"No regales animales para Navidad". Con estas cinco palabras arranca el vídeo de @ninjaskadi, quien lucha "para un mejor entendimiento y respeto de los perros y animales", en colaboración con la Policía Nacional. Un minuto y medio para hacer entender que un perro es una vida, no un regalo.
La capacidad de cuidar de un perro
El día de Reyes está a la vuelta de la esquina y prestar atención a estas palabras es importante. En conjunto, dejan claro que sí, que a esa persona que recibe el perro o gato como regalo le pueden encantar los animales.
Sin embargo, eso no implica que esté capacitada para cuidar de uno. Es dejar sobre esa persona, que a veces son niños, una enorme responsabilidad.
"Tener un perro es mucho más que abrazarle o dormir con él en la cama. Tener un perro es hacer sacrificios: de tiempo, energía, dinero", mensaje claro y directo de @ninjaskadi.
Cada año miles de perros son abandonados en España, tal y como señala en el vídeo la agente de la Policía Nacional. De hecho, las cifras rondan los 300.000 perros y gatos abandonados, perros y gatos que muchas veces fueron regalos de Navidad.
"Adoptar un perro o cualquier animal siempre debe ir precedido de un periodo de reflexión", apunta la policía. Y siempre que sea una decisión conjunta por todas las partes de la familia, sean los miembros que sean.
"Si adoptar a un perro o un gato no hay marcha atrás". Porque abandonarlo lo único que hará es "romperle el corazón y esto diría mucho del tipo de persona que eres".