Publicidad

Cristales en la orina de gatos
© Shutterstock

Cómo saber si mi gato tiene cristales en la orina y qué hacer

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Actualizado el

Por desgracia, la aparición de cristales en la orina de gato es un problema bastante frecuente entre nuestros felinos caseros. No todos los cristales son iguales, depende de la causa que origine su formación, tendrán una naturaleza u otra. Lo que es seguro es que se trata de un hecho muy molesto y desagradable para nuestro gato, que puede desencadenar un problema urinario grave llamado incontinencia.

En este artículo, desde Wamiz te hablamos sobre las razones por las que se forman cristales en la orina de los gatos, un hecho que precisa atención veterinaria inmediata.

¿Qué son los cristales en la orina en gatos?

Los cristales en la orina de los gatos son agrupaciones de minerales que se mantienen unidos entre ellos por fuertes enlaces y no se disuelven en la orina. Estos cristales flotan en la orina y, poco a poco, van aumentando su tamaño a un ritmo que depende de su composición. Suelen estar asociados a otros problemas urinarios (infección, cistitis, alteración del pH, etc.) formando parte de las enfermedades más comunes de los gatos

Dependiendo de la causa que origine su formación, los cristales en la orina de los gatos serán de un tipo o de otro, aunque todos afectan al sistema urinario del gato. Es decir, el mineral principal que lo componga será distinto. Su tamaño podrá ser muy variable, pueden comenzar con un tamaño microscópico hasta evolucionar a un depósito de “arenilla” e incluso cristales de unos cuantos centímetros.

Es importante destacar que los cristales en la orina de los gatos son una de las principales causas del desarrollo de FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease), es decir, síndrome de enfermedad del tracto urinario inferior felino.

Tipos de cristales de orina en los gatos

La composición de los cristales varía en función de la situación y, dependiendo del problema presente, serán de un tipo o de otro.

Algunos se dan por la presencia en exceso de un mineral; otros, por situaciones ambientales como el estrés. E incluso si un gato deja de comer y/o beber y desencadena un problema multisistémico, el tipo de cristal de orina será diferente.

Los tipos de cristales de orina en gato más frecuentes son los siguientes:

1. Cristales de estruvita

Los cristales de estruvita en orina de gatos son los más frecuentes y suponen el 60% de los cristales urinarios. Tienen una morfología rectangular que recuerda a lingotes de oro. Su formación se asocia al exceso de magnesio, fósforo y calcio en la dieta, además de un exceso de proteínas. También son factores predisponentes la edad, presentándose entre los 4 y 7 años con más frecuencia, y la esterilización en gatos con tendencia al sobrepeso.

2. Cristales de oxalato cálcico

Los cristales de oxalato en la orina de los gatos son los segundos en la lista, y suponen el 30% de los cristales urinarios. Tienen una morfología cuadrada o romboidal que se asemeja a un diamante. Estos cristales son más frecuentes en los machos y ocasionan problemas de obstrucción uretral (se localizan en el pene e impiden la micción del gato). Se asocian al estrés y obesidad, además de a la insuficiente ingestión de agua.

3. Otros cristales

La aparición de enfermedad por parte de otros tipos de cristales no alcanza ni el 10%. Estos cristales en la orina de gatos pueden ser, por ejemplo, cristales de ácido úrico que aparecen, de forma secundaria, a otra patología sistémica mayor. También cristales de fosfato o de cistina relacionados directamente con déficit en la dieta.

¿Qué causa los cristales en la orina de los gatos?

Los cristales en la orina de los gatos, también conocidos como cristaluria, pueden ser causados por varios factores. Aquí hay algunas posibles causas:

  • Dieta inadecuada: Una alimentación desequilibrada puede contribuir a la formación de cristales en la orina. Algunos cristales se forman debido a un pH urinario incorrecto o un desequilibrio de minerales en la dieta.

  • Concentración urinaria: La orina muy concentrada puede favorecer la formación de cristales. Si el gato no bebe suficiente agua o si sufre de deshidratación, la orina se vuelve más concentrada y puede promover la cristalización.

  • Infecciones del tracto urinario: Las infecciones bacterianas en el tracto urinario pueden aumentar el riesgo de cristales en la orina. Las bacterias pueden alterar el equilibrio de la orina y promover la formación de cristales.

  • Problemas metabólicos: Algunas afecciones metabólicas, como la enfermedad renal, la diabetes o el hipertiroidismo, pueden predisponer a los gatos a la formación de cristales en la orina.

  • Factores genéticos: Algunas razas de gatos, como los siameses y los gatos de pelo largo, tienen una mayor predisposición a desarrollar cristales en la orina.

Si sospechas que tu gato tiene cristales en la orina, es fundamental que lo lleves a un veterinario.

El veterinario realizará un examen físico, análisis de orina y posiblemente radiografías o ecografías para evaluar la condición de tu gato. El tratamiento puede incluir cambios en la dieta, aumento de la ingesta de agua, medicamentos y, en casos graves, la remoción quirúrgica de cálculos o bloqueos.

Síntomas de que un gato sufre de cristales en la orina

Nuestro gato nos puede decir que no se encuentra bien, y debemos estar atentos. Si observas que tu gato tiene alguno de los síntomas descritos en la lista, debes acudir al veterinario ante la más mínima sospecha ya que, además de provocar mucho dolor, los cristales en la orina de los gatos pueden complicar una enfermedad urinaria y terminar convirtiéndose en una afección grave, incluso mortal:

Signos que pueden mostrar un problema en el PH de la orina

  • Observamos que nuestro gato acude con frecuencia al arenero y se coloca en posición para orinar durante mucho tiempo sin que surta efecto.

  • En la orina observamos gotitas de sangre.

  • Vocaliza en exceso. Maulla muy fuerte porque tiene dolor.

  • Las cantidades de orina son muy pequeñas.

  • Se lame constantemente el abdomen y zona genital.

  • Pierde el apetito y también rechaza beber.

  • Se encuentra en un estado letárgico, apático, incluso se aísla y esconde de la gente.

Recuerda que esta información es solo de carácter general y no reemplaza la consulta veterinaria. Cada caso es único, y un veterinario podrá brindarte el mejor diagnóstico y tratamiento para tu gato.

Tratamiento de los cristales de orina en gatos

De nuevo, te recordamos que es importante acudir al veterinario si sospechas de enfermedad urinaria en tu gato para que pueda instaurar un tratamiento lo antes posible.

Tras valorar el estado general de tu gato, el tratamiento más probable incluirá la administración de fluidos intravenosos o subcutáneos si el animal está muy deshidratado, una modificación de la dieta, incluso dieta comercial de prescripción veterinaria. Es decir, pienso indicado para cristales de orina. También medicamentos antiinflamatorios o analgésicos si el gato tiene mucho dolor.

Los cristales de orina en gatos son un problema muy frecuente en cuanto a patologías urinarias, y una de las principales causas de FLUTD. Como propietarios debemos estar pendientes y proporcionar una dieta equilibrada con su adecuada alimentación, junto con la ingestión de agua diaria recomendada, para que nuestro gato goce de la salud que se merece. Recuerda que tu gato debe tener un consumo de agua (siempre tiene que ser agua fresca y limpia) óptimo para evitar este tipo de enfermedades y estar hidratado. 

Remedios caseros para aliviar a un gato con problemas de cristales en orina

Cuando se trata de problemas de cristales en la orina de un gato, es importante tener en cuenta que los remedios caseros no sustituyen el tratamiento veterinario adecuado. Si tu gato tiene cristales en la orina, te recomendaría seguir las indicaciones de un veterinario, ya que los remedios caseros pueden no ser suficientes para tratar el problema subyacente y podrían incluso empeorar la condición. Dicho esto, aquí hay algunas medidas generales que podrían ayudar a complementar el tratamiento veterinario:

  1. Agua fresca y abundante: Asegúrate de proporcionar agua fresca y limpia en todo momento para fomentar la hidratación adecuada de tu gato. Esto puede ayudar a diluir la orina y prevenir la formación de cristales. Algunos gatos prefieren beber agua corriente, por lo que considera proporcionar una fuente de agua en movimiento, como una fuente de agua para gatos.
  2. Dieta adecuada: Trabaja en estrecha colaboración con tu veterinario para determinar la mejor dieta para tu gato con cristales en la orina. Sigue las recomendaciones dietéticas específicas para prevenir la formación de nuevos cristales y mantener la salud urinaria.
  3. Caja de arena limpia: Mantén la caja de arena de tu gato siempre limpia. Los gatos son animales muy limpios y pueden evitar usar la caja de arena si no está lo suficientemente limpia. Esto es especialmente importante cuando tu gato tiene problemas urinarios, ya que una buena higiene puede ayudar a prevenir infecciones adicionales y a mantener la vejiga limpia.
  4. Control del estrés: El estrés puede desempeñar un papel en los problemas urinarios de los gatos. Proporcionar un ambiente tranquilo y seguro para tu gato, con áreas de descanso cómodas y enriquecimiento ambiental, puede ayudar a reducir el estrés y promover su bienestar general.

¿Qué debe comer un gato con problemas de cristales en la orina?

Depende del estado de salud del gato, su estilo de vida, su edad... El veterinario te recomendará el mejor pienso y/o comida húmeda para tu gato con problemas de cristales en orina. Además te dará otras pautas como cantidades exactas del tipo de comida y durante cuanto tiempo se debe administrar.

¿Es malo darle alimento urinario durante mucho tiempo a mi gato?

Los veterinarios recomiendan una alimentación específica para gatos con problemas urinarios, como los cristales, como parte de un tratamiento para curar esta dolencia.

Después de un primer alimento que forma parte del tratamiento, se suele dar una alimentación que sirva como estabilizador. En ambos casos, el alimento específico se debe dar durante el tiempo que haya establecido el veterinario, ni más ni menos. La reducción o la ampliación de la ingesta puede modificar la eficacia del tratamiento.

¿Se le pueden dar premios a gatos con cristales en la orina?

Según Carlos, veterinario del canal Mascotas y Familias Felices, no se deben dar premios a gatos con problemas urinarios. Al dar otros alimentos que no sean su pienso específico para su problema en la orina se reduce el efecto del mismo sobre el PH. Esto puede ocasionar que los cristales no se terminen de eliminar.

Si se quiere reforzar positivamente a un gato con problemas de cristales de orina, se deben barajar otras opciones como caricias o juegos, según Carlos, o usar granitos de su propio pienso específico.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?