Rottweiler

Otros nombres: Perro carnicero de Rottweiler, Rottweiler Metzgerhund

Rottweiler

El Rottweiler es un perro rústico y dotado de una robustez proporcional a su tamaño. Es fuerte, poderoso y valiente. Protector y muy fiel a su grupo social, se muestra desconfiado con personas desconocidas. Una vez que está en confianza se trata de un perro adorable, amistoso y cariñoso, en particular con los niños. Por desgracia ha sido víctima de una mala reputación de perro agresivo y peligroso. Se trata de un perro de categoría 2, sometido a una reglamentación estricta. Su educación deberá ser iniciada desde muy temprana edad en forma coherente e inteligente por personas con mucha experiencia.

Información principal sobre el Rottweiler

Esperanza de vida del Rottweiler :

3

15

8

10

Carácter :

Tranquilo

Tamaño :

Origen e historia del Rottweiler

Sus orígenes son comunes a aquellos de todos los molosoides, que tienen como ancestro al mastín tibetano. Los perros de este tipo estaban presentes por toda Alemania, con diferentes nombres según la región. El nombre que conocemos ahora proviene de la ciudad de Rottweil, donde este “perro carnicero” era muy común. Este animal era muy apreciado por los carniceros ya que los acompañaban para garantizar su seguridad y la de los animales. A principios del siglo XX se prohibió el uso del Rottweiler metzgerhund para cuidar a las bestias. Sin embargo, debido a su versatilidad también es capaz de montar la guardia, defender a su amo y cumplir con otras labores, por ejemplo como perro de trineo. Durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado por las fuerzas del orden debido a sus aptitudes, y es así como alcanzó la popularidad a nivel internacional.  
 

Características físicas del Rottweiler

    Tamaño de un Rottweiler adulto

    Perra : Entre 56 y 63 cm

    Perro : Entre 61 y 68 cm

    Peso de un Rottweiler adulto

    Perra : Entre 42 y 50 kg

    Perro : Entre 45 y 54 kg

    Color del pelaje

    Negro

    Tipo de pelo

    Duro

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    Este perro robusto, de tamaño mediano a grande posee un cuerpo macizo y musculoso que le confiere a la vez una fuerza sorprendente, una gran flexibilidad y una resistencia notable. La fuerza de sus mandíbulas es poderosa, por lo cual habrá que mantenerse vigilantes.  

    Conviene saber...

    El Rottweiler es un perro categorizado como potencialmente peligroso. Esto significa que existe un reglamento para la raza. Las personas que quieran adoptar un Rottweiler deberán respetar varias consignas: 

    • Contar con un permiso otorgado por un educador canino autorizado.
    • Registrar a su perro.
    • Aplicar las vacunas antirrábicas.
    • Según el lugar de residencia puede exigirse un seguro de responsabilidad civil.
    • Realizar una evaluación de comportamiento del perro con un veterinario, entre los 8 y los 12 meses de vida de la mascota.
    • Ser mayor de edad y no estar bajo tutela.
    • No tener antecedentes penales.
    • Dependiendo del lugar podrá pedirse que se realice un registro oficial en el ayuntamiento. 
    • El perro deberá llevar bozal y correa de manera obligatoria cuando salga a la calle. 

    Asimismo, es común encontrarse con el término “Rottweiler royal”, sin embargo, no existe ninguna diferencia oficialmente reconocida entre los diferentes tamaños de Rottweiler, por lo cual esta supuesta variedad no existe. El término es utilizado a menudo por criadores sin escrúpulos para darle una plusvalía a los perros más grandes. 

    Lo mismo sucede con el Rottweiler blanco que se considera como una variedad escasa. Hay que saber que los perros de esta raza que presentan una mancha blanca en el pecho no son comunes, pero se trata de un defecto invalidado por el estándar oficial. Lo mismo sucede con los Rottweiler de pelo largo. 

    Por ello es importante ser cuidadosos al adoptar un Rottweiler metzgerhund para no caer en la trampa de estos supuestos perros “exclusivos” que cuestan mucho más caros. Todos los miembros de esta raza pertenecen a la misma categoría y no se puede justificar un aumento en el precio de venta por un cambio en el color o el pelaje.  

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      El Rottweiler alemán es un perro adorable, amistoso y fiel con su grupo social. Muy equilibrado y desbordante de afecto, no merece en absoluto tener la reputación de un perro peligroso. 

    • 66%

      Juguetón

      A este perro le encantan las sesiones de juego, especialmente cuando tienen un fin educativo y le permiten estimular su intelecto.  

    • 100%

      Tranquilo

      De naturaleza tranquila y equilibrada, el Rottweiler, que ha sido considerado agresivo y peligroso,  es todo menos impredecible e incontrolable, siempre y cuando haya recibido una educación firme, justa y coherente. 

      En casa se muestra tranquilo, pero siempre al pendiente de cualquier ruido inusual. 
       

    • 66%

      Inteligente

      A menudo utilizado por sus aptitudes físicas y mentales, es un animal inteligente que comprende rápido lo que se espera de él. 

      Le gusta aprender y trabajar junto a su amo si sus órdenes son justas, coherentes y sensatas. 
       

    • 66%

      Cazador

      Este can es un excelente rastreador gracias a su excepcional sentido del olfato. Es utilizado principalmente como perro de búsqueda, un ámbito en el que destaca. Sin embargo, su instinto depredador no es excesivo y podrá ser controlado con facilidad.  

    • 100%

      Miedoso con los desconocidos

      El Rottweiler es muy protector y será desconfiado de manera instintiva con los desconocidos, por lo cual requerirá algo de tiempo para analizar el peligro potencial de la situación. En cuanto entre en confianza, volverá a mostrar su carácter tranquilo, afectuoso y amigable.  

      Pero cuidado, si percibe una amenaza no dudará en atacar para proteger a los suyos. 
       

    • 66%

      Independiente

      El carácter del Rottweiler puede parecer a veces paradójico. Es verdad que sabe mostrarse afectuoso, fiel y muy cercano a sus dueños, pero también puede tomar la iniciativa y actuar con determinación y valentía cuando lo considera necesario. 

      Por esta razón puede parecer independiente pero es en realidad bastante apegado a su entorno social. 
       

      Comportamiento

      • 66%

        Adaptación a la soledad

        Este perro no es muy solitario, necesita sentirse acompañado para estar bien, sin llegar a ser excesivamente apegado por naturaleza. 

        Por lo general prefiere estar en presencia de sus amos y no soporta estar aislado o encerrado. 

        Sin embargo, el aprendizaje positivo de la soledad permitirá a este moloso tolerar la ausencia de su amos, a condición de haberse ejercitado y que los períodos de soledad no sean muy largos. 
         

      • 33%

        Obediente

        Dotado de un carácter más bien firme, este “perro carnicero” no es fácil de educar a pesar de su inteligencia y docilidad. Una educación temprana será necesaria para su buen desarrollo, y los métodos deberán ser coherentes y firmes sin ningún tipo de brutalidad. 

        Esta raza de perro no es para cualquier persona, debido a que puede salirse de control fácilmente si no se le educa con inteligencia desde cachorro. 

        Además, por la categoría a la que pertenece, requiere de una enseñanza segura y firme para no reforzar la mala reputación de la que lamentablemente es víctima. 

        Deberá acostumbrarse a llevar bozal y caminar tranquilamente con correa para que sus paseos sean seguros, respetuosos de las leyes en vigor y no representen una situación estresante para el perro ni su amo. 

        Sumado a esto, deberá acostumbrarse a socializar desde cachorro para evitar cualquier exceso de carácter en la edad adulta.   

        Cabe remarcar que la hembra del Rottweiler es más dócil que el macho y acepta con mayor naturalidad la autoridad de su amo. No obstante, este rasgo puede variar según el carácter del perro en cuestión, de su educación, así como de la relación que lleve con su entorno. 
         

      • 33%

        Ladrador

        No se trata de un animal que ladra sin motivo. El Rottweiler utiliza más su físico que su voz para disuadir e intimidar a cualquier intruso. 
         

      • 33%