Hola a todos,
tengo un pastor australiano de un año y medio. Desde bien pequeñito ha tenido problemas de comportamiento; al principio pensaba que esos gestos de agresividad eran por un tema de dominancia, pero pronto me di cuenta de que mi perro es reactivo por una ansiedad muy severa. Tiene miedo a todo: a los desconocidos, a las situaciones nuevas y, sobre todo, a que lo manipulen. En el vete, por ejemplo, es un suplicio; gruñe muchísimo y si no fuera por el bozal, no quiero ni pensarlo... Me pasa igual si intento cortarle las uñas o bañarlo, de hecho, no lo he conseguido nunca. Estamos yendo a un etólogo, pero el refuerzo positivo y la desensibilización no han servido para nada. En cambio, con la familia y amigos es un cielo, muy obediente y cariñoso. En el parque de perros también es un encanto, muy sociable con otros perros.
Hace poco, mi etólogo y el veterinario me han dicho que tiene un problema de fobias por ansiedad. Se asusta tanto que no se controla y puede llegar a morder en esos momentos. Me han sugerido darle fluoxetina junto con terapia conductual. ¿Qué opináis? Me gustaría conocer vuestras experiencias para quedarme más tranquilo antes de dar el paso. Quiero hacer todo lo posible para que tenga una vida sana.
¡Gracias!