Enfermedad de Cushing en un perro de 4 años
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Buenas noches, Emma. Mi schipperke murió la semana pasada; tenía 15 años y estaba en tratamiento para el Cushing desde noviembre de 2019, o sea, casi un año y medio. Tomaba Vetoryl de 10 mg, uno al día, y por suerte lo aguantaba muy bien. También tomaba Zentonil para proteger el hígado, porque el tratamiento para el Cushing daña el hígado y los riñones. En su caso, los riñones todavía estaban normales. Con el Vetoryl el pelo le había vuelto a crecer bien y estaba bien. Solo este año empezó a costarle andar y desde finales de marzo estaba muy cansado; por desgracia, la cosa terminó en un ictus, tuvo cuatro en cinco días. Lo llevamos al veterinario cada vez y le dieron un medicamento para oxigenar el cerebro, pero ya no se podía hacer nada. Su veterinaria me decía que ya era excepcional que viviera tanto con esta enfermedad, según ella muchos perros no lo consiguen. Por lo demás, el Vetoryl es caro, yo acabé comprándolo en una farmacia de Portugal; de hecho, me queda algo para vender por si a alguien le sirve de ayuda, que a veces hay roturas de stock y yo prefería tener siempre una o dos cajas de reserva.
Espero no haberte asustado mucho con mi historia, pero es verdad que esta enfermedad es terrible y algunos veterinarios todavía no la conocen del todo bien.
Buenas noches.
Hola Titejava,
Muchas gracias por tu ayuda, no conocía para nada el Selgian. ¿Entonces tu perro no volvió a tener más síntomas gracias a ese medicamento? ¿Es menos fuerte que el Vetoryl? ¿Tiene menos efectos secundarios?
¡Gracias! :)
Hola Tatoo68,
A mi perro tampoco se le puede operar.
¿Qué edad tiene tu bichón? ¿Qué síntomas tiene?
Los efectos del medicamento son vómitos, diarreas, decaimiento... algunos perros no lo toleran nada bien y, en el peor de los casos, a la larga pueden morir. Además, es raro que acierten con la dosis a la primera...
Te habrán hablado del seguimiento cada 3 meses con nuevas pruebas: análisis de sangre para ver si hay que ajustar la dosis. Por lo visto, hay muchos altibajos con esta enfermedad.
He hablado con tres veterinarios y el discurso es el mismo. De entrada, es muy raro que un perro tenga esta enfermedad siendo tan joven. Un veterinario lleva a un yorkie que vive perfectamente sin tratamiento desde hace años, solo con un problemilla en el pelo. Porque a veces la enfermedad se estabiliza, pero por desgracia son casos muy raros.
Lo que más me preocupa es que mi perro es muy joven y está lleno de vida. Me da miedo que, al darle el tratamiento, se canse o se ponga enferma de un día para otro cuando ahora mismo está fenomenal, pero a la vez está el riesgo de que otras cosas empeoren rápido. Estoy en un callejón sin salida, la verdad...
Cuéntame cómo sigue tu peque.
Hasta pronto
Hola Emma,
Por lo que yo sé (mi bichón seguramente también tenga esta enfermedad), todo depende del origen, de si viene de la hipófisis o si es algo suprarrenal. Me parece que uno es menos grave que el otro, es decir, que uno se puede tratar muy bien simplemente con medicación de por vida.
Entiendo tus dudas, sobre todo si los efectos secundarios acaban siendo importantes...
Yo pronto estaré en tu misma situación con el tema del tratamiento, pero en mi caso no podré operarlo.
¿Qué te han dicho sobre los efectos del medicamento? Supongo que al final es como con nosotros, los animales toleran mejor o peor los tratamientos según su estado de salud general.
No dudes en pedir una segunda opinión a otro veterinario, es lo que hice yo.
¡Cuéntanos qué tal va todo!
¡Oye, echa un vistazo!
Tratamiento de la enfermedad de Cushing
Tratamiento quirúrgico
Consiste en quitar la hipófisis por completo, lo que implica tener que darle suplementos de hormonas tiroideas y hormona antidiurética de por vida después de la operación. Es una intervención que no se suele hacer mucho.
Tratamiento médico
Aunque la cirugía sea una opción en este trastorno de la hipófisis, lo normal es que se prefiera el tratamiento médico.
• El trilostano
El trilostano sirve para reducir la secreción de cortisol actuando directamente sobre la glándula suprarrenal.
• La selegilina (Selgian es el nombre comercial de esta molécula)
La selegilina actúa en la hipófisis, permitiendo después regular la secreción de cortisol por parte de la glándula suprarrenal. Este tratamiento se pone cuando el uso de trilostano está contraindicado y el hipercorticismo es moderado.
• La radioterapia
La radioterapia está indicada para tumores de la hipófisis de gran tamaño que, al comprimir los tejidos de alrededor, provocan síntomas neurológicos. Se suele combinar a la vez con un tratamiento de trilostano para que actúe sobre la glándula suprarrenal, ya que la radioterapia sirve principalmente para reducir los síntomas neurológicos y no para el hipercorticismo en sí.
Te dejo el enlace de la web donde lo he sacado, he hecho un copia y pega:
https://catedog.com/chien/03-sante-chien/10-maladies-hormonales-chien/hypercorticisme-chez-le-chien/
@Emma7395
Tuve una perra a la que le diagnosticaron la enfermedad de Cushing a los 10 años. Por aquel entonces el Vetoryl acababa de salir y ningún veterinario sabía ajustar bien la dosis, así que a la mía le mandaron Selgian. El principio activo funciona con el Cushing, pero no hay muchos vetes que receten este medicamento; dejé a cuadros a más de uno cuando iba a buscar el tratamiento a otras clínicas. Ya he perdido la cuenta de las veces que me dijeron "ya, pero el Selgian no es para el Cushing"... ¡pues claro que lo sé, pero el caso es que funciona!
Con el seguimiento y ajustando las dosis, la tuve conmigo hasta los 16 años.
Verás como a tu perrete le va muy bien, empieza el tratamiento ya. Es normal que tengas miedo, yo también me pegué un susto de muerte, y a la mía le empezó exactamente igual que a la tuya: con calvas en la base de la cola. Cuanto antes empieces, menos tendrás que ir subiéndole la dosis.
El Cushing se puede operar, pero no en todos los casos; la mía tampoco era operable.
¡Venga, mucho ánimo!
16 comentarios de 16