Gato orina con cristales grandes - 13 años

Hola, uno de mis gatos siempre desde bebe tuvo la costumbre de orinar en varios lugares, tiene 13 años y no esta castrado. El otro dia hizo pis en un platito que le habia dado carne. Y el pis se seco y cuando lo fui a limpiar me encontre como con cristalitos grandes. Q se veian y palpaban a simple vista. Pero el no tiene sintomas de nada.. y orina bien y en cantidad normal. Me llamó la atencion tan grandes porque en el pis recien hecho eso no se ve. 

1 respuesta
WamizOficial
WamizOficial
  • Redacción

¡Hola Afueralalluvia!

Haces muy bien en controlar el pis de gato, pues la orina de los gatos puede relevar datos muy importantes sobre su salud. Eso sí, nadie podrá analizar mejor su orina que tu veterinario, así que te aconsejamos que lo lleves para que le haga un chequeo si notas cualquiera de los síntomas que te escribimos más abajo.

Tienes que fijarte tanto en el aspecto como en la cantidad de orina. También es importante observar su comportamiento: ¿bebe agua? ¿Más de lo normal, menos? ¿Se lame con frecuencia? ¿Acude mucho al arenero..?

Sobre los cristales en la orina de los gatos...

Los problemas urinarios son alteraciones muy frecuentes en los gatos. Los cristales se asociacian a un patología llamada FLUTD (enfermedad del tracto urinario inferior felino). Aunque los cristales en la orina son solo una de diversas patologías que pueden desencadenar el FLUTD, no la única.

Los cristales suelen tener un aspecto como de "arenilla" y pueden indicar (aunque no siempre) que hay problemas como piedras en el riñón o infecciones. 

No obstante, los síntomas de problemas urinarios que los dueños sulen detectar son:

  • El gato ha dejado de orinar
  • Orina poco
  • Orina con sangre
  • Esfuerzo al orinar
  • Dolor (el gato puede maulla de dolor cuando orina)
  • Pequeños charcos de orina en la arena, en lugar de grandes
  • Acudir mucho al arenero pero no orinar
  • Lamido de la zona genital frecuente
  • El gato comienza a orinar fuera de su arenero
  • Depresión
  • Nerviosismo
  • Falta de actividad
  • Decaimiento 
  • ...

Te recomendamos leer este artículo de nuestra veterinaria Paula, puede que te ayude: https://wamiz.es/gato/consejos/10323/razones-por-las-que-hay-cristales-en-la-orina-de-los-gatos

 

Gracias por tu mensaje y un saludo de todo el equipo

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?