Perros, gatos y otros animales domésticos parece que no cuajan con el Papa Francisco. Sin saber si son santo o no de su devoción, lo cierto que sus declaraciones al respecto generan cuanto menos malestar entre los amantes de los animales.
"Quizás no debería decir esto, pero lo digo", así comenzaba el Pontífice su frase en un encuentro con miembros de la Federación Italiana de Pediatras y de la Asociación de Otorrinolaringólogos Hospitalarios Italianos celebrado en 2023.
Niños vs. perros
Además de expresarles su agradecimiento al gremio por su trabajo diario, soltó las polémicas palabras: "Hoy la gente prefiere tener un perro que un niño. ¡Vuestra tarea es muy limitada, pero la de los veterinarios está creciendo! Y esto no es una buena señal", señaló.
No es la primera vez que el Papa se pronuncia sobre el amor que sienten algunas personas hacia sus animales, solo hay que recordar cuando en mayo afeó a una señora por dirigirse a su perro como si fuera su hijo.
Esta vez la primera respuesta le vino de la mano del presidente de la Federación de Médicos Veterinarios (FVM), Zaccaria Di Taranto. "La sociedad ha cambiado y también las necesidades: los perros y los gatos se han vuelto indispensables".
Zaccaria Di Taranto recalcó que "perros y gatos son un antídoto contra la soledad. Para nosotros esto es de todo menos una mala señal". Además, añadió que "hoy en día en cada familia hay un perro. Las mascotas se vuelven uno más".
¿Un animal importa menos?
Por su parte, la Organización Internacional de Protección Animal (Oipa) también salió en defensa de los animales. "La comparación de los niños con los perros y los gatos revela la falta de empatía hacia los animales de un Pontífice que también tomó el nombre de Francisco, como el santo de Asís que llamó a todas las criaturas hermanos y hermanas".
Más perros que niños en España
Como dato, en 2023 un estudio revelaba que en España hay más perros que niños. Según los el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay alrededor de 6,5 millones de personas menores de 14 años frente a los 9,3 millones de perros y 5,8 millones de gatos en España.