Noticias :
wamiz-v3_1

Bull Terrier

Otros nombres : Bull Terrier Inglés

Bull Terrier
Bull Terrier
Cachorro

El Bull terrier es un perro compacto, musculoso y lleno de energía, sin embargo, estas características no lo convierten en un animal peligroso. Su comportamiento a veces puede ser muy intenso, pero es ante todo un can adorable, alegre y sumamente fiel con los suyos. Las selecciones modernas han permitido a esta raza ser mucho menos agresiva con sus congéneres. La familia ideal para esta mascota debe tener experiencia en perros, ser activa y dedicarle tiempo de calidad para darle todo el amor y los cuidados que necesita.

dna

Información principal sobre el Bull Terrier

  • Esperanza de vida del Bull Terrier : Entre 10 y 14 años
  • Carácter : Cariñoso, Juguetón
  • Tamaño : Mediano
  • Tipo de pelo : Raso
  • Precio del Bull Terrier : Entre 500€ y 1500€

Características físicas del Bull Terrier

Tamaño de un Bull Terrier adulto

Hembra Entre 35 y 50 cm
Macho Entre 35 y 50 cm

Bull terrier miniatura:

  • Hembra:menos de 35,5 cm
  • Macho:menos de 35,5 cm

Peso de un Bull Terrier adulto

Hembra Entre 20 y 40 kg
Macho Entre 20 y 40 kg

Color del pelaje

Su manto es principalmente color blanco, aunque se tolera que presente marcas negras o atigradas. También existen ejemplares leonados, atigrados o tricolores. Los colores azulado o marrón no son admitidos en el estándar oficial.  

Tipo de pelo

El pelo es corto, casi raso. 
El pelo es lustroso, liso y duro al tacto. En invierno aparece una capa suave de subpelo. 
 

Color de ojos

Marrones o negros, los ojos deben ser lo más oscuros posible. Los ejemplares de ojos azules no están reconocidos en el estándar oficial de la raza. 
 

Descripción

Es un perro que no podemos confundir con ningún otro gracias a su constitución particular y a la forma ovoide de su cabeza. De perfil presenta lo que se conoce como “nariz romana”, única de esta raza. Tiene un cuerpo fuerte de gladiador: sólido, compacto y musculoso. 
 

Tipos

Bull terrier normal

Bull terrier pequeño

Carácter

Cariñoso

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

A pesar de su temperamento intenso y su mala reputación de perro peligroso, este terrier es muy apegado a su grupo social y busca constantemente la atención de sus amos. Sabe mostrarse afectuoso y no dudará en buscar caricias y otras pruebas de afecto, incluso por parte de extraños. 

Juguetón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Este perro adora jugar, ya que prefiere ante todo pasar tiempo con los suyos. Debido a su gran energía necesita una estimulación física y mental constante. Es por ello que las sesiones de juego son fundamentales para su bienestar. 

Habrá que poner especial cuidado en su educación para ayudarlo a controlarse cuando está muy exaltado; esto será útil al momento de terminar los juegos si se quiere evitar que se sienta frustrado. 
 

Tranquilo

yellow-paw grey-paw grey-paw

Los terries rara vez son tranquilos, por lo cual esta raza de tipo Bull no es para nada la excepción de la regla. Su energía es casi inagotable, por lo cual habrá que estar implicado al 100% para que este perro se sienta bien.

Inteligente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro musculoso y compacto puede mostrarse bastante cooperativo, aunque prefiere hacer de las suyas y encontrar la forma de desobedecer órdenes. Esto es una prueba de su inteligencia, aunque por desgracia prefiere utilizarla en contra de las intenciones de su amo. Sin embargo, no hay que olvidar que en el fondo lo hace porque es muy juguetón. 

Cazador

yellow-paw yellow-paw grey-paw

A pesar de no haber sido seleccionado para la caza, este terrier no es en absoluto un mal cazador. Sin embargo, la educación estricta que se le da a los perros de este tipo no es la ideal para esta mascota testaruda. 

Miedoso con los desconocidos

yellow-paw grey-paw grey-paw

Este perro musculoso puede resultar imponente por su apariencia, sin embargo, sabe mostrarse muy cariñoso incluso con desconocidos. Por su energía desbordante es posible que salte sobre los invitados con la intención de pedirles caricias. Las conductas agresivas no son innatas a esta raza. 

Independiente

yellow-paw grey-paw grey-paw

Este perro es un verdadero miembro de la familia, ya que no es para nada independiente de su grupo. No le gusta en absoluto la soledad y prefiere pasar el tiempo realizando actividades con su familia. 

Por todas estas razones, puede que este animalito desarrolle un apego excesivo hacia su amo. Para evitarlo, será necesario enseñarle desde pequeño a guardar una cierta distancia y aprender a pasar cortos períodos de tiempo en solitario. De lo contrario, podría llegar a desarrollar problemas de ansiedad ligados a la separación de su amo. 
 

Comportamiento

Adaptación a la soledad

yellow-paw grey-paw grey-paw

Este terrier no es nada solitario, necesita de la presencia de sus amos para sentirse tranquilo. Por este motivo nunca deberá aislarse de la familia. Lo mejor para él será acompañar a los suyos durante sus actividades cotidianas en la medida de lo posible. 

Obediente

yellow-paw grey-paw grey-paw

La educación de este perro requiere de especial paciencia, ya que su carácter es bastante terco. Además, su energía desbordante muchas veces le impide concentrarse. Las sesiones de entrenamiento deberán ser cortas y repetirse a lo largo del día hasta que el perro haya interiorizado las órdenes. 

Los trucos básicos como quedarse quieto o acudir cuando se le llama deberán ser enseñados desde cachorro para evitar que desarrolle malos hábitos. 

Para obtener su atención se requiere de una cierta firmeza que jamás deberá llegar a la violencia, de lo contrario este perro podría comportarse de manera agresiva. Con coherencia, paciencia y asiduidad se lograrán excelentes resultados.

Ladrador

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro no es para nada discreto y le gusta mostrar su presencia para ser el centro de atención. Si no obtiene lo que desea es muy probable que ladre hasta que le hagan caso. Es fundamental considerar este factor en vista de una adopción.

Tendencia a escaparse

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Ya que es muy apegado a su grupo social, su tendencia a escaparse no es muy alta. Sin embargo, si no se le saca a pasear ni se juega con él lo suficiente, puede que salga de casa para desfogarse y explorar por su cuenta. 

Sin embargo, un perro de esta raza que tiende a la fuga indica que su estado emocional no es óptimo, ya que un Bull terrier equilibrado no soportaría perderse ni quedarse solo.

Destructor

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Debido a su hiperactividad y dependencia emocional, este perro puede volverse bastante destructor cuando se le deja solo en casa, ya que no sabrá manejar su frustración en ausencia de los suyos. Sin embargo, se le puede enseñar desde pequeño a pasar algunas horas solo en casa. 

Glotón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El lado glotón de este terrier será de gran ayuda para obtener buenos resultados durante su educación. Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad de comida y premios que se le dan para evitar problemas de sobrepeso.

Perro guardián

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El Bull terrier tiene buenas aptitudes de perro guardián, a pesar de ser amistoso con desconocidos. Él sabrá distinguir fácilmente entre un invitado y un intruso. 

Por otro lado, debido a que muchos lo consideran un pero peligroso, el Bull terrier intimida a más de uno, convirtiéndolo en un buen guardián simplemente por su aspecto musculoso.

El Bull Terrier como primer perro

yellow-paw grey-paw grey-paw

Este perro de curiosa nariz es único en el mundo, algo que puede parecer muy atractivo para personas que adoptan por primera vez. Sin embargo, el aspecto físico no debería ser en ningún caso el primer aspecto a tomar en consideración. 

Los amos sin experiencia se sentirán rápidamente abrumados por la energía y nivel de responsabilidad que necesita este perro. Solamente alguien experimentado y consciente de las necesidades de atención y ejercicio de esta mascota sabrá establecer una higiene de vida adecuada para él.

Estilo de vida

El Bull Terrier en un apartamento

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro puede adaptarse muy bien a la vida en apartamento, a condición de respetar su necesidad de ejercicio y sacarlo a pasear al menos dos horas al día. 

El Bull terrier disfruta la vida en el interior, a condición de pasar el tiempo suficiente en compañía de sus amos. Por esta razón no es recomendable que viva solo en un jardín, ni que pase jornadas enteras confinado a un espacio pequeño.

Necesidad de ejercicio

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Este terrier tiene un cuerpo compacto y musculoso que requiere de mucho ejercicio para mantenerse en buenas condiciones tanto físicas como psíquicas. Desfogarse para él es simplemente indispensable. 

Lo ideal será sacarlo a dar paseos largos varias veces al día, ya sea viviendo en una casa o en apartamento, en la ciudad o en el campo. Un paseo de 15 minutos no será suficiente para él, y tampoco salir a hacer sus necesidades al jardín. 

Este perro podrá destacar en los deportes caninos como agility, flyball, tracción y rastreo, además de ser una excelente oportunidad para mejorar la relación con su dueño, trabajar en su concentración y, sobre todo, desfogarse.

Viajes / Transporte

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Su tamaño mediano permite a este terrier seguir a sus amos en sus viajes. Sin embargo, la mala fama que se la ha dado a la raza puede hacer que las personas desconfíen de él o que aumenten las exigencias para dejarlo subir al tren o al avión. 

Sin embargo, por medio de una educación y socialización tempranas se le podrá enseñar a comportarse adecuadamente durante los viajes, aprendiendo a quedarse quieto frente a desconocidos o a permanecer en su jaula o transportín.

Compatibilidad

El Bull Terrier con los gatos

yellow-paw grey-paw grey-paw

La convivencia con compañeros felinos puede resultar delicada, pero será posible si se le acostumbra a convivir con gatos desde cachorro. 

Aunque se lleve bien con las otras mascotas de casa, esto no quiere decir que no perseguirá a cualquier otro gato que encuentre, ya que lo considerará como una presa.

El Bull Terrier con perros

yellow-paw grey-paw grey-paw

Anteriormente el Bull terrier inglés era un perro de pelea, como otros de tipo bull. Sin embargo, gracias a la selección moderna esta característica ha desaparecido de la raza. 

Hoy en día un cachorro bien socializado podrá convivir con cualquier tipo de animales. Sin embargo y debido a su instinto, puede mostrarse menos amigable con sus congéneres del mismo sexo, especialmente cuando se trata de un ejemplar sin castrar. 

Por otro lado, la convivencia con otras mascotas en casa puede ser problemática, ya que este perrito prefiere la exclusividad y ser el centro de atención de todos. Esto puede generar problemas entre ambas mascotas, especialmente cuando se trata de perros que tienen naturalezas similares. 

Un último aspecto a tomar en cuenta es que el nivel de energía de este perro puede no ser apreciado por sus congéneres. Lo ideal para facilitar la convivencia si hay dos mascotas en casa será que sus temperamentos no sean opuestos, además de acostumbrarlos a jugar juntos desde pequeños.

El Bull Terrier con los niños

yellow-paw yellow-paw grey-paw

A este perro le encanta convivir con niños, por lo cual será el perfecto compañero de juegos para ellos. Sin embargo, debido a su excesivo entusiasmo puede resultar un tanto brusco. Para evitar cualquier problema es indispensable que siempre haya un adulto presente, sobre todo si se trata de niños pequeños. 

Lo ideal será establecer reglas de convivencia con el perro y comenzar su educación desde cachorro para temperar su hiperactividad y ayudarlo a desfogarse sin que muestre comportamientos extremos. 

En ningún caso es aconsejable dejar esta mascota sola con niños, ya que no siempre sabe medir su fuerza con los peques.

El Bull Terrier con personas mayores

yellow-paw grey-paw grey-paw

El temperamento del Bull terrier inglés no se adapta a personas mayores o con problemas de salud, sobre todo si son sedentarias. Esta mascota necesita una familia dinámica y activa que le proponga diferentes tipos de actividades para cubrir su necesidad de desfogue.

Precio del Bull Terrier

El precio del Bull terrier inglés puede variar en función de sus orígenes, edad y sexo. Un ejemplar con pedigree LOE puede costar de 500€ a 1500€, dependiendo de su linaje. 

El presupuesto mensual para su manutención ronda los 40€, entre comida (que deberá ser de calidad premium), productos de higiene, medicamentos y visitas al veterinario. 
 

Higiene y cuidados

El cuidado de este perro es bastante sencillo, debido en parte a su tamaño y lo raso de su pelo. Sin embargo esto no quiere decir que no requiera de cuidados.
 
Es recomendable utilizar un champú especial para lavarlo, ya que su piel es bastante sensible y puede sufrir de alergias. 

Además habrá que revisar periódicamente sus ojos y orejas para descartar cualquier alergia o infección. 

Por último, es recomendable cortarle las uñas con utensilios adecuados. Debido a que tiene en las patas traseras un quinto dedo o espolón, habrá que vigilar que esta parte no entre en contacto con el suelo, ya que podría lastimarse.

Pérdida de pelo

Es necesario un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto. No pierde pelo en exceso, pero sí lo hace de manera continua.

Alimentación del Bull Terrier

A causa de su glotonería, este perro es propenso a subir de peso. Por esta razón es fundamental vigilar su alimentación. Un cachorro de Bull terrier con sobrepeso será más dado a sufrir enfermedades cardíacas y problemas respiratorios que un cachorro que se mantiene en forma. 

La opción más económica y sencilla para brindarle una buena alimentación es el pienso, de preferencia que sea de calidad premium. Sin embargo, una alimentación casera también es posible si se le dan las vitaminas y minerales que necesita, especialmente durante su desarrollo.

En cuanto a las raciones, una comida al día puede ser una buena solución para este can. Cuidado con darle muchos premios o raciones fuera de sus horarios habituales, ya que puede volverse una costumbre poco saludable para él.

Salud

Esperanza de vida del Bull Terrier

La esperanza de vida del Bull terrier es de 12 años.

Fortaleza

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Se trata de un perro sólido y robusto con una buena esperanza de vida; sin embargo, debido a su crianza tiene cierta predisposición a diferentes enfermedades.

Tolerancia al calor

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro tolera bien los climas calurosos, sin embargo, habrá que tener especial cuidado para que no sufra un golpe de calor: su manto blanco y raso lo vuelve propenso a este problema. Si pasa muchas horas al aire libre es recomendable ponerle un protector solar hipoalergénico en las áreas que presentan menos pelo.

Resistencia al frío

yellow-paw yellow-paw grey-paw

En invierno este perro desarrolla una capa de subpelo que lo protege mínimamente del frío, pero que no le permite permanecer a la intemperie por mucho tiempo. En invierno es aconsejable abrigarlo antes de sus paseos, especialmente si vive en una zona donde las temperaturas son bajas.

Tendencia a la obesidad

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro tiene muy buen apetito, por lo cual habrá que poner especial cuidado en sus raciones; estas deben corresponder a factores como su edad y nivel de actividad física. Cuando el Bull terrier sube de peso, puede perder rápidamente la musculatura que lo caracteriza.

Enfermedades comunes

  • Problemas cutáneos (alergias, piodermitis)
  • Epilepsia
  • TOC (trastornos obsesivo-compulsivos)
  • Insuficiencia renal
  • Sordera
  • Problemas cardíacos
  • Luxación de la rótula
  • Displasia de cadera
  • Acrodermatitis letal del Bull terrier (enfermedad metabólica de origen genético)
     

Conviene saber...

El Bull terrier de tamaño estándar y su versión en miniatura no deben confundirse. En realidad son consideradas como dos razas diferentes y cada una posee un estándar oficial bien definido. Sin embargo, la única diferencia visible es su tamaño, ya que tienen un temperamento similar. 

El Bull terrier miniatura no debe medir más de 35,5 cm a la cruz, mientras que el tamaño estándar puede llegar a los 50 cm de altura fácilmente.

Origen e historia del Bull Terrier

Los orígenes de esta raza son el Terrier de Manchester y el ahora desaparecido Terrier blanco inglés. Durante mucho tiempo solo se admitía en manto blanco en el estándar oficial, y es hasta la fecha el color más común. Este tono se logró mediante un cruce con perro dálmata, que hizo James Hink, considerado el padre de la raza. Su trabajo de crianza fue continuado por sus hijos Fred y James. Sin embargo, fue su nieto James Jr. quien introdujo por primera vez la “nariz romana” en la raza, y que es ahora uno de sus rasgos característicos. El primer ejemplar de este tipo era un perro de peleas llamado Lord Gladiator, de ahí las referencias a la cultura romana.

Ideas de nombre para un Bull Terrier

Los nombres para un macho de esta raza pueden ser Romano, Rocco o Lucca, mientras que las hembras Bull terrier podrían responder al nombre de Paris, Loulou o Linda.