¿Ha matado la cortisona a mi perro?

Mjdino
Mjdino Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso
Mi perro de 10 años murió anoche. Hace dos semanas lo trataron por una otitis bastante fuerte en los oídos y el vete le mandó Dermipred 20 (una pastilla por la mañana y otra por la noche durante 5 días, y luego media por la mañana y media por la noche durante otros 10 días). Justo al día siguiente de terminar el tratamiento, el miércoles 24 de octubre, por la noche empezó a jadear y ya no se sostenía sobre la pata delantera izquierda. Lo llevamos al vete el jueves 25 de octubre. Le diagnosticaron debilidad muscular en la pata y el vete le puso un gotero para, supuestamente, aliviarle el dolor. El viernes decidió hacerle una placa. Fuimos a verlo y, de repente, ya no se tenía en pie para nada y se empezó a orinar encima. Lo dejamos para que le hicieran la radiografía, pero una hora después el vete nos llamó para decirnos que había fallecido. Está claro que era mayor y tenía artrosis, pero hoy nos preguntamos si el Dermipred es el responsable de que empeorara tanto y de su muerte.
Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

86 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Mjdino
    Denunciar abuso

Hola billedeverre

Creo que tienes razón, hay que salir de dudas, así que voy a pedir cita con mi veterinario. Pero la verdad es que creo que, a pesar de todo, mi perro ya tenía problemillas de salud; dormía un montón y ya no estaba tan activo en los paseos. Esta mañana me he ido a trabajar con el corazón en un puño. Esta tarde he estado mirando la web de la protectora de mi zona e iré allí el miércoles, porque no soporto el vacío que ha dejado su ausencia. Creo que voy a hacer feliz a algún peludo, pero nunca olvidaré a mi perro. Por cierto, se llamaba Dino y era mi bebé.

Traducido del Francés
    B
    Billedeverre Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Tu perrita era preciosa y 17 años es una edad muy buena. Voy a seguir tu consejo e iré a ver a mi veterinario porque la verdad es que me carcome la culpa. No se me quita de la cabeza la mirada que tenía mi perro cuando fuimos a verle antes de la radiografía; se veía que estaba sufriendo mucho e incluso intentó levantarse cuando me vio pero no pudo, y esa imagen me persigue. Como tu perrita, el día antes de que lo ingresaran comió normal y, igual que ella, nunca se saltaba la hora de la comida. Gracias de verdad por tus mensajes, me están ayudando mucho.

El tuyo también me está haciendo bien.

Te propuse lo de pedir una cita con tu vete para hablarlo porque yo misma pensé en hacerlo. Al final, no es nuestro trabajo y, entre el dolor, la angustia y el shock de la primera vez que te explican lo que está pasando, no procesas bien las cosas y eso no ayuda nada, al revés. Creo que después de que se van es importante repasar lo que pasó ese día; los veterinarios cada vez están más formados en el tema del vínculo con los animales y lo entienden perfectamente. Yo pediría una cita pagando la consulta, como cuando llevo a mi perrita a revisión —por cierto, quería decir que los vetes no solo piensan en la pasta como se lee por ahí, porque en mi clínica no quisieron cobrarme por ese gesto de "ayudarla a irse", igual que les pasó a mis padres cuando tuvieron que hacer lo mismo con sus dos gatitas con unos años de diferencia—.

Espero que tu vete te quite un poco ese peso de la culpa y que nos cuentes qué tal te va.

Mañana me espera un día de curro intenso y tengo la cabeza totalmente en otro sitio, habrá que intentar tirar hacia adelante, como siempre... bueno, menos esta vez...

Buenas noches Mjdino

Traducido del Francés
    Mjdino
    Denunciar abuso

Tu perrita era preciosa y 17 años es una edad estupenda. Voy a seguir tu consejo y voy a ir a hablar con mi veterinario porque la verdad es que me carcome la culpa. No se me quita de la cabeza la mirada de mi perro cuando fuimos a verle antes de la radiografía; se le veía mucha angustia e incluso intentó levantarse al verme, pero no pudo, y esa imagen me persigue. Al igual que tu perra, el día antes de que lo ingresaran comió con total normalidad y, como ella, no perdonaba nunca la hora de comer. Mil gracias por tus mensajes, de verdad que me están ayudando mucho.

Traducido del Francés
    B
    Billedeverre Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Mjdino,

Sí, es lo que te decía, tu perro era todavía muy joven y que fuera todo tan de repente hace que la pérdida sea todavía más terrible y, sobre todo, que te sientas aún más culpable, que es lo que se nota en tus mensajes. Pero los veterinarios y sus auxiliares suelen ser gente muy humana, saben cómo tranquilizarlos, decirles alguna cosilla y estoy segura de que con tu pequeño fue así. Sé de sobra que decirte esto no te quita esa duda ni la culpa que no te puedes quitar de la cabeza. A lo mejor intentar pedir una cita con el veterinario te vendría bien; podrías preguntarle si puede hablar contigo para explicarte otra vez todo lo que pasó y así quitarte un poco de encima ese sentimiento de culpa tan asqueroso.

Siska tenía 17 años y 3 meses, sí, pero andaba por casa y comió con ganas el mismo día que se fue, vino a recibirme cuando entré por la puerta... así que eso hace que todo sea muy difícil. Incluso estando preparada para las malas noticias, me quedé en shock cuando vi cómo se le caía su cabecita. Ni la propia veterinaria entendía que hubiera comido y caminado, porque ya tenía líquido en los pulmones y también mucho líquido en el abdomen desde el mediodía. También anduvo un montón en la sala de espera, yo iba detrás de ella acariciándola, y por eso a veces pienso que igual debería haber aceptado las punciones, pero dije que no quería ensañamiento, nada que la hiciera sufrir. Elegí por ella y quizá me equivoqué, aunque en el fondo no lo creo, pero a veces dudo; fue todo demasiado rápido en la consulta.

Y claro, 17 años juntos... es muy duro quitarse las costumbres y aceptar que ya no está. Ni siquiera se había puesto canosa y parecía un perro joven hace apenas un mes, aunque durmiera mucho durante el día. Eso sí, tenía un reloj interno en cuanto llegaba la hora de comer, eso no cambió nunca hasta el último día.

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, sé que nos volveremos a ver en otra vida, de eso estoy segura. Vamos a dejar pasar un poco de tiempo e iremos a una protectora a hacer feliz a algún peludo, porque tengo un montón de amor para dar y la casa se me hace súper vacía. Gracias por intentar animarme, porque se me está haciendo muy cuesta arriba.

En cuanto estés listo, ¡venga, lánzate al refugio! Da igual si es en una semana o en 6 meses, será un gesto precioso y muy meditado. ¡Un abrazo!

Traducido del Francés
    Mjdino
    Denunciar abuso

Billede verre, yo también lo siento mucho, pero al menos tu perra ya era mayor y te lo esperabas. Mi perro, en cambio, el día de antes todavía estaba muy vital, dio su paseo y nada hacía presagiar un final tan repentino. Incluso comió con normalidad esa misma noche. También creo que el haberlo dejado en el vete en una especie de jaula, lejos de nosotros, le pudo traumatizar, pero ahora voy a intentar pasar el duelo y estoy de acuerdo contigo en que no es nada fácil.

Traducido del Francés
    M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Siento mucho lo de tu perro, pero creo que te estás culpando sin motivo. Siempre hacemos lo que creemos que es mejor, ¡tienes que quedarte con esa idea!

Enicia, creo que tu experiencia es muy distinta; en este caso el perro estuvo con el tratamiento 15 días y su estado empeoró solo después de dejarlo.

No había caído en la relación entre el Dermipred y la cortisona. No se puede decir que este medicamento sea peligroso. Mis padres tienen teckels y dos de ellos están con Dermipred sin ningún efecto secundario. Uno murió hace poco, pero no tuvo nada que ver con el tratamiento. Tenía un tumor cerebral grave.

Este medicamento probablemente pueda ser perjudicial en algunos casos particulares, como pasa con todos los fármacos. Nunca se sabe si puede haber una intolerancia, una alergia o algún problema de salud desconocido.

Pero tampoco hay que asustar a la gente diciendo que un medicamento es peligroso sin estar seguros. Sobre todo porque no es una molécula nueva en el mercado y ya se tiene bastante experiencia con este tipo de fármacos.

Traducido del Francés
    Enicia
    Enicia Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, pues a mí me pasó exactamente lo mismo, me dio la sensación de que la cortisona hizo que mi perro empeorara de golpe (puedes verlo en el hilo "Snoopy no va nada bien"). Mi perro también se desplomó para no volver a levantarse y empezó con la incontinencia... Sigo teniendo mis dudas. Pero al leer tu mensaje, creo que, igual que el mío, tu perro tenía problemas de riñón por la edad y la cortisona no hizo más que empeorar la situación... De todas formas, ¿podemos echarle la culpa de su muerte solo a la cortisona, y encima en tan poco tiempo? (como al mío, que se cayó y se quedó incontinente después de solo unos días con ella). Sinceramente, no lo creo... En cualquier caso, te doy mi más pésame, yo perdí a mi viejito el mes pasado y entiendo perfectamente tu dolor...

Traducido del Francés
  • 80 comentarios de 86

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!