Insuficiencia renal crónica que va a más en mi perro

I
Isabelle79 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Bueno, os cuento: mi pequeña Lolita, una cocker americano de casi 13 años, tiene insuficiencia renal desde este invierno. Se lo detectamos en una revisión de rutina.

Los valores todavía estaban relativamente bajos (1,47 de creatinina, 0,76 de urea y 0,32 de proteinuria).

Pero el caso es que, desde entonces, los valores no paran de subir en cada analítica.

He probado de todo: el pienso renal, comida casera... además de todas sus medicinas (Ipakitine, Fortekor, Duomega, Porus One).

Su última analítica ha vuelto a salir mal. Todo ha subido un montón respecto a la anterior.

Sus valores actuales son: creatinina 1,94, urea 87, fósforo 2,6 mmol y proteinuria 0,64.

La veterinaria no le da ni un año de vida.

Estoy destrozada, muerta de miedo...

No puedo ni imaginarme perderla...

Es mi mejor amiga...

Desde hoy está tomando hierbas chinas.

Espero de todo corazón que eso ayude a bajar los valores o que, al menos, se estabilicen.

Ella está en plena forma, salvo porque se le está escapando mucho el pis (ya le pasaba un poco antes por la esterilización).

También ha adelgazado mucho, pero en el último análisis salió que la tiroides no está bien controlada (ella es hipotiroidea, pero está pasando a hipertiroidismo), así que le hemos bajado la dosis de su medicina para el hipotiroidismo y ya ha recuperado un poco de peso.

Por lo demás, se la ve superbién. Salimos a caminar 10 km a menudo.

¿Alguien ha vivido algo parecido? ¿Valores que no dejan de subir? ¿Al final conseguisteis estabilizarlos?

Tengo muchísimo miedo y necesito leer testimonios que me tranquilicen un poco.

Muchas gracias.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

12 respuestas
Ordenar por:
  • Anna-Nouna
    Anna-nouna Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Igual mi comentario llega un poco tarde, pero bueno, si puede ayudar a alguien más y sobre todo a sus animales, bienvenido sea :-).

A mi perrita le diagnosticaron insuficiencia renal crónica en mayo de 2024. Estuvo ingresada dos días con suero (fluidoterapia). Al salir, le mandaron Fortekor como tratamiento, pero le sentó fatal. Dejó de comer por completo.

Mes y medio después, tuvo otra crisis y otros tres días de hospitalización.

Estaba desesperada...

Mientras tanto, una veterinaria naturópata me recomendó un tratamiento de fitoterapia, el Ergyvet renal, y la verdad es que algo de efecto le hizo.

Buscando por internet, encontré una planta, la Lespedeza capitata, que tenía muy buenas críticas.

Lleva ya dos semanas tomando este suplemento alimenticio junto con omega 3.

También le pongo suero subcutáneo un día sí y otro no, después de que me enseñaran cómo hacerlo en la clínica veterinaria.

Desde entonces, me da la sensación de que está estabilizada. Come menos que antes, pero come de todo, está en forma, se mueve, juega como una loca y está llena de vida.

En mi opinión, la Lespedeza capitata ha sido clave para que mejore. Es una planta que está indicada para la insuficiencia renal en perros y gatos.

Primero probé con Lithamine, pero le dio muchísimos picores en la piel (lleva otros ingredientes como acerola, grosellero negro, etc.).

Desde hace dos días está tomando Caniphyt renal (que es Lespedeza capitata pura) y los picores se le están pasando... uf, menos mal.

No tengo nada que vender, pero creo que de verdad merece la pena probar este suplemento. Lo hay de varios fabricantes como Sofcanis, etc.

En cualquier caso, espero que mi granito de arena os sirva para ver esta enfermedad desde otra perspectiva y si puede ayudar a alguno de vosotros —y sobre todo a vuestros amigos de cuatro patas—, yo me quedo más que feliz :-).

Un saludo,

Anna-Nouna

Traducido del Francés
    A
    Actd Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola a todos,

@isabelle79 ¿has notado alguna mejoría con las hierbas chinas? Tengo una yorkshire de 12 añitos con IRC diagnosticada desde el pasado diciembre. Por desgracia, los niveles no dejan de subir: pasó de 15 de creatinina y 1,5 de urea en marzo a 35 de creatinina y 1,5 de urea a finales de abril (estuvo una semana con el suero para estabilizarla) y hoy está en 45 de creatinina y 2,25 de urea... Así que otra vez hospitalizada y con el gotero, y eso que solo llevaba dos semanas en casa. Toma Fortekor 5mg (media al día) y lleva una dieta renal. La semana que viene tengo cita con un homeópata para probar un tratamiento con plantas. ¿Tenéis algún consejo para bajar los niveles? Ya no sé qué hacer y no quiero perderla ni de broma (ella sigue con ganas de guerra, solo que come menos cuando le suben los niveles, como le ha pasado estas semanas).

Traducido del Francés
    Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Es como los guisantes, los garbanzos, las lentejas o el plátano: dáselo con muchísima moderación, o incluso quítaselo del todo si tiene IRC (insuficiencia renal). (Para todos los perros están prohibidos: la berenjena, el aguacate, el rábano, el membrillo y las bayas de saúco).

Si le das para sustituir melón, piña, kiwi, mango, remolacha, apio, un poquito de endivia cocida, hinojo, estragón, ortiga, avena, kamut, espelta, quinoa, teff, amaranto o mijo, tendrá vitaminas y calorías más que suficientes para mantenerse en su peso...

¿Si tienes un momento te puedes pasar por el foro Barf?

http://www.b-a-r-f.com/

Y hablas con Jazz y Ruju sobre Lolita, así tendrás otros puntos de vista sobre el tema de la alimentación y los cuidados...

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

las acelgas, los berros, la parte blanca del puerro y el tupinambo si tiene insuficiencia renal, dáselos en cantidades mínimas y mejor si están hechos al vapor.

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

¡Hola!

Las verduras de hoja

https://www.vismedicatrixnaturae.fr/alimentation/fruits-et-legumes-barf/

http://barf-asso.fr/insuffisance-renale-et-barf/

http://barf-asso.fr/les-legumes/

Mejor evita las espinacas para Lolita por el tema de sus riñones

https://www.pinterest.fr/Doudou229/le-barf-pour-chien/

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

Según los análisis: con un nivel de creatinina de entre 1,6 y 4,5 mg, se recomienda bajar a entre 2,0 y 2,2 gramos de proteína por kilo de peso corporal.

(Y varía bien las carnes). Dale los menos huesos carnosos posibles (para evitar el fósforo) y lo mínimo de yema de huevo para que no suba el fósforo (para Lolita, con una yema a la semana con su clara y la cáscara de huevo es suficiente).

Dependiendo de lo que pese, consúltalo con tu vete para ajustarlo si puede calcularlo a no más de 22,25 mg por kilo de peso para un perro con insuficiencia renal avanzada.

Para un perro de 12 kilos: entre unos 170 y 450 mg.

Cuanto más avance la enfermedad, menos fósforo tienes que darle.

A evitar: algunos pescados (sobre todo los grandes), leche de vaca y derivados lácteos, vísceras como el hígado de cerdo, sal, legumbres, cualquier tipo de embutido y, sobre todo, nada de aceite de hígado de bacalao.

En el caso de Lolita, si decides pasarla a dieta BARF,

no vas a poder prescindir de las verduras de hoja, frutas y algunos cereales para su sistema inmunitario y digestivo (por el peso), para intentar frenar un poco los niveles...

Según cómo le funcione el tema digestivo (sus cacas), habrá que aumentar sí o sí la cantidad de carne para compensar (ya que tiene que comer los menos huesos carnosos posibles por su enfermedad),

aunque aumentes las grasas (aceites vegetales, lípidos) para ir ajustando,

podría acabar estreñida (por la edad + la IRC).

Para que asimile y digiera mejor las proteínas y se mantenga activa, mira también si tu vete acepta algún suplemento como carbonato de calcio para la digestión.

Lo mejor sería que vieras a un veterinario naturópata.

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

Si le das comida casera (ya sea cruda, húmeda o BARF), es más fácil controlar las proteínas porque puedes ir ajustando las cantidades de los ingredientes, siempre y cuando las proteínas sean de muy buena calidad en comparación con otras dietas.

El astrágalo puede venirle muy bien para que recupere el tono y la vitalidad...

También puedes añadirle un buen aceite de krill (el de humanos de la marca Oemine sirve) o de pescados pequeños (tipo sardina o anchoa), algo de alga kelp o un poco de mantequilla cruda (ojo, no cocines ni calientes nunca las grasas, el aceite y la mantequilla dáselos siempre en crudo).

Para elegir la mantequilla, fíjate siempre en el % de azúcar y de sal que lleva en la composición.

Eso podría ayudarle...

En cuanto a las carnes, después de hacer la transición con aves (puedes consultarlo en el foro BARF), puedes ir variando con cordero, cabra, pavo, pintada, caballo o ternera (ten en cuenta que la ternera magra tiene menos fósforo que algunas aves). También puedes darle sardina, anchoa o caballa, cáscara de huevo en polvo o triturada, aceite de oliva virgen, borraja, calabacín, pepino, nabo, brócoli, pimiento, col, coliflor, zanahoria, boniato, calabaza, manzana, pera, sandía, nectarina, melocotón y otras frutas o verduras... (echa un vistazo a la lista del foro BARF, que es útil para cualquier tipo de alimentación).

Traducido del Francés
    I
    Denunciar abuso

¿A qué te refieres exactamente con lo de verdura de hoja grande que tenga poco fósforo?

¿Las espinacas????

Salen en la lista de su dieta casera, pero no me he atrevido mucho porque, por lo que he visto por internet, dicen que no se recomiendan si hay insuficiencia renal...

Traducido del Francés
    I
    Denunciar abuso

Ah, sí, y no tiene sangre en las cacas ni tampoco demasiada diarrea (depende de lo que le eche en su comida casera, porque me he dado cuenta de que si le pongo cebada se suelta un poco).

Sobre lo de las semillas de ortiga, sí, lo vi por internet y desde esta semana le pongo todas las mañanas más o menos una cucharada en su cuenco. Las compro en la farmacia para personas (así que son de calidad humana).

Traducido del Francés
    I
    Denunciar abuso
    Buenas, La verdad es que quería pasarme a la dieta cruda, pero mi veterinaria de medicina china, la que me hizo el plan de nutrición y me mandó las hierbas, me ha dicho que no quiere que lo haga todo a la vez. Me dio a elegir: o me recetaba las hierbas o hacía yo lo que quisiera por mi cuenta. Al final he cogido las hierbas porque, de todas formas, este finde me voy de vacaciones con mi pequeña un par de semanas, así que lo de la comida cruda es imposible por ahora. Eso sí, estoy haciendo un poco de trampa; en su ración casera tendría que ponerle un 15 % de carne cocinada como mucho y al menos un 55 % de hidratos, y ahora mismo le estoy dando un 20 % de carne cruda y un 50 % de arroz... Cuando estemos de vacaciones no sé muy bien cómo lo voy a apañar, porque no me atrevo a meter carne cruda en la nevera del camping, que no siempre enfría a 4 grados. Supongo que se la daré cocinada y quizás use alguna de las latitas o del pienso renal que me queda por ahí.
    Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 12

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!