Mi perro orina en el sofá, que hacer

Melanib
Melanib

Mi perro es todavía cachorro y no para de hacer pipi en el sofá. A mi me da mucha pena regañarle y no sé cómo hacer para que deje de orinarse... ¿Algún consejo en la sala?

1 respuesta
WamizOficial
WamizOficial
  • Redacción

¡Hola!

Para darte la mejor respuesta nos basamos en la experiencia de los profesionales adiestradores caninos de Natura Canina.

Para que tu cachorro deje de orinarse en el sofá se pueden hacer varias cosas. Antes de elegir qué hacer, debes tener en cuenta las circunstancias únicas y el contexto del perro y el tuyo propio.

Por ejemplo, es muy importante conocer sus experiencias, si el perro viene de un refugio, si antes se hacía pipí o no, si tiene algún desorden emocional, su edad, su sexo… Etcétera. 

Te recomendamos que leas este artículo en el que nuestro veterinario Stephan da las claves para enseñar a los cachorros a hacer sus necesidades:

👉 Enseñar al cachorro a hacer sus necesidades: las claves del veterinario

Es normal que los cachorritos orinen cuando tengan ganas “allá donde les pille”. Sus vejigas hiperactivas todavía no tienen capacidad de retención. Beben mucha agua y están muy excitados.

Orinar está en su instinto (marcar el territorio) o también puede ser un síntoma de estrés, ansiedad, soledad… entre otras cosas. 

El lema de Wamiz: NO ENFADARSE

👉 Aquí te dejamos algunas cosas que debes y no debes hacer a la hora de enseñar a tu cachorro

Si te enfadas, le gritas, o lo regañas no vas a solucionar el problema sino todo lo contrario, pueden empeorarlo porque no lo va a entender, la incertidumbre irá en aumento y puede crearle un desequilibrio. Los regaños por hacer pipí que no se hacen como se tienen que hacer, y fuera de tiempo, los confunden, los presionan y les crean miedo. 

Entonces se entra en un círculo vicioso, cuanto más se hace pipí más lo regañas y te enfadas... Si tiene un carácter débil lo desequilibras más, si tiene un carácter fuerte necesitará marcar más… 

LA SOLUCIÓN: 

Tras identificar la causa se puede tratar el problema de varias maneras.

Si es simplemente porque aún no está educado las claves son:

  • Indicar en el mismo momento en que orina en el sofá que eso no es correcto: decir NO alto y claro.
  • Recompensar la conducta cuando lo haga donde tiene que hacerlo en el momento.
  • Cumplir con unas rutinas de orina puntuales, es decir, salir siempre a la misma hora.

Si hace pipí por emoción, al verte, lo que debes hacer es:

  • Ignorar el saludo cuando el perro está más nervioso, y dejar que se calme para saludarlo más tarde.

Si lo hace para marcar el territorio:

  • Si el cachorro se convierte en adulto y sigue marcando, los expertos recomiendan castrar para eliminar las hormonas que inducen al perro a marcar con su orina.
  • Trastornos. Si el cachorro padece algún trastorno, hay que consultar al veterinario y tratar cuanto antes las dolencias.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Atentamente:

El equipo de Wamiz

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?