¿Cuánto gana realmente un criador?

C
Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Bueno, en un post comenté que haría un resumen de lo que gana de media un criadero "familiar"; he pensado que podría servir como referencia general, así que abro este hilo aparte para hablar del tema. No me he basado en una sola camada, porque todo el mundo sabe que la primera sale carísima. He tomado como base 3 perros reproductores comprados de cachorros (con 2 o 3 meses): 2 hembras y 1 macho. Las camadas empezarían a los 2 años o 2 años y medio, y pararían a los 5 años o 5 años y medio. He calculado una camada por año, es decir, 3 camadas por perra en toda su vida. El macho haría 2 camadas al año (no consecutivas) y también pararía a los 5 años (me he basado en lo que para mí es el máximo ético). He calculado lo que costarían estos perros y los cachorros durante 5 años, hasta que se jubilen, sabiendo que durante 3 de esos años hay cachorros. También he partido de una media de 5 cachorros por camada (que es lo habitual en general, aunque dependa de la raza). No soy profesional, es solo que como quería ser criadora hice este cálculo una vez; lo he vuelto a hacer y se ve claro que ser criador no da para mucho. Y eso que creo que he tirado por lo bajo con el presupuesto. Explico el cálculo porque luego haré una división para ver el coste medio de una camada deduciendo todos los gastos de estos 5 años (es obvio que después el perro sigue costando dinero, pero ya no como reproductor). Como calculo el total, espero que no sea mucho lío; lo explico al detalle aquí abajo.

Primero, los perros reproductores:

- Precio de los perros: Entre 1000 € y 1500 € por cachorro. Ponemos una media de 1250 € por 3 cachorros, lo que hace 3750 €. (Obviamente se pueden tener solo 2 hembras y pagar por montas externas, o comprar perros ya adultos confirmados, pero entonces es más caro).

- El viaje para ir a buscarlos: Con razas "populares" puedes encontrar criaderos cerca, pero con razas raras es fácil hacerse más de 500 km. Cuento unos 400 € por viaje de ida y vuelta. Como el macho seguramente no esté en el mismo sitio (pocos criaderos llevan dos líneas distintas), lo doblamos: 800 €. Y eso suponiendo que las hembras sean del mismo sitio, voy a lo más económico.

- Desparasitación interna: Mínimo 2 veces al año, pero una perra gestante mínimo 4 veces. Yo pago 10 € en mi veterinario. Un cachorro debe desparasitarse cada mes hasta los 6 meses y las camadas empiezan a los 2 años. Para una hembra en 5 años serían 190 €, y para un macho 130 €. Con 2 hembras, sumamos 510 € en 5 años.

- Pipetas para pulgas (válidas 1 mes): Pongamos unos 10 € de media por pipeta desde los 2-3 meses del cachorro. En 5 años hasta la jubilación, son 580 € por perro. Para los 3 = 1740 €.

- Comida: Yo seguramente usaría BARF, pero para el cálculo he puesto un pienso bueno y algo más económico que Orijen, como Purizon. He calculado unos 300 g diarios, para un perro de unos 22-23 kg. Para 3 perros serían unos 1240 € al año. En 5 años = 6200 €. Pero como una perra gestante y lactante come más (sobre todo el segundo mes de gestación y las 4 semanas de destete), sumamos fácilmente 100 € más al año: 500 € en total. Al final, 6800 € en 5 años.

- Vacunas: Aunque no soy fan de vacunar por vacunar, para ir a exposiciones no te queda otra. Cuento 55 € de media por vacuna (con el refuerzo de los 3 meses). Son 330 € por perro en 5 años, total 990 € para los tres.

Esto es lo que necesitan los padres para vivir bien. No cuento lesiones, correas, collares, camas, etc.

Total = 14 590 € solo para las necesidades vitales de los 3 perros durante 5 años.

Luego, como queremos cachorros sanos, hay que hacer pruebas de salud:

- Ataxia: unos 90 € el test. Por 3 perros, 260 €.

- Displasia de cadera con lectura oficial: unos 150 € por perro, 450 € los tres.

- Displasia de codo: creo que el precio es parecido, otros 450 € los tres.

- Test de ADN de enfermedades hereditarias: 80 € de media. 80 x 3 = 240 €.

- Identificación genética: 55 € de media. 55 x 3 = 165 €.

- Analítica anual: 80 € por los 3 perros, 240 € al año. En 3 años son 720 € (aunque habría que seguir haciéndolas).

- Tares oculares: unos 50 € por perro cada año que críen. 50 x 3 = 150 al año. En 3 años, 450 €.

Total pruebas de salud (y eso que algunas razas como el pastor australiano necesitan más): mínimo 2735 €.

Ahora, para ser buen criador hay que ir a concursos, y eso es caro:

- Confirmación de raza: 25 € por perro (si viene del extranjero son unos 60 €). Total 75 €.

- Inscripciones: calculo unos 3 concursos al año desde que el perro tiene 1 año, a 30 € por perro. 90 € por expo, 270 € al año. En 5 años, 1080 €.

- Desplazamientos: lo más caro. Las expos casi nunca son al lado de casa. Noches de hotel o casa rural que acepten perros: mínimo 60 € la noche. A veces son 1000 km entre ida y vuelta. Calculo que te dejas fácilmente 1500 € al año entre viaje y alojamiento, y creo que soy generosa. Y eso sin contar el desgaste del coche (que además tendría que ser una furgoneta o algo grande). 1500 x 4 = 6000 €.

- Jaulas de transporte: unos 250 € por una buena. 750 € para los 3 perros.

Total exposiciones: 7905 €.

Cuando decides cruzar:

- Test de progesterona: unos 30 € (suelen hacer falta dos). 120 € al año para dos camadas, 360 € en 3 años.

- Declaración de monta: unos 10 €. 60 € en 3 años.

- Control hormonal en gestación: 60 € por embarazo. 120 € al año, 360 € en 3 años.

- Ecografía y radiografía (para saber cuántos vienen): unos 110 € por embarazo. 220 € al año, 660 € en 3 años.

- Paridera: si no eres un manitas, unos 220 €.

- Báscula veterinaria: unos 315 €.

- Lámpara de calor: 15 € la bombilla, 3 en total: 45 €.

- Suelo estanco para la paridera: unos 30 €.

- Empapadores o alfombras aislantes: mejor que mantas para que no se asfixien. Unos 50 € por parto. En 3 años, 150 €.

- Guantes de látex y gel desinfectante: unos 40 € al año, 120 € en 3 años.

- Soporte para la lámpara: unos 30 €.

Total preparación parto: unos 1615 €.

Han nacido los cachorros (pongamos que son 5 y todo va bien). Toca cuidarlos:

- Corralito para cachorros: unos 180 €.

- Collares de identificación: 24 €.

- Lector de microchip: 70 €.

- Leche maternizada (por si acaso): 120 €.

- Comederos de acero inoxidable: 20 €.

- Desparasitación cachorros: 1200 € en 3 años.

- Pipetas cachorros: 300 € en 3 años.

- Microchip: 70 € por perro. Con 5 cachorros y 2 camadas al año: 2100 € en 3 años.

- Vacunas: unos 1500 € en 3 años.

- Juguetes de socialización: mínimo 300 € en 3 años.

- Pasaporte europeo: 450 € en 3 años.

- Pienso para cachorros: unos 780 € en 3 años.

- Inscripción en el LOE (pedigrí): 25 € por cachorro. 750 € en 3 años.

Total cachorros: 6294 €.

Varios (luz, agua, lavadoras, cosas que rompen): 450 € en 3 años.

Gasto total en 5 años (6 camadas) = 33 585 €. Es decir, 5598 € de gasto por camada.

Ahora los beneficios:

5 cachorros vendidos a 1000 € (aunque los vendas a 1250 €, siempre puede nacer alguno con algún defecto y hay que bajar el precio).

Total = 5000 € (¡Ay! Ya empezamos mal, perdemos casi 600 €).

Pero espera, que de esos 1000 € hay que quitar el 21% de IVA. Te quedan unos 800 € por cachorro. Total: 4000 € de "ingreso" frente a 5600 € de gastos. Pierdes 1600 € por camada.

Cuando la gente dice que los criaderos se forran, no sé dónde lo ven. Un buen criadero suele estar en déficit. Y eso que no he contado imprevistos médicos graves, que un cachorro no valga para criar y tengas que empezar de cero, o las reformas en casa para cumplir normativas.

Espero que se entienda mi cálculo. He contado todo desde que eliges a los padres hasta que se jubilan (que no es deshacerse de ellos, yo me los quedaría siempre). Solo quería que vieseis que ser criador no es un camino de rosas ni para hacerse rico; es pura pasión.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

15 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Me parece indignante que los criadores pierdan dinero con su trabajo. Por mucho que se diga que criar perros, gatos u otros animales es y debe ser una pasión ante todo, lo normal es que el criador saque algo de beneficio por todo su esfuerzo.

¡La mayoría de las veces tienen que tener otro curro porque si no sería imposible mantener el criadero!

Criar animales es algo que te quita muchísimo tiempo y exige estar siempre ahí pendiente. Como pasa en muchas profesiones, al final parece que necesitas producir a lo bestia para poder vivir de ello, pero eso solo se consigue descuidando la atención que se les da a estos seres vivos.

En un mundo lógico, los criadores deberían tener descuentos en los gastos del veterinario, en la comida y en los accesorios. O si no, habría que subir el precio de venta de los cachorros y gatitos. Eso sería una garantía más de que acaban con familias que realmente pueden hacerse cargo de todos los gastos necesarios para que estén bien.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, al principio, antes de comprar, te contestan a todos los correos y eso te da confianza... ¡el problema viene después!

¡Me fui de allí sin ni siquiera un kit para cachorros! Solo con Jun y sus papeles...

Tengo que decir que el criadero parecía bien cuidado, los perros estaban en boxes con todas las comodidades, con casetas para resguardarse y su zona de césped para cada uno. Tenían sitios para correr, ¡pero por ejemplo no vi ni un solo juguete para perros!

¡Y la madre con los pequeños estaban en un establo!

Como era la primera vez que compraba a un criador, lógicamente me pareció mucho mejor que en las tiendas de animales, por ejemplo.

Pero, puestos a elegir, habría preferido que los cachorros se criaran en una casa, conviviendo con la familia.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Sí, a veces algunos lo hacen solo por la pasta. Creo que por eso, al final, me acabo decantando sin querer por razas poco comunes; es que cada vez que busco una raza conocida o medio conocida, como el akita (pensé en tener uno antes que a Iago), me topo con un montón de criaderos muy reguleros. Solo con ver la web ya te echa para atrás (no digo que no haya criadores buenos, pero hay que filtrar mucho), y cuando te molestas en mandar un mensaje y ni te contestan, se te quitan las ganas. Con las razas poco comunes no suele haber tanto afán de lucro, porque lo que prima es la pasión por la raza. Los criadores a menudo han tenido que buscar a los reproductores lejísimos y se han tenido que adaptar a las exigencias de criadores extranjeros, que suelen ser mucho más estrictos que nosotros (sobre todo en los países nórdicos), y muchas veces les toca quedarse con los cachorros más tiempo porque no encuentran adoptantes. Esto no significa que todos sean ejemplares, pero si les interesara el dinero, criarían otra raza.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, desde luego, yo cambiaría de criadero y preguntaría todo eso antes incluso de pagar la señal. ¡A base de palos se aprende!

Aunque Jun tenga un carácter de oro y cumpla con los estándares de la raza, me parece muy fuerte cómo está yendo todo desde que lo compré. Ni se han molestado en preguntar qué tal está y eso que les mandé un mail una vez para pedirles consejo con la comida... ¡y ni me contestaron!

En fin, como en todas partes, ¡hay cosas buenas y malas!

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso
    Sí, es totalmente normal, nunca te arrepientes de un perro que has adoptado incluso si es de una tienda (aunque estoy totalmente en contra de eso); una vez que el perro está en casa le quieres tal y como es. Pero creo que, sobre todo, nos sirve de lección para la próxima vez. Cuando mis padres adoptaron a First (un bóxer que murió con un año y medio por una enfermedad congénita), la tía siguió teniendo camadas, criando a los animales en jaulones y siguió con su hembra reproductora, que ya era mayor y encima había tenido un cachorro que no era viable. Eso, a pesar del horror, te ayuda a relativizar; no nos arrepentimos de haber adoptado a First, pero está claro que con Iago, que venía de un criadero, tuve mucho más cuidado. Ya se notaba que no había ese interés por el dinero; cuando adoptamos a First era el cachorro más flaco de la camada y le faltaba un testículo, y normalmente en esos casos el precio baja unos 300 €, pero la criadora nos soltó que, como nos lo guardaba un poco más de tiempo, nos lo cobraba al precio normal de un bóxer "sano". Vamos, que el tiempo que se quedó allí nos costó unos 300 €. Con Iago me pasó igual, no pude ir a por él el mismo día y se quedó 2 o 3 semanas más, pero cuando le pregunté a la criadora cuánto le debía por el suplemento, me dijo que ni hablar, que me lo guardaba encantada. Incluso lo desparasitó una vez más antes de irse y le dio de comer, todo por su cuenta. El trato con los animales no tenía nada que ver; Iago estaba dentro de casa con su madre cuando llegué, ella me recibió haciéndome un montón de fiestas y él ya sabía lo que era la correa y dar paseos con la criadora. Vamos, que de la segunda adopción no me arrepiento de nada y no tendría ningún problema en volver a adoptar en el mismo sitio.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    sí caroline, pero es que a mí, a pesar de lo que me costó mi jun, ¡no me dieron ni un examen de salud de los padres! para ser un criador... tiene tela la cosa. se lo pregunté cuando ya la había adoptado y no habría podido cambiar de opinión por mucho que me dijera que no... la esperábamos con tantísimas ganas que al final no me arrepiento de mi elección, es un amor de perro.
    Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Por cierto, acabo de entrar en la web de mi criadora y he visto que ha recuperado a un cachorro que ya habían adoptado, pero los dueños no se apañaban con su educación. Uno se puede equivocar al adoptar, pero está genial que ella lo recoja en lugar de dejar que el perro acabe en una protectora, sobre todo porque le tiene que estar costando su dinero. Es una monada de cachorro (pero me puedo contener) ^^

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Ya, ese es el problema, pero puedes hablar un montón con el criador, visitar el sitio el día que lo recojas y no hay que cortarse si ves que el entorno no te convence.

No tengo nada en contra de los particulares que hacen las cosas bien, que los hay, aunque no es lo más habitual. Pero vamos, las pruebas de displasia y taras oculares son lo mínimo en una raza que no suele dar problemas. Yo quiero montar un criadero con ese objetivo. A lo mejor saco una camada antes como particular, pero aunque lo haga así, ya habré hecho algún cursillo sobre cría. Dentro de poco voy a empezar una formación donde el instructor es un criador de pastor australiano; aunque no piense criar esa raza, siempre viene bien aprender cosas. Lo que más me preocupa es el tema de la inspección del alojamiento. No tengo muy claro cómo tiene que ser para un criadero sin jaulas, y eso que cuando fui a ver a mi criadora su casa no me pareció nada del otro mundo y los perros estaban todos dentro. Solo sé que hace falta una sala de cuarentena (lógico).

Sí, muchos criadores fardan de premios en concursos (me pasó lo mismo con la del bóxer), cuando la mayoría de la gente no busca un perro campeón (está bien ir a concursos, pero no hace falta ganar diez mil), sino un perro sociable que encaje bien en la familia. Al mío por ejemplo lo castré (en mi caso es que todos los perros de Francia son primos suyos, así que dejo la reproducción para los criadores). Cuando monte mi criadero (de esta raza), tendré que ir a buscar a los padres bastante lejos. Seguramente las hembras vendrán de Suecia (me llevaré a Iago de vacaciones conmigo, a la tierra de sus ancestros ^^) y el macho seguramente de un criadero de Inglaterra que tengo fichado. De todas formas, una camada da un trabajo enorme y no culpo a los criadores que lo hacen bien. Con los akita inu, viendo lo que pasa con Akita Home, te das cuenta de que hay mucho abuso por parte de algunos criadores, particulares y tiendas. Es una raza que me encanta, pero el precio tiene que estar justificado. No me importa pagar unos 1500 € por un perro, pero quiero que tenga todas las pruebas de salud hechas. Por cierto, nunca he entendido por qué los akita son tan caros. Podrían decir que es por la escasez, pero la raza de mi perro es mucho más rara, cuesta de media entre 900 y 1000 € y todos los criadores hacen las pruebas de displasia y taras oculares. Pero bueno, para mí lo único que justifica ese precio son las pruebas, y si no las hay, ni tampoco control de la línea (por las enfermedades hereditarias del akita), creo que simplemente son criadores que se aprovechan de la moda, por desgracia.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    El problema es que, cuando vives lejos del criadero, no puedes ir a visitarlo tanto como te gustaría. Sí que me mandaba fotos de los padres y de los cachorros a menudo... pero cuando ya estás allí y llevas meses esperando a TU perro, pues lo coges y te vas con él. Dice que hace un seguimiento, ¡pero mis narices! Nada de nada. Lo peor es que se las da de ser uno de los dos mejores criadores de Francia... qué fuerte. Va a concursos y demás, y estaba todo orgulloso enseñándome los premios del padre... ¡pero no me enseñó ni las radiografías ni las pruebas de salud por la sencilla razón de que no ha hecho ninguna!
    Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 15

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!