Hola a todos
Últimamente mi golden retriever de 9 meses y medio me está dando mucha guerra. No fue un cachorro fácil, así que ya estaba preparada, ¡pero ahora en plena adolescencia la cosa no mejora!
Ziggy no es para nada un perro malo, ni mucho menos. Sigue siendo muy inmaduro, supongo que es normal por su edad y por la raza, tiene muchísima energía y es superjuguetón. Nunca hemos tenido problemas con otros perros: juega varias veces por semana con otros del barrio, sin correa, de todas las razas y tamaños, y sin líos. En casa es muy cabezota y no es fácil enseñarle a no hacer trastadas (sobre todo porque vivimos en un piso), pero bueno, todavía tiene la excusa de que es joven y sé que hay que tener paciencia.
El caso es que, desde hace un tiempo, se está poniendo agresivo conmigo. Creo que es por exceso de excitación, pero no estoy segura. Empezó con el juego: se revoluciona enseguida, no se sabe controlar y empieza a enseñarme los dientes, a gruñirme e intenta morderme las manos, los brazos o la ropa. Ojo, muerde sin apretar la mandíbula, pero con esos dientes no mola nada. Cuando pasa, corto el juego al momento, pero me persigue y me toca cambiar de habitación o encerrarlo en la cocina para que se relaje. Ha empezado a portarse igual cuando le regaño por cosas que no puede hacer. Y ya lo último es que ha empezado a hacer lo mismo en los paseos por motivos que no tengo tan claros. A veces es por la mañana, al empezar el paseo de siempre, intento llevarlo por un sitio concreto y empieza a saltarme encima. O cuando me paro a charlar con un vecino. O simplemente cuando no le dejo comerse algo del suelo. Normalmente, cuando estamos fuera y no me puedo ir a otra habitación, intento distraerlo tirándole chuches al suelo. Pero, por ejemplo, esta mañana no ha funcionado. He tenido que tumbarlo en el suelo porque me daba miedo que me hiciera daño y al final me ha tocado volverme a casa.
¿Cómo creéis que debería reaccionar en esos momentos? ¿Pensáis que es por la adolescencia? ¿Estrés?