En octubre de 2018, un usuario de Facebook llamado Siobhan Valenski publicó este curioso caso en la página I Love Veterinary Medicine.
Los tutores de un perro de raza rottweiler estaban muy preocupados porque cada día la perrita se estaba poniendo ''más blanca''. Tras examinar al cánido, el veterinario dio un diagnóstico que pilló por sorpresa a los cuidadores.
Rottweiler con vitíligo
"Rottweiler con vitíligo vino porque los dueños estaban preocupados de que se estuviera quedando blanca. Creo que es preciosa", esas fueron las palabras compartidas por el profesional en la página citada anteriormente.
Tras publicar esta historia, la publicación se llenó de comentarios. Tales como: "¿Cuánto esperaron antes de llevarla? Es un progreso muy lento y esa perra está toda blanca, así que muy preocupados no habrán estado", criticaba un usuario.
Otro usuario se hacía la siguiente pregunta: "Parece que mucha gente comenta que sus rottweilers tienen vitíligo. ¿Es algo común en los rottweilers?"
Según comentan los expertos, este trastorno de la pigmentación afecta a ''un porcentaje muy bajo de la población''. Y añaden: ''el vitíligo en perros se manifiesta con ‘manchas’ claras en ciertas partes del cuerpo''.
¿Los perros pueden tener vitíligo?
Sí, los perros pueden tener vitíligo. El vitíligo es una condición de la piel que causa la pérdida de pigmentación en ciertas áreas de la piel, lo que resulta en manchas blancas o despigmentadas.
El vitíligo en los perros es similar al vitíligo en los humanos en términos de síntomas y apariencia. A menudo, las áreas afectadas pueden aumentar con el tiempo, y el pelaje en esas áreas también puede volverse blanco o más claro a medida que la pigmentación disminuye.
¿Cómo identificar el vitíligo en perros?
- Cambios de color en la nariz del perro: donde antes se apreciaba un color negro o marrón, ahora empiezan a aparecer manchas blancas o rosadas.
- Manchas blancas en el cuerpo del perro: estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes cerca de los ojos y en la cara.
- Cachorros: algunos perros manifiestan esta condición durante los primeros meses de vida.
👉 Si sospechas que tu perro tiene vitíligo, es importante consultar a un veterinario para confirmar el diagnóstico y descartar otras posibles condiciones de la piel.