Hola,
Estoy pasando por lo mismo que tú ahora mismo. Adopté un cachorro en un criadero a mediados de diciembre pero, a diferencia de ti, los primeros síntomas aparecieron en cuanto llegué a casa: sangre en las cacas esa misma noche. Llamé al criador y me dijo que era por el estrés, algo que puede pasar. Pero esperé tres días y no se le pasaba; además, las cacas eran muy raras: con muchos mocos, blandas, muy seguidas y con sangre. Me puse a investigar la noche antes de ir al veterinario y todo apuntaba a una giardiasis.
El veterinario opinó lo mismo y empezó un primer tratamiento con Panacur de 3 días. Ahí todo mejoró, las cacas volvieron a tener forma, nada de sangre y, sobre todo, el cachorro por fin empezó a comer, porque antes ni tocaba el cuenco.
La alegría duró poco, porque 24 horas después de terminar el tratamiento los síntomas volvieron con fuerza. Le hice un análisis de heces y el resultado fue claro: giardiasis. Volvimos al Panacur durante 10 días, pero esta vez no hubo ninguna mejoría durante el tratamiento.
Así que, para resumir, 10 días después (o sea, hace una semana), pasamos al Metrobactin, porque lo único eficaz contra la giardia es el metronidazol (antibióticos tipo Flagyl o Metrobactin). Durante 5 días todo fue genial: el perro recuperó el apetito, las cacas eran menos frecuentes y más compactas... vamos, un alivio. Pero esta noche, 48 horas después de terminar la primera tanda de Metrobactin, han vuelto las diarreas y la sangre...
Te cuento que he seguido a rajatabla todos los consejos que he encontrado: limpiar la casa con vapor a diario, usar desinfectantes de amonio cuaternario, cambiarle la cama todos los días, lavar nuestra ropa con desinfectante textil (tipo Sanytol o Lysol...), bañar al perro con Douxo (que es un champú para perros con amonios), limpiarle el culete después de cada caca, poner una valla en la terraza para que lo haga allí y, cada vez que hace algo, recogerlo y limpiar la zona con agua hirviendo... lo mismo con los cuencos. En fin, que como decía otro usuario antes, me he vuelto una maniaco-depresiva de la limpieza y no ha servido de nada, ha vuelto... Así que, por mucho que respetemos todo y tomemos precauciones, se ve que estos parásitos son superresistentes...
Después de haberme hecho casi experta en giardiasis a base de leer tesis y testimonios, tienes varias opciones:
- Seguir con este tratamiento y, al cabo de unos meses, acabará desapareciendo por su propio peso, pero mientras tanto más vale que tengas una buena salud mental para aguantar todo esto y una buena salud financiera para costear los productos.
- Cambiar la alimentación, porque nuestro pienso lleva cereales y, por tanto, carbohidratos, pero eso consúltalo con el veterinario, ya que la flora intestinal de nuestros cachorros no está para muchos trotes.
- Complementar, como hacen algunos FUERA del tratamiento médico, con extracto de semilla de pomelo. Dicen que funciona bastante bien y es un buen apoyo natural que no le destrozará el cuerpo al perro como los medicamentos.
Todo esto, por supuesto, manteniendo todas las precauciones de higiene en casa, si no, no tiene gracia.
- La última opción es devolver el perro al criador, pero eso es muy difícil, sobre todo cuando ya le tienes cariño al animal. Te confieso que mi pareja tira más por esa vía porque ya no dormimos y tenemos miedo de que le pegue el parásito, que es una zoonosis, a nuestro hijo de 3 años.
Para la limpieza, por si te sirve, el Sanytol no es lo bastante fuerte porque solo lleva sales de amonio cuaternario. Es mejor pillar: Saniterpen (pero bueno, si tienes niños, limpia cuando no estén y ventila bien), Apta (es la marca blanca de Intermarché, que sí lleva bastantes amonios y es más barata), o si no el de Starwax para animales y suelos. También está la marca Lysol, que es más eficaz porque lleva amonios puros y sale mejor de precio que el Sanytol. Y luego, dale con vapor y agua hirviendo por donde puedas.
Sobre la última solución desesperada de devolver al perro (porque no nos engañemos, esta enfermedad no es compatible con un trabajo exigente y complejo): si habéis hecho lo necesario pronto para detectar la giardiasis con análisis y demás, lo único que se puede alegar legalmente es el dolo, es decir, decir que no habríais comprado al perro si hubierais sabido que tenía esta enfermedad. Es mi caso y quizá el de otras personas que están viviendo una auténtica pesadilla con esto.
Bueno, todo este rollo para decirte que no estás sola y que es solo que el parásito debe de ser hiperresistente a los tratamientos...
¡Gracias por los consejos de limpieza! No sabía que el Sanytol era menos eficaz y, la verdad, con lo que cuesta, ¡me habría gustado saberlo antes! Es un pozo sin fondo de dinero... Lo peor es que trabajo en el Inter y me entero ahora de que el Apta vale más la pena... y eso que es la marca que uso siempre... Pensé que hacía bien comprando Sanytol...
En mi caso, devolver al perro está fuera de toda duda por dos razones: primero, porque no lo pilló allí, y segundo, ¡porque le he cogido un cariño increíble! Es mi mejor amigo de cuatro patas.
Pero entiendo vuestro caso, porque es verdad que en el criadero debería haber estado bien o, al menos, os tendrían que haber avisado...
Eso sí, si llego a saber lo de esta enfermedad, me lo habría pensado dos veces antes de tener perro... Sabía que hacía falta presupuesto, ¡pero no contaba con este tipo de enfermedad que no conocía de nada!
Tengo un niño de 8 años bastante delicado de salud, así que entiendo perfectamente el miedo a que pille el bicho, pero por lo que me he informado, es raro que pase del perro al humano (se suele llamar giardiasis en perros y giardiasis o lambliasis en humanos, si no me equivoco). Tendrías que no lavarte nada las manos para que pasara. Vamos, que con un mínimo de higiene no debería haber problema. Pero claro, con 3 años les encanta andar por el suelo, así que no es fácil.
Mucho ánimo, nosotros estamos con el último tratamiento, esta vez de 15 días (Panacur + Metrobactin). Síntomas: cacas con forma pero muy blandas y, sobre todo, que huelen fatal. Hoy es el quinto día.
Ah, y para rematar la faena, se me ha roto la lavadora, así que me dejo unos 10 € a la semana en la lavandería...