¿Cuánto gana realmente un criador?

C
Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Bueno, en un post comenté que haría un resumen de lo que gana de media un criadero "familiar"; he pensado que podría servir como referencia general, así que abro este hilo aparte para hablar del tema. No me he basado en una sola camada, porque todo el mundo sabe que la primera sale carísima. He tomado como base 3 perros reproductores comprados de cachorros (con 2 o 3 meses): 2 hembras y 1 macho. Las camadas empezarían a los 2 años o 2 años y medio, y pararían a los 5 años o 5 años y medio. He calculado una camada por año, es decir, 3 camadas por perra en toda su vida. El macho haría 2 camadas al año (no consecutivas) y también pararía a los 5 años (me he basado en lo que para mí es el máximo ético). He calculado lo que costarían estos perros y los cachorros durante 5 años, hasta que se jubilen, sabiendo que durante 3 de esos años hay cachorros. También he partido de una media de 5 cachorros por camada (que es lo habitual en general, aunque dependa de la raza). No soy profesional, es solo que como quería ser criadora hice este cálculo una vez; lo he vuelto a hacer y se ve claro que ser criador no da para mucho. Y eso que creo que he tirado por lo bajo con el presupuesto. Explico el cálculo porque luego haré una división para ver el coste medio de una camada deduciendo todos los gastos de estos 5 años (es obvio que después el perro sigue costando dinero, pero ya no como reproductor). Como calculo el total, espero que no sea mucho lío; lo explico al detalle aquí abajo.

Primero, los perros reproductores:

- Precio de los perros: Entre 1000 € y 1500 € por cachorro. Ponemos una media de 1250 € por 3 cachorros, lo que hace 3750 €. (Obviamente se pueden tener solo 2 hembras y pagar por montas externas, o comprar perros ya adultos confirmados, pero entonces es más caro).

- El viaje para ir a buscarlos: Con razas "populares" puedes encontrar criaderos cerca, pero con razas raras es fácil hacerse más de 500 km. Cuento unos 400 € por viaje de ida y vuelta. Como el macho seguramente no esté en el mismo sitio (pocos criaderos llevan dos líneas distintas), lo doblamos: 800 €. Y eso suponiendo que las hembras sean del mismo sitio, voy a lo más económico.

- Desparasitación interna: Mínimo 2 veces al año, pero una perra gestante mínimo 4 veces. Yo pago 10 € en mi veterinario. Un cachorro debe desparasitarse cada mes hasta los 6 meses y las camadas empiezan a los 2 años. Para una hembra en 5 años serían 190 €, y para un macho 130 €. Con 2 hembras, sumamos 510 € en 5 años.

- Pipetas para pulgas (válidas 1 mes): Pongamos unos 10 € de media por pipeta desde los 2-3 meses del cachorro. En 5 años hasta la jubilación, son 580 € por perro. Para los 3 = 1740 €.

- Comida: Yo seguramente usaría BARF, pero para el cálculo he puesto un pienso bueno y algo más económico que Orijen, como Purizon. He calculado unos 300 g diarios, para un perro de unos 22-23 kg. Para 3 perros serían unos 1240 € al año. En 5 años = 6200 €. Pero como una perra gestante y lactante come más (sobre todo el segundo mes de gestación y las 4 semanas de destete), sumamos fácilmente 100 € más al año: 500 € en total. Al final, 6800 € en 5 años.

- Vacunas: Aunque no soy fan de vacunar por vacunar, para ir a exposiciones no te queda otra. Cuento 55 € de media por vacuna (con el refuerzo de los 3 meses). Son 330 € por perro en 5 años, total 990 € para los tres.

Esto es lo que necesitan los padres para vivir bien. No cuento lesiones, correas, collares, camas, etc.

Total = 14 590 € solo para las necesidades vitales de los 3 perros durante 5 años.

Luego, como queremos cachorros sanos, hay que hacer pruebas de salud:

- Ataxia: unos 90 € el test. Por 3 perros, 260 €.

- Displasia de cadera con lectura oficial: unos 150 € por perro, 450 € los tres.

- Displasia de codo: creo que el precio es parecido, otros 450 € los tres.

- Test de ADN de enfermedades hereditarias: 80 € de media. 80 x 3 = 240 €.

- Identificación genética: 55 € de media. 55 x 3 = 165 €.

- Analítica anual: 80 € por los 3 perros, 240 € al año. En 3 años son 720 € (aunque habría que seguir haciéndolas).

- Tares oculares: unos 50 € por perro cada año que críen. 50 x 3 = 150 al año. En 3 años, 450 €.

Total pruebas de salud (y eso que algunas razas como el pastor australiano necesitan más): mínimo 2735 €.

Ahora, para ser buen criador hay que ir a concursos, y eso es caro:

- Confirmación de raza: 25 € por perro (si viene del extranjero son unos 60 €). Total 75 €.

- Inscripciones: calculo unos 3 concursos al año desde que el perro tiene 1 año, a 30 € por perro. 90 € por expo, 270 € al año. En 5 años, 1080 €.

- Desplazamientos: lo más caro. Las expos casi nunca son al lado de casa. Noches de hotel o casa rural que acepten perros: mínimo 60 € la noche. A veces son 1000 km entre ida y vuelta. Calculo que te dejas fácilmente 1500 € al año entre viaje y alojamiento, y creo que soy generosa. Y eso sin contar el desgaste del coche (que además tendría que ser una furgoneta o algo grande). 1500 x 4 = 6000 €.

- Jaulas de transporte: unos 250 € por una buena. 750 € para los 3 perros.

Total exposiciones: 7905 €.

Cuando decides cruzar:

- Test de progesterona: unos 30 € (suelen hacer falta dos). 120 € al año para dos camadas, 360 € en 3 años.

- Declaración de monta: unos 10 €. 60 € en 3 años.

- Control hormonal en gestación: 60 € por embarazo. 120 € al año, 360 € en 3 años.

- Ecografía y radiografía (para saber cuántos vienen): unos 110 € por embarazo. 220 € al año, 660 € en 3 años.

- Paridera: si no eres un manitas, unos 220 €.

- Báscula veterinaria: unos 315 €.

- Lámpara de calor: 15 € la bombilla, 3 en total: 45 €.

- Suelo estanco para la paridera: unos 30 €.

- Empapadores o alfombras aislantes: mejor que mantas para que no se asfixien. Unos 50 € por parto. En 3 años, 150 €.

- Guantes de látex y gel desinfectante: unos 40 € al año, 120 € en 3 años.

- Soporte para la lámpara: unos 30 €.

Total preparación parto: unos 1615 €.

Han nacido los cachorros (pongamos que son 5 y todo va bien). Toca cuidarlos:

- Corralito para cachorros: unos 180 €.

- Collares de identificación: 24 €.

- Lector de microchip: 70 €.

- Leche maternizada (por si acaso): 120 €.

- Comederos de acero inoxidable: 20 €.

- Desparasitación cachorros: 1200 € en 3 años.

- Pipetas cachorros: 300 € en 3 años.

- Microchip: 70 € por perro. Con 5 cachorros y 2 camadas al año: 2100 € en 3 años.

- Vacunas: unos 1500 € en 3 años.

- Juguetes de socialización: mínimo 300 € en 3 años.

- Pasaporte europeo: 450 € en 3 años.

- Pienso para cachorros: unos 780 € en 3 años.

- Inscripción en el LOE (pedigrí): 25 € por cachorro. 750 € en 3 años.

Total cachorros: 6294 €.

Varios (luz, agua, lavadoras, cosas que rompen): 450 € en 3 años.

Gasto total en 5 años (6 camadas) = 33 585 €. Es decir, 5598 € de gasto por camada.

Ahora los beneficios:

5 cachorros vendidos a 1000 € (aunque los vendas a 1250 €, siempre puede nacer alguno con algún defecto y hay que bajar el precio).

Total = 5000 € (¡Ay! Ya empezamos mal, perdemos casi 600 €).

Pero espera, que de esos 1000 € hay que quitar el 21% de IVA. Te quedan unos 800 € por cachorro. Total: 4000 € de "ingreso" frente a 5600 € de gastos. Pierdes 1600 € por camada.

Cuando la gente dice que los criaderos se forran, no sé dónde lo ven. Un buen criadero suele estar en déficit. Y eso que no he contado imprevistos médicos graves, que un cachorro no valga para criar y tengas que empezar de cero, o las reformas en casa para cumplir normativas.

Espero que se entienda mi cálculo. He contado todo desde que eliges a los padres hasta que se jubilan (que no es deshacerse de ellos, yo me los quedaría siempre). Solo quería que vieseis que ser criador no es un camino de rosas ni para hacerse rico; es pura pasión.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

15 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • C
    Denunciar abuso

Al contrario, con mi segundo perro de criadero sí que investigué bien: perros criados en familia, cachorros viviendo también en casa, saliendo al jardín, etc. Los padres tenían hechos los tests de displasia y de taras oculares (de hecho, sigo en contacto con el dueño del padre). Eran perros que estaban superbién, muy equilibrados; cuando llegué a casa de la criadora, la madre me recibió haciéndome una fiesta. Además, tuve que dejar a mi perro allí más tiempo y, cuando le pregunté a la criadora cuánto le tenía que pagar de suplemento, me dijo que "nada, que le hacía ilusión quedárselo un tiempo más sin cobrarme extra". Me mandaba fotos de los paseos que daba con él (con correa) y todavía hoy le mando noticias de Iago de vez en cuando. Para mí eso es un buen criadero: tengo un perro muy bien socializado con otros, que tiene mucho carácter, por su lado primitivo supongo, pero que sabe comunicarse perfectamente, así que no me quejo. Un buen criador que tenga todo esto en cuenta no puede vivir solo de su pasión, incluso le toca poner dinero de su bolsillo. Hay que distinguir los criaderos industriales de los buenos, y creo que es bastante fácil: visitar el sitio, ver perros equilibrados en familia y no en jaulas, padres y cachorros sociables, pruebas de salud de los padres... y, sobre todo, no pilles cachorros si ves que el macho o la hembra tienen más de 6 años (en perros pequeños; para los grandes, 5 años ya es el máximo absoluto).

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso
    Sí, es verdad, por eso yo diferencio entre los criaderos industriales que se dedican a sacar camadas, los meten en tiendas, los tienen viviendo en jaulas, etc. A mis padres les pasó con un sitio de estos y no lo recomiendo para nada: padres sin pruebas de salud y el cachorro venía sin testículos, pero nos lo cobraron al mismo precio que uno sano. Se supone que nos hacían una rebaja porque la mujer se lo quedó un mes más, pero vamos, sabiendo que a veces te descuentan unos 400 € por un problema de testículos, ese mes salió carísimo. Tenían a machos y hembras ya mayores criando y vivían en cheniles... ya te puedes imaginar el resultado. Con menos de 6 meses nos enteramos de que el perro tenía una enfermedad congénita y se murió con un año y medio. Aunque estaba claro que venía de los padres, la tía no nos ayudó nada y, en cuanto el cachorro murió, si te he visto no me acuerdo. Sinceramente, como criador, yo habría ayudado a pagar los gastos simplemente porque era algo congénito y no algo que hubiera pillado por ahí, sobre todo apareciendo antes de los 6 meses. Pero bueno, la idea es evitar estas enfermedades; sale más barato hacerles las pruebas a los animales (para los que tienen corazón) que andar pagando tratamientos por algo hereditario. Lo malo es que a algunos criadores les da igual hacer pruebas o ayudar si el perro acaba con una enfermedad transmitida por los padres antes del año. Eso sí, a esa criadora le debió de caer una buena sorpresa porque mi veterinario mandó una carta a la RSCE para denunciar el criadero. Espero que a día de hoy esté en la lista negra.
    Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Los criadores de verdad, los buenos, no ganan casi nada de pasta, eso está claro.

Pero la mayoría de los que se las dan de criadores y no pegan ni un palo al agua, esos sí que se forran...

Traducido del Francés
    Sharkim125
    Sharkim125 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Está superbién detallado, me he apuntado algunas cosillas que creo que me vendrán genial :) ¡Muchas gracias, Caroline! ^^

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Muy bien detallado, caro... por mi parte, ¡mi criador no les hizo todas las pruebas a sus perros reproductores! Así que de serios igual no todos lo son tanto, ¡y eso que Jun me costó una pasta! Los tenían en un cobertizo, no dentro de casa, así que no podían romper nada...

En fin, yo también creo que, a pesar de eso, los criadores hacen un buen trabajo por pasión, pero no soy tan tajante. Si algún día quisiera que Jun tuviera una camada, no lo diría a los cuatro vientos, sobre todo por aquí, porque las críticas hacia los particulares que se lanzan a la aventura vuelan...

Un particular tiene que estar justificándose todo el rato sobre si lo que hace está bien, mientras que a un criador se le alaba automáticamente su pasión y sus ganas de mejorar la raza.

¡Yo estoy a favor de que las cosas se hagan bien, las haga quien las haga! Mientras se sea consciente de lo que hay en juego, de los riesgos y de las buenas prácticas, yo digo: ¡¿POR QUÉ NO?!

*Además, también estoy a favor de hacer la formación básica para estar preparada para cualquier imprevisto.

Tampoco cuento en la inversión inicial lo que me costó mi perro, porque es mi perro y, con camada o sin ella, para mí su valor sigue siendo el mismo...

Si algún día decido que Jun tenga una camada, por supuesto que tendría mucho cuidado al elegir al macho para que fuera compatible con mi princesa y para que la descendencia fuera aún mejor que mi Jun (¡aunque ella ya es la mejor, jejeje!). O sea, con la idea de mejorar la raza...

Luego, aunque se saque algo de dinero después de descontar todos los gastos... ese dinero se guardaría para poder cubrir las necesidades de mi Jun si algún día tenemos problemas médicos... al fin y al cabo, ese dinero no sería nuestro, sino suyo...

Así es como lo veo yo... hay criadores muy buenos y particulares muy buenos... Gracias, caro, si te has leído toda mi parrafada, jaja.

Traducido del Francés
  • 15 comentarios de 15

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!