de meterla en una caja o jaula está bien, pero sin que te muerda, que va a estar difícil. Seguro que está estresada y desorientada. Te haría falta una especie de red para pillarla sin riesgo de que te pegue un bocado. Es una pena que no hayas puesto de qué zona o provincia eres, porque vendría bien para localizar los centros de toxicología.

Como poco, los bomberos saben dónde llevarla, tienen redes o guantes gordos para que no les muerdan. El bicho este tiene que tener hambre y sed, ¡quién sabe cuánto tiempo lleva ahí! Si no encuentras información, contacta con tu veterinario mañana por la mañana y pregúntale primero qué hacer con el animal; lo más urgente es sacarlo de tu casa. Luego ya tendrás tiempo de informarte sobre un antídoto para tus perros por si vuelve a pasar. Ánimo gigi397

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 10

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!