¿Épulis o tumor benigno en los dientes?
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Tengo un labrador de 12 meses que se está muriendo por un cáncer de mandíbula, algo súper raro para su edad y su raza. Empezó unos meses después de pasar de Eukanuba (que tomó de los 3 a los 8 meses) a Farmina sin cereales (el de cordero). ¿Tendrá algo que ver?
Buenas, mi perro tiene este bulto en la encía de arriba. ¿A alguien le ha pasado algo parecido con un
malinois?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ya os iré contando cómo evoluciona la cosa, por si le sirve de ayuda a alguien que tenga el mismo problema.
¡No me lo he tomado nada mal! :)
Estoy 100% de acuerdo contigo, @Jupipou, no quería decir que pienses que mi vete es una deshonesta. Creo que te ha sentado mal mi respuesta y lo siento mucho. Al final nos hemos ido por las ramas... Perdona, @Liloulette.
Espero que todo salga bien con el perrete.
¡Buenas noches!
¡No digo para nada que tu veterinaria tenga mala intención! Mi veterinario es muy majo y muy profesional, pero eso no quita que siempre me haya recomendado piensos de m*erda, ¡simplemente porque le enseñaron que Royal Canin y otras porquerías eran piensos de diez! ¡Y eso les pasa a muchísimos veterinarios! No tiene por qué ser culpa suya, es culpa de las grandes marcas que los tienen dominados.
¡Claro que entiendo perfectamente que no tengas tiempo o incluso ganas para la dieta BARF! ¡Y no te critico para nada por eso! Lo que te quiero decir es que, entre lo que los vetes llaman "pienso de calidad" y lo que los expertos en nutrición canina (que han estudiado la anatomía del perro y su comportamiento en estado salvaje) consideran "buen pienso", hay un mundo de diferencia.
El problema de los piensos tipo Hill's, Royal Canin, ProPlan, etc., es que son grandes marcas que intentan a toda costa sacar el máximo beneficio. De hecho, Royal Canin pertenece al mismo grupo que Pedigree (Mars); ProPlan al mismo que Purina (Nestlé); y Hill's es del grupo Colgate.
Por el mismo precio que estos piensos (que, entre nosotros, están hechos con ingredientes bastante reguleros y muchísimos aditivos), se pueden encontrar piensos sin cereales, con mucha más chicha, hechos a base de carne fresca y con pocos o ningún aditivo. Los de Carnilove, por ejemplo, son un producto buenísimo comparado con los piensos de las grandes marcas.
@Jupipou, conozco bien a mi veterinaria y ella les da a sus perros, al igual que sus compañeros de la clínica, el mismo pienso que me vende a mí... Ya sé que una alimentación con más carne y hecha en casa sería lo ideal, pero personalmente no tengo tiempo para eso (y es una pena, la verdad). Entre la comida del súper llena de porquerías que anuncian por la tele y la comida "soñada" tipo Barf, un pienso de buena calidad es un buen punto medio. De todas formas, nada es perfecto en esta vida. ¡Si es que hasta nuestra propia alimentación está lejos de ser perfecta cuando te fijas en lo que nos venden!
Espero que Liloulette33 encuentre una solución para su perro con buenos profesionales. Mucho ánimo y que tengas un buen final de finde.
¡Ah, bueno, perfecto si te quedas con ese pienso sin cereales entonces!
De todas formas ten en cuenta que, si alguna vez tiene problemas de digestión, lo mejor será probar marcas que no lleven patata. Pero si por ahora todo va bien, está de lujo. :)
No sé si se puede comparar así a los humanos y a los perros; el perro es un carnívoro, así que sería un poco rebuscado quitarle las proteínas que son vitales para él. Pero entiendo tu razonamiento y tu duda. De todas formas, eso es más un tema médico que algo que podamos resolver en un foro de amantes de los animales, lol.
No hay problema con lo del BARF, lo menciono casi siempre porque sería una pena que la gente que puede hacerlo se lo pierda.
Es una situación un poco delicada. Por un lado tienes un perro mayor que igual no aguanta bien la anestesia (aunque mi perra de 12 años va a pasar pronto por el quirófano y, según el vete, su estado no preocupa más de lo normal...), y a la vez, si los tumores siguen creciendo, se va a convertir en un problema... No creo que nadie aquí te pueda decir qué hacer de verdad, lo mejor es que te fíes de la opinión de los dos vetes, de lo que tú conoces a tu perro y de tu instinto.
Mucho ánimo, en cualquier caso.
@Toofsy74, el pienso del veterinario y el de buena calidad no suelen ir de la mano. Esos piensos están petados de cereales y las proteínas que llevan no son de buena calidad. Es mejor dar un pienso sin cereales con carnes frescas y un buen porcentaje de proteína (como por ejemplo Carnilove, Acana, Orijen...).
El precio no es un indicador; el pienso del que hablaba en mi mensaje anterior me costaba unos 60 € el saco de 12 kg y me lo había recomendado el vete, para que veas...
Hola, para responder a tu pregunta, el épulis lo tenía en el colmillo inferior izquierdo. Con la biopsia nos enteramos de que era un épulis acantomatoso, que seguramente no sea lo que tiene el tuyo porque es una variante muy agresiva. Pasarlo por quirófano fue un trago bastante duro porque tuvo que pasar por muchísimas anestesias: para la biopsia, las radiografías, el postoperatorio, y encima luego se le soltaron los puntos... Pasó por más de 6 anestesias en solo 2 meses, con todos los viajes al veterinario y las consultas con el especialista. Durante 6 semanas le preparamos comida casera con carne picadita, arroz cocinado durante 3 horas, verduras... Requirió muchísima atención y cuidados, además del dinero que supone (porque sin un seguro es un gasto que no todo el mundo puede permitirse). Pero no nos arrepentimos para nada, porque ante un épulis tan agresivo, todos los veterinarios que consultamos nos decían lo mismo: o se operaba o la perdíamos. Haces bien en pedir varias opiniones. Y por si te sirve de algo, a todos mis perros siempre les he dado pienso de buena calidad comprado en el veterinario, incluida esta perra, que era un cruce de labrador y setter.
Así que no te agobies demasiado si lo suyo es una forma benigna...
¡Que vaya bien!
Tranquilos, no tengo intención de cambiarle el pienso. Él está bien y se le ve con energía a pesar de todo. Digiere bien y hace las cacas perfectas.
Soy enfermera y he trabajado en cuidados paliativos... allí había dos opiniones distintas: los que decían que había que limitar las proteínas en casos de cáncer porque el tumor se alimenta de ellas (esa era la opinión de mi jefe de servicio) y los que decían que no influía en nada y que había que dar proteínas para darle un chute de energía al paciente.
Lo de la dieta BARF me resulta demasiado complicado con mis horarios de trabajo tan irregulares y, de todas formas, veo que a mi golden ya le cuesta masticar... el pienso que toma ahora no es muy grande y le va de maravilla.
Lo de pedir una segunda opinión en otra clínica es algo que ya suelo hacer. De hecho, para el tumor que tenía en la cola lo operó otro veterinario, porque la mía quería esperar demasiado para quitárselo.
Solo estoy informándome para cuando llegue el día en que le sangre, porque al comer se morderá la carne del tumor.
¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!