Publicidad

perro cruzando el arcoiris

Los perros son ángeles con mucho pelo

© Susan Schmitz / Shutterstock

Nueva ley propone dos días de permiso por el fallecimiento de una mascota

La redacción

Publicado el Actualizado el

Muchos propietarios consideran la pérdida de su animal de compañía tan dolorosa como la de un ser humano. Por suerte, una nueva ley tendrá en cuenta este punto y concederá el derecho a dos dias de permiso por el fallecimiento de una mascota. 

 

Las mascotas son un miembro más de la familia

Muchas personas consideran a sus mascotas como miembros de su familia. Por lo tanto, el dolor de su pérdida es equiparable al fallecimiento de un ser humano. Según un estudio realizado por Wamiz en el año 2019, el 90% de los españoles asegura que perder a un animal duele igual que perder a un familiar. 

Un sondeo que determina que la muerte de una mascota implica un duelo profundo y doloroso debido al estrecho vínculo que existe entre el propietario y el animal y los miembros de la familia. 

Ante estas premisas, son muchos los cuidadores y las cuidadoras que piden a sus gobiernos una ley que permita tomarse días de descanso para procesar pérdida y afrontar el duelo. Tras contemplar el contexto social actual, en Colombia será posible obtener dos días de permiso ante el fallecimiento de una mascota. 

El congresista colombiano, Alejandro Carlos Chacón ha presentado un proyecto de ley que permitiría a los trabajadores disfrutar de dos días de permiso remunerado tras la muerte de su animal de compañía. 

Chacón justifica su propuesta asegurando que seis de cada diez hogares colombianos cuentan con una mascota. "Algunas personas no tienen hijos, pero tienen una mascota querida con la que desarrollan un vínculo profundo y fraternal", dijo al diario El Tiempo.

Según el congresista, a menudo existen lazos íntimos entre los propietarios y los animales.

A lo que añade: ''Los dos días de permiso remunerado permitirían a las personas superar su pena y dolor por la pérdida de estos queridos animales sin estar preocupados por su trabajo".

Justificante de defunción 

Según el documento que presenta el proyecto de ley, el empleado tendrá el derecho a dos días de permiso remunerado bajo ciertas condiciones

  • Informar previamente a su empleador de la muerte de su mascota.
  • Proporcionar el justificante de defunción del animal. 
  • Informar al empleador de que el trabajador tiene un animal de compañía al comienzo de su empleo o dos días después de adoptar a su mascota. 

El proyecto de ley, que pasará ante la Cámara de Representantes de Colombia y el Senado a la espera de ser aprobado definitivamente, no se aplicará a los propietarios de animales salvajes y/o exóticos. 

gato con alas angel
Muchos propietarios consideran la pérdida de un animal tan dolorosa como la de un ser humano ©Shutterstock Susan Schmitz

En España, ¿cuántos días de permiso tengo por el fallecimiento de mi mascota?

Según el artículo 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores (ET), en España no se contempla un permiso especial por la defunción de una mascota. 

En nuestro país, si una persona necesita ausentarse del trabajo para superar el periodo de duelo de su animal de compañía, llevarlo al veterinario o hacer las gestiones necesarias vinculadas a su pérdida (baja en el censo, preparación del entierro...) solo hay dos opciones válidas de día de hoy: 

  • Solicitar un día de asuntos propios, siempre y cuando la empresa tenga establecidos días de libre disposición y estén recogidos en el convenio colectivo correspondiente.
  • Solicitar uno o varios días de vacaciones. Para ello se debe revisar la política de la empresa ya que ciertas compañías no permiten la disposición de estos días sin un aviso previo concreto estipulado en el convenio regulador correspondiente. 
¿Te gustaría que en España se contemplase el derecho de días de permiso por el fallecimiento de una mascota? ¡Hablamos de ello en el FORO! 👈
Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?