¿Ha matado la cortisona a mi perro?

Mjdino
Mjdino Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso
Mi perro de 10 años murió anoche. Hace dos semanas lo trataron por una otitis bastante fuerte en los oídos y el vete le mandó Dermipred 20 (una pastilla por la mañana y otra por la noche durante 5 días, y luego media por la mañana y media por la noche durante otros 10 días). Justo al día siguiente de terminar el tratamiento, el miércoles 24 de octubre, por la noche empezó a jadear y ya no se sostenía sobre la pata delantera izquierda. Lo llevamos al vete el jueves 25 de octubre. Le diagnosticaron debilidad muscular en la pata y el vete le puso un gotero para, supuestamente, aliviarle el dolor. El viernes decidió hacerle una placa. Fuimos a verlo y, de repente, ya no se tenía en pie para nada y se empezó a orinar encima. Lo dejamos para que le hicieran la radiografía, pero una hora después el vete nos llamó para decirnos que había fallecido. Está claro que era mayor y tenía artrosis, pero hoy nos preguntamos si el Dermipred es el responsable de que empeorara tanto y de su muerte.
Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

86 respuestas
Ordenar por:
  • ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

Hola,

La cortisona es un medicamento que tiene un montón de efectos secundarios, como hiperglucemia, pérdida de masa muscular o incluso insuficiencia renal. De todos modos, es difícil relacionar el tratamiento con Dermipred con la muerte de tu animal, sobre todo porque los síntomas aparecieron cuando ya habíais terminado el tratamiento. Si tienes dudas serias sobre si el Dermipred tuvo algo que ver en lo que pasó, puedes informarlo en la web de la AEMPS para que llegue a las agencias de seguridad del medicamento. Te dejo el enlace por si quieres hacer una declaración online: https://notificavet.aemps.es/.

Jules

Traducido del Francés
    E
    Eleanorrd Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Siento muchísimo tu pérdida... Perder a un compañero tan fiel es un golpe durísimo y entiendo perfectamente lo difícil que es estar buscando respuestas.

La cortisona, como la prednisolona, es un medicamento fuerte que puede tener efectos secundarios como debilidad muscular, mucha sed, más hambre y problemas para moverse, sobre todo en un perro mayor con artrosis. De todas formas, es poco probable que haya sido la responsable directa de su muerte, y menos después de haber dejado el tratamiento. Seguramente su edad y su estado de salud general hayan influido más.

Mi propia perra tomó cortisona, en concreto prednisolona, y la verdad es que le ayudó un montón en un momento crítico. Pero cada perro es un mundo. Quizás tu peque tenía algún problema de fondo que se agravó rápido.

Te aconsejo que lo hables con tu veterinario para entender mejor qué ha pasado. No te sientas culpable, hiciste todo lo que pudiste para cuidarlo y darle todo tu amor. ❤️

Traducido del Francés
    E
    Ebonyef Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, quería contaros mi experiencia con la cortisona. Mi pequeña EDEN, una cavalier king charles de 14 años, tenía una inflamación crónica del intestino; se le habían engrosado las paredes intestinales y tenía malabsorción. Estuvimos dándole Fortiflora y latitas y pienso gastrointestinal de alta digestibilidad que en teoría iban a ayudarla, pero no sirvió de nada, y todo por intentar evitar a toda costa la cortisona. Como su estado empeoró, al final no me quedó otra que dársela durante 10 días y luego le fui bajando la dosis durante otros 2, porque ya sabéis que esto nunca se puede dejar de golpe. Dejé de dársela el lunes y el martes por la noche ya no podía caminar con las patas de atrás. Es verdad que tenía artrosis y que había perdido bastante peso, pero me pareció rarísimo que perdiera la movilidad justo al día siguiente. He llegado a la misma conclusión que vosotros: ¿habrá tenido algo que ver la cortisona? Por lo visto afecta a los tendones y a los músculos, lo he estado leyendo por internet. Así que mucho ojo, ojalá nuestro testimonio pueda ayudar a alguien. Al final tuvimos que dormirla porque ya se hacía sus necesidades encima y se puso fatal de repente con una infección pulmonar muy grave; en cuestión de 3 días nos dimos cuenta de que habíamos llegado al final. Un final de vida muy triste para nuestra pequeña.

Traducido del Francés
    Mjdino
    Denunciar abuso

Hola

Siento muchísimo lo de tu perro, de verdad que te acompaño en el sentimiento. Como ya comenté antes, no puedo estar segura de los efectos secundarios de la cortisona, pero ya me da mala espina cuando veo que pasan varios casos como el tuyo. Tienes toda la razón, se queda un vacío enorme cuando se nos va un perro y es muy duro de superar. Mucho ánimo y que pases un buen día

Traducido del Francés
    P
    Patou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, yo también le di cortisona siguiendo las pautas de mi veterinario porque le diagnosticaron una meningitis que no se veía muy clara en las pruebas. Mi perro era muy joven y se murió a los diez días de tratamiento sin que apenas se notara nada raro. Me siento fatal por no haberme dado cuenta de nada, pero sé que eso no me lo va a devolver. Lloro todos los días, estos bichitos nos dejan un vacío inmenso.
    Traducido del Francés
    Mjdino
    Denunciar abuso

Siento muchísimo lo que le está pasando a tu labrador. Describes exactamente lo mismo que le pasaba al mío y la verdad es que preocupa mucho. Por una parte, este medicamento hace que mejore, pero en cuanto le bajas la dosis o dejas de dárselo, todo vuelve a ir mal. Ya va siendo hora de que los vetes se pongan en serio con los efectos de este fármaco. Yo ahora tengo otro perro que saqué de una protectora y he cambiado de vete, pero la verdad es que hasta ahora no me he atrevido a preguntarle por el Dermipred. Aun así, creo que habría que dar la voz de alarma sobre lo peligroso que puede llegar a ser este remedio. Me da mucha pena, espero de corazón que tu labrador salga adelante. ¡Mucho ánimo!

Traducido del Francés
    V
    Vivi525 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Tengo un labrador de 13 años que estaba bastante bien para su edad. Le operaron de un colmillo por una infección y, desde la cirugía, tiene una infección en las cuatro patas (con sangre y pus) hasta el punto de que ya no puede ni andar. Ningún vete ha visto nunca nada igual. Le han hecho muchísimas pruebas y nos hemos gastado un dineral...

Nada funcionaba, ni los antibióticos ni los analgésicos, hasta que un día le recetaron Dermipred (2 pastillas al día) y hubo una mejoría clara. Bajamos la dosis y desde entonces ha recaído. Así que he vuelto a darle el Dermipred (1 pastilla al día) y me da la sensación de que su estado general va cada vez a peor; tiene una debilidad en el tren trasero que no tenía antes de empezar con este medicamento.

Me pregunto si no tendrá efectos secundarios bastante chungos, teniendo en cuenta lo mayor que es mi perro.

Por un lado le mejora las heridas de las patas, pero por otro siento que lo está matando poco a poco. ¡Está cansadísimo y se asfixia un montón! No sé cuánto tiempo más va a poder aguantar así...

Virginie

Traducido del Francés
    E
    Elodie13 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Le estoy dando prednisona 5 mg en lugar de Dermipred (una al día) a mi gato de 12 años y 3 meses por un cáncer y un problema de tiroides desde hace 8 meses.

Traducido del Francés
    Audreyou29
    Audreyou29 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, la verdad es que mejor ponerse a ello cuanto antes, que ya sabes que más vale prevenir que curar.

Traducido del Francés
    Mjdino
    Denunciar abuso

Hola carludone, no quiero alarmarte, pero si yo fuera tú intentaría llamar al vete porque normalmente deberían poder derivarte a un servicio de urgencias. Yo quise esperar a la mañana siguiente y 4 meses después sigo sin perdonármelo; tendría que haberlo llevado esa misma noche a urgencias, igual se habría salvado, pero nunca lo sabremos. De todas formas, el tuyo es joven, no es como mi perro. Aunque solo sea para quedarte más tranquilo, intenta hablar con un profesional y explícale los síntomas. Ve contándome qué tal, ¡un saludo!

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 86

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!