¿En España hay días de permiso retribuido por muerte de mascota? ¿Cuántos?

Celina
Celina

Porque en España no existe una ley para que se concedan días en el trabajo cuando fallece nuestro perro?

Acabo de leer en Warmiz que se aprobó recientemente en Colombia

Lo sé por experiencia, perder a tú perro al que consideras uno más de la familia es muy duro, el duelo hay que pasarlo y no es posible sacarlo de la cabeza, está presente en mis pensamientos en mi día a día. Es imposible dejar de recordar y sentir ese amor incondicional que me dió y qué yo intenté con todo mi corazón darle lo mejor que pude, siempre estará ahí, y algún día volveremos a encontrarnos.

 

3 respuestas
WamizOficial
WamizOficial
  • Redacción

¡Buenas Celina!

Lo primero, muchas gracias por tu comentario. Tal y como reza nuestro artículo; el congresista colombiano (https://wamiz.es/noticias/34784/nueva-ley-propone-dos-dias-de-permiso-por-el-fallecimiento-de-una-mascota), Alejandro Carlos Chacón ha presentado un proyecto de ley que recoge el derecho a dos días de permiso remunerado tras la muerte de un animal de compañía.

**** Esta lectura sobre el duelo te puede interesar: “Era solo un perro, ¿por qué lloras?”, el dolor que tienes que esconder cuando muere tu mejor amigo

Esta propuesta está siendo objeto de estudio y esperan aprobarla dentro de unos meses. Lamentablemente, el estatuto de los trabajadores de España (ET) no contempla esa posibilidad. Si tu mascota fallece o se pone enferma debes pedir un día de asuntos propios o de vacaciones. En nuestro países los animales no se consideran miembros de la familia.

Por lo tanto y hasta que el estatus de nuestras mascotas no cambie; los cuidadores y las cuidadoras no podrán beneficiarse de los derechos a días de permiso remunerado por enfermedad o fallecimiento de un familiar de primer o segundo grado.

Hay que seguir luchando por el cambio para que las mascotas ocupen el lugar que merecen en nuestra sociedad y, por ende, en la legislación. Hasta que no exista ningún tipo de discriminación en el trato hacia humanos y animales. Ojalá en un futuro próximo las mascotas sean entendidas como un miembro más de la familia de sus trabajadores.

Un saludo del equipo de Wamiz

Cuanta razón tienes Celina!! Qué duro es el duelo y qué pena que muy pocos lo entiendan

La información sigue bajo el anuncio

Ginebra22
Ginebra22

+1

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?