Sabueso suizo

El Sabueso suizo es un perro empleado en la caza a tiro de la liebre, el corzo, el zorro o el jabalí. Se adapta a numerosos tipos de presa y puede cazar en terrenos difíciles con valentía e independencia.
Información principal sobre el Sabueso suizo
Origen e historia del Sabueso suizo
Los Sabuesos suizos actuales han estado presentes en su tierra desde tiempos muy remotos: probablemente descienden de los sabuesos egipcios actuales importados a Europa por los fenicios. En el siglo XV eran más conocidos que los sabuesos italianos actuales, incluso en Italia. También hay Sabuesos suizos pequeños, en las mismas variedades que los Sabuesos suizos (de los que provienen), pero de un tamaño más reducido.
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 6 - Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes
Sección
Sección 1: Perros tipo sabueso
Características físicas del Sabueso suizo
Tamaño de un Sabueso suizo adulto
Perra : Entre 47 y 57 cm
Perro : Entre 49 y 59 cm
Peso de un Sabueso suizo adulto
Perra : Entre 15 y 25 kg
Perro : Entre 15 y 25 kg
Color del pelaje
El Sabueso suizo de Berna es tricolor, blanco y negro con marcas de fuego pálidas o intensas.
El Sabueso suizo del Jura (Bruno du Jura) es de color marrón uniforme con los cuartos traseros de color negro y manchas de fuego.
El Sabueso suizo de Lucerna es blanco con motas y manchas azules o grises, así como manchas de fuego o parches de color amarillo-marrón en la cabeza, el cuerpo y las extremidades.
El Sabueso suizo de Schwyz es blanco anaranjado.
Tipo de pelo
Corto, liso, abundante y muy fino sobre la cabeza y las orejas.
Color de ojos
Marrón más o menos oscuro en función del color del manto.
Descripción
Todos los Sabuesos suizos son de tamaño mediano, más bien alargados, con una cabeza seca y estrecha y proporcionales a su tamaño. El Bruno del Jura es un poco más corpulento, pesado y de piernas más largas que los otros tres, que se diferencian principalmente por su color. La depresión naso-frontal está bien marcada. Los ojos tienen una expresión muy dulce. Las orejas, grandes y largas, están insertadas bajas: cuelgan, están algo retorcidas y son bien redondeadas en la punta. Las extremidades son de estructura fuerte, rectas y de perfecto aplomo. La cola, no demasiado larga, se lleva horizontalmente o se curva ligeramente hacia arriba o hacia abajo.
Conviene saber...
El Sabueso suizo más conocido en España es el Bruno del Jura.
Tipos
Carácter
Comportamiento
¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!
Estilo de vida
Compatibilidad
Precio del Sabueso suizo
El precio de un Sabueso suizo varía dependiendo de sus orígenes, edad y sexo. Desgraciadamente, el escaso número de ejemplares de esta raza en España dificulta la tarea de establecer una gama de precios fiable.
En cuanto al presupuesto medio para satisfacer las necesidades de un perro de su tamaño, hay que contar con un gasto de 40€/mes aproximadamente.
Higiene y cuidados
Bastará con cepillarlo una vez a la semana para conservar la belleza natural y las propiedades protectoras de su pelaje.
Hay que revisar con atención sus orejas colgantes y limpiarlas con frecuencia, ya que la suciedad acumulada podría dar lugar a infecciones.
Pérdida de pelo
Este perro pierde pelo de forma moderada.
Alimentación del Sabueso suizo
A pesar de que los alimentos secos como el pienso de buena calidad le aportan todo lo que necesita en cuanto a nutrientes se refiere, es preferible que se alimente a base de comida natural con carne cruda, arroz, pasta y cereales.
Una comida al día servida por la noche bastará para saciarlo.
Salud
Esperanza de vida del Sabueso suizo
13 años.
Fortaleza
Son perros muy rústicos y muy robustos.
Tolerancia al calor
Es preferible que no trabaje en exceso durante épocas calurosas.
Resistencia al frío
Son perros robustos, pero su pelaje es bastante fino por lo que carecen de una protección efectiva contra las inclemencias del tiempo.
Tendencia a la obesidad
Gracias a su dinamismo es muy extraño que suba de peso.
Enfermedades comunes
No es propenso a sufrir ninguna enfermedad en particular.