Publicidad

perros-encerrados-coche-sol-cataluña

Los agentes rompieron la ventana de este coche para el rescate.

© GUBBarcelona

Rompen el cristal de un coche para salvar una vida atrapada por el calor

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Los agentes de Barcelona y Vilanova no dudaron al verlos atrapados bajo el sol en pleno verano. ¿Cómo pudo pasar?

Cuerpos policiales obligados a romper los cristales de los coches para salvar vidas. Uno de los rescate fue en Barcelona y el otro en Vilanova i la Geltrú. 

Y los dos comparten víctimas: perros encerrados en coches, atrapados bajo el sol el pleno verano, en riesgo por golpe de calor. ¿Qué dice la ley y cómo actuar si ves algo así?

¡Transforma a tu animal en una obra de arte!
¡Vamos!

Rescates de perros encerrados en coche en Cataluña

En apenas una semana, dos perros tuvieron que ser rescatados del interior de vehículos estacionados al sol en Cataluña. 

En vídeo:

En ambos casos, ocurridos en Barcelona y en Vilanova i la Geltrú, los cuerpos policiales no tuvieron otra alternativa que romper los cristales de los coches para salvar la vida de los perros, visiblemente afectados por el calor extremo.

Perro atrapado en Gràcia sin ventilación y sin microchip

El primer rescate tuvo lugar el martes pasado, 1 de julio, en el distrito de Gràcia, en Barcelona

Una patrulla de la Guardia Urbana fue alertada de que un perro llevaba tiempo encerrado dentro de un coche bajo el sol abrasador, con las ventanas completamente cerradas

Al llegar, los agentes encontraron al animal en estado de agitación, con síntomas de deshidratación y dificultad para respirar, según informa elperiodico.com.

Tras intentar sin éxito localizar al responsable del vehículo, los agentes decidieron romper la ventana trasera para liberar al perro. Lo colocaron a la sombra y le dieron agua para estabilizarlo. 

Más tarde, el centro de acogida de animales Help Guau se hizo cargo del caso y trasladó al animal al Centro Municipal de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona.

Además de sufrir un golpe de calor, el perro no llevaba ni microchip ni documentación veterinaria, por lo que fue requisado y hay abiertas diligencias contra el tutor del perro por un presunto delito de maltrato animal.

Vilanova i la Geltrú: bull terrier encerrado al sol

Tan solo unos días después, el domingo 6 de julio, un nuevo aviso llegaba a la Policía Local de Vilanova i la Geltrú

Un testigo informó de que un bull terrier estaba encerrado en un coche en el aparcamiento de la playa del Far, nuevamente con las ventanas cerradas y sin ventilación.

perro-rescatado-encerrado-coche-vilanovaigeltru-cataluña
La bull terrier que estaba encerrada en un coche en Vilanova i la Geltrú. ©Policía Local de Vilanova i la Geltrú
Cuando los agentes llegaron, el perro mostraba signos evidentes de estar sufriendo un golpe de calor

Tras intentar contactar sin éxito con su tutor, residente en Barcelona, la policía rompió el cristal del coche para rescatarlo. 

El tutor apareció después de la actuación policial y fue denunciado por infringir la ordenanza municipal de animales y por estacionar indebidamente en una plaza reservada a personas con movilidad reducida.

bull-terrier-rescatada-coche-vilanovaigeltru-cataluña
Momento en que la Policía Local de Vilanova i la Geltrú saca a la perra encerrada en el coche. ©Policía Local de Vilanova i la Geltrú

Golpe de calor en perros: un riesgo mortal dentro del coche

Los dos casos son un recordatorio contundente de lo peligrosa que es la exposición al calor para los perros y más con las altas temperaturas que maneja España este verano, entre 30 y 40 grados.

Los coches se convierten en auténticos hornos en verano, incluso con las ventanas entreabiertas o durante periodos breves.

Según los expertos, un perro puede morir en menos de 20 minutos dentro de un vehículo cerrado cuando hace calor. Su temperatura corporal puede dispararse rápidamente y provocar golpes de calor, daños neurológicos e incluso la muerte.

perro encerrado dentro del coche temperaturas

¿Qué hacer si ves un perro encerrado en un coche?

Ante una situación así, lo más recomendable es:

  • Llamar a la policía local o Guardia Civil.

  • Tomar fotos o vídeos como prueba, si es seguro hacerlo.

  • Buscar al tutor en los alrededores.

  • En caso de riesgo inminente, la policía está autorizada a romper el cristal para salvar al animal.

Muchos ayuntamientos incluyen este tipo de actuaciones en sus ordenanzas y cada vez más tribunales reconocen el derecho a intervenir si la vida del animal está en peligro.

perro-encerrado-dentro-coche-infografia

Cuidarles también es protegerles del calor

Desde Wamiz volvemos señalar que nunca, jamás, se debe dejar a un perro dentro de un coche cerrado. en pleno verano. Ni aunque vayas a "bajar un momento", ni aunque esté en sombra.

La única manera segura de evitar un golpe de calor en estas situaciones es no exponerles al riesgo. Cada verano mueren perros por culpa de esta negligencia evitable.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?