Publicidad

los perros pueden tener vitiligo

¿Los perros también pueden padecer vitíligo?

© Shutterstock

¿Los perros pueden tener vitiligo? ¿Cómo se detecta?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

¿Los perros pueden tener vitíligo o es exclusivo de los humanos?

El vitíligo es una enfermedad cutánea en la que se pierde la pigmentación de la piel, lo que resulta en la aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo.

Esta condición ocurre cuando las células que producen el pigmento de la piel, conocidas como melanocitos, son destruidas o dejan de funcionar correctamente.

En el caso de los humanos, las manchas de vitíligo pueden variar en tamaño y forma, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pero, ¿los perros pueden tener vitíligo?

¿Los perros pueden tener vitíligo?

La respuesta es sí, los perros pueden tener vitíligo.

En vídeo:

Al igual que en los humanos, el vitíligo en perros se manifiesta como la pérdida de pigmentación en la piel, lo que resulta en la aparición de manchas blancas en la piel del perro.

Las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo del perro y tener distintos tamaños y formas.

La causa del vitíligo en perros no está clara.

Al igual que en los humanos, se cree que puede tener un componente autoinmune en el que el sistema inmunológico del perro ataca y destruye los melanocitos, las células que producen el pigmento de la piel.

El vitíligo en perros no suele representar un riesgo para la salud del animal, pero puede causar preocupación en los dueños.

En algunos casos, llega a estar asociado con otras condiciones médicas subyacentes.

Si un perro desarrolla repentinamente manchas blancas en la piel, es importante consultar al veterinario para obtener un diagnóstico preciso y determinar el mejor curso de acción en términos de manejo y tratamiento.

¿El vitíligo en los perros es más común en ciertas razas?

Aunque está claro que los perros pueden tener vitíligo, actualmente no hay evidencia sólida de que ciertas razas de perros sean más propensas que otras a desarrollar vitíligo.

El vitíligo en perros puede ocurrir en cualquier raza, edad o sexo, y no parece haber una predisposición genética específica asociada con esta condición en los canes.

Aunque puede afectar a cualquier raza de perro, es importante recordar que las enfermedades autoinmunes, como el vitíligo, pueden tener una base genética en algunos casos.

Sin embargo, no se ha identificado un patrón claro de herencia genética para el vitíligo en los perros.

¿Cómo sé si mi perro tiene vitíligo? 

En realidad, el vitíligo en perros es muy llamativo y podríamos pensar que rápidamente lo detectaremos a causa de las manchas blancas en la piel del perro.

Pero es importante distinguir entre esta afección inevitable y alguna otra posible enfermedad.

Algunos de los síntomas que deben alertar a un dueño de perro son:

1. Pérdida de pigmentación en el hocico o la nariz

Es común que el perro presente vitíligo en la nariz. 

Por lo general, el vitíligo aparece en la cara (sobre todo alrededor de los ojos) y luego empieza a extenderse. 
golden nariz golosinas
Es importante revisar la nariz del perro. © Shutterstock

2. Manchas blancas en la piel o despigmentación

¿Has visto pequeños parches o manchas de color blanco que antes no estaban alrededor de su cuerpo?

Con razas que ya tienen manchas en el pelaje (como un border collie) puede ser un poco más difícil de detectar, pero es posible hacerlo cuando conoces muy bien el manto del perro, o comparando su estado actual con una foto reciente. 

3. Cambios en el color de los ojos o el pelaje

A veces el vitíligo puede afectar también el color de los ojos o el pelaje del perro.

En estos casos, puede haber cambios en el color del iris, parches de pelaje despigmentado o cambios en el color del pelaje circundante a las manchas de vitíligo.

4. Picazón o irritación en las áreas afectadas

En ciertos casos, las áreas afectadas por el vitíligo pueden volverse sensibles o irritadas, lo que podría provocar molestias en el perro.

Recuerda que estos síntomas pueden variar en cada perro y que no todos los perros con vitíligo  presentarán todas estas señales.

Tratamiento del vitíligo en perros

El vitíligo como tal no tiene cura, pero la piel afectada (con falta de pigmento) podrá necesitar de ciertos cuidados para evitar quemaduras por exposición prolongada al sol. 

Como la piel no tendrá melanina, será mucho menos resistente y podría requerir protección solar, por supuesto, con productos específicos para perros.

vitiligo en perros
Un perro con manchas en la piel. © Shutterstock

¿Por qué mi perro tiene la nariz blanca?

Hay varias razones por las que la nariz de un perro puede volverse blanca.

Algunas de ellas pueden ser perfectamente normales y otras pueden indicar un problema que requiere atención veterinaria.

A continuación se presenta una lista de posibles causas:

  • Pigmentación natural: Algunas razas de perros, como los samoyedo o los bull terrier, son propensas a tener narices de color claro o rosado.
  • Exposición al sol: La exposición excesiva al sol puede provocar despigmentación en la nariz de un perro, especialmente en razas con narices rosadas o claras.
  • Envejecimiento: A medida que un perro envejece, su nariz puede volverse más clara debido a la pérdida de pigmentación.
  • Infecciones o enfermedades: Algunas enfermedades o infecciones pueden causar cambios en el color de la nariz de un perro. Una de estas enfermedades es el vitíligo.
  • Alergias o irritaciones: Las alergias o irritaciones en la piel, como las picaduras de insectos o el contacto con productos químicos irritantes, podrían causar cambios en la pigmentación de la nariz.

Lo importante es que si notas un cambio repentino en el color de la nariz de tu perro, es indispensable consultar a un veterinario para una evaluación adecuada.

El veterinario podrá determinar si hay algún problema que requiera tratamiento o si el cambio en el color de la nariz es simplemente una variación normal en el perro.

Descarta el síndrome uveodermatológico

Los síntomas de vitíligo podrían ser también, como ya se ha dicho, de otra enfermedad más seria.

En los perros, el síndrome uveodermatológico se manifiesta con una inflamación ocular grave (uveítis) junto con lesiones cutáneas, despigmentación de la piel, pérdida de pelo y costras en la piel.

Los perros afectados pueden experimentar:

  • dolor ocular
  • enrojecimiento
  • sensibilidad a la luz 
  • visión borrosa
  • picazón y molestias en la piel debido a las lesiones cutáneas.

El síndrome uveodermatológico es una enfermedad autoinmune compleja y el tratamiento puede implicar el uso de medicamentos inmunosupresores y antiinflamatorios para controlar la inflamación y aliviar los síntomas.

Es importante que los perros afectados sean evaluados y tratados por un veterinario especializado en oftalmología y dermatología veterinaria para minimizar el riesgo de complicaciones y mejorar la calidad de vida del animal.

Fuentes:

  • Mary Dillon. "Vitiligo in Dogs; Symptoms, Treatment and Diagnosis". Journal of Veterinary Medicine and Health.
  • Tham, H.L., Linder, K.E. & Olivry, T. "Autoimmune diseases affecting skin melanocytes in dogs, cats and horses: vitiligo and the uveodermatological syndrome: a comprehensive review". BMC Vet Res 15, 251 (2019).
  • Eleonora Malerba, Maria Morini, Federico Fracassi. "Generalized vitiligo in a dog with primary hypoadrenocorticism". Veterinary dermatology. 23 June 2015. Volume26, Issue 5. 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?