Publicidad

Golpe de calor en perros

Perro echado sobre la hierba sufriendo un golpe de calor 

© Shutterstock Mariia Korneeva

Golpe de calor en perros: causas, síntomas y primeros auxilios

Por Vanessa Parapar Periodista

Publicado el

La veterinaria Paula Rodríguez expone las causas y los síntomas del golpe de calor en perros. Una dolencia que necesita de primeros auxilios para salvar la vida del animal. 

El golpe de calor en perros es un problema más común de lo que nos gustaría, por desgracia. Esta situación ocurre con frecuencia en las épocas estivales con altas temperaturas pero también en otras circunstancias como la deshidratación, ejercicio intenso o vinculado a la raza del perro. 

Además, se debe estar pendiente de los perros porque puede llegar a ser mortal si no se atiende rápidamente y se toman las medidas pertinentes. Por ello, es fundamental ser capaz de reconocer los primeros síntomas así como, los primeros auxilios. 

En el siguiente artículo, te contamos en detalle todo sobre este problema con el objetivo de aprender de qué manera hay que actuar. 

¿Qué es el golpe de calor en perros?

El golpe de calor se refiere al incremento exagerado de la temperatura corporal (hipertermia) porque el perro es incapaz de regularla por sus propios medios.

Los perros no poseen glándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo (como las personas), únicamente se localizan en las almohadillas y suele ser un mecanismo lento para liberar calor.  La forma más eficaz que tienen para eliminar el exceso de calor es mediante el jadeo, pero en ocasiones es insuficiente y sufren un golpe de calor.

 

Golpe de calor en perros: causas

Algunas condiciones predisponen a padecer un golpe de calor en perros, la mayoría de ellas evitables, por lo que en la siguiente lista mencionamos las más importantes y están consideradas como factores de riesgo:

  1. Altas temperaturas
  2. Ejercicio excesivo
  3. Obesidad
  4. Raza canina
  5. Edad del perro
  6. Deshidratación
  7. Dejar al perro encerrado dentro de un coche 

Altas temperaturas  

Evita dar largos paseos en las horas de mayor calor del día. Los días de verano, cuando el sol está en su pico más alto, se recomienda no salir a caminar con el cánido porque solo sentirá fatiga y un calor agobiante. Además puede lesionarse las almohadillas al caminar por un suelo tan caliente. 

Ejercicio excesivo

El ejercicio es bueno, si no pasamos del límite que nuestro perro puede tolerar. Además, si sumamos hacer ejercicio bajo un sol abrasador, el riesgo de golpe de calor se eleva exponencialmente.

Obesidad

El sobrepeso compromete la capacidad de termorregulación del cuerpo, es decir, resulta más difícil eliminar el calor interno y el perro debe realizar un sobreesfuerzo en el jadeo. 

Razas caninas

Por el mismo motivo, algunas razas que tienen limitada la respiración, no serán capaces de ventilar correctamente, no podrán sacar el exceso de calor interno y será más fácil que colapsen por un golpe de calor. Es el caso de las razas de perro braquiocefálicas como bulldog francés, bulldog inglés, shih tzu, pekinés, pug, etcétera. 

Pug junto a su dueño sufriendo un golpe de calor ©Shutterstock New Africa

Edad

La edad también es un factor importante cuando hablamos de golpe de calor canino. Los perros demasiado jóvenes (cachorros) o demasiado ancianos tienen disminuida su capacidad de termorregulación. 

''Los propietarios de cachorros y perros mayores deben prestar atención a las altas temperaturas puesto que sus mascotas son más propensas a sufrir un golpe de calor''. 

Deshidratación

Procura que tu perro beba agua con frecuencia. Si os encontráis en la playa o montaña, con mucho calor, motívalo para que se dé un baño o mójalo tú mismo, para que pueda refrescarse vez en cuando.

Es importante mojarle las tapas, la cabeza y el abdomen para mantener fresco al perro. 

¡Evita encerrar al perro en el coche!

Dejar encerrada a tu mascota dentro del coche en días de canícula o jornadas de temperaturas altas es una de las causas más frecuentes de muerte en perros por golpe de calor.

Un vehículo a pleno sol puede alcanzar temperaturas asfixiantes y convertirse en un infierno para tu perro, aunque vaya a ser por unos pocos minutos. Un perro puede descompensarse en menos de 10 minutos y la situación llegar a ser irreversible. 

¿Qué hacer si encuentras a un perro encerrado dentro de un coche?

¿Qué hacer si ves a un perro encerrado dentro de un coche? ©Wamiz

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor en perros?

Es muy importante saber reconocer los primeros síntomas del golpe de calor para poder actuar rápidamente, antes de que sea demasiado tarde.

  • El perro comenzará con fuertes jadeos, más forzados y acelerados de lo normal, que evidencian una clara dificultad para respirar. Al principio se puede notar la incomodidad y angustia ya que se mostrará inquieto y desconcertado.

  • Su ritmo cardíaco se dispara en cuestión de minutos. 

  • La temperatura corporal del perro supera los 40-42 °C. Notarás todo su cuerpo febril y la nariz suele estar muy seca. (Cabe destacar que la temperatura corporal del perro se sitúa entre los 38-39°C).

  • Su lengua, encías y conjuntiva de los ojos adquirirán un color rojo intenso, cada vez más oscuro, hasta mostrar un tono azulado (cianosis) debido a la mala oxigenación de la sangre. 

  • Algunos perros comienzan a babear, vomitar e incluso sufren diarrea.

  • Debilidad de sus extremidades, el perro pierde el equilibrio y/o camina descoordinado. También puede ser incapaz de moverse y mostrar temblores musculares. 

  • En casos graves, el animal puede llegar a perder la conciencia y entrar en un estado comatoso muy cercano a la muerte.

Secuelas del golpe de calor en perros

Un golpe de calor que ha alcanzado cierta gravedad puede causar daños multiorgánicos irreversibles al animal, debido a la elevada temperatura interna que lesiona los órganos.

Las consecuencias de un golpe de calor pueden ser:

  1. Desórdenes en la coagulación de la sangre (hemorragias internas)
  2. Insuficiencia hepática
  3. Insuficiencia renal 
  4. Daños cerebrales 

Primeros auxilios para tratar el golpe de calor en perros

Es muy importante destacar que la única ayuda que nosotros podemos proporcionar es la atención con primeros auxilios básicos hasta que lleguemos a la clínica u hospital veterinario.

Resaltamos que es fundamental la atención veterinaria ya que está en juego la vida del animal.

A continuación mostramos el protocolo de actuación ante un golpe de calor en perros. Seguirlos al pie de la letra es clave para salvar la vida del animal. Los primeros minutos son clave.

  1. Llévalo a un lugar fresco, a la sombra o directamente al coche con el aire acondicionado de camino a la clínica. 

  2. Es muy importante que no trates de bajar su temperatura corporal de golpe porque ocurrirá un efecto rebote, es decir, una hipotermia. La temperatura debe disminuir de forma gradual. 

  3. Humedece constantemente, con agua templada, sobre todo la zona de la cabeza, axilas, ingles y cuello. No cubras su cuerpo con toallas húmedas ya que no permitirá la salida de calor. 

  4. Si tienes a mano alcohol médico (de 96 °), puedes aplicar un poco entre sus almohadillas (zona clave de termorregulación). Al evaporarse más rápido que el agua, proporciona una sensación de frescor que alivia al animal y facilita la pérdida de calor. 

  5. Puedes ofrecer agua para que beba poco a poco, sin embargo esto dependerá de su estado mental ya que, si se encuentra muy desorientado, puede atragantarse y complicar la situación, en su lugar, humedece la trufa cavidad oral con frecuencia. 

  6. Reacciona de forma rápida pero calmada y concisa. Debes procurar un ambiente de tranquilidad para que tu perro no se sobreexcite y aumente su estrés. 

  7. Llévalo inmediatamente al veterinario. Ante un golpe de calor la atención veterinaria es fundamental porque la vida del perro está en juego. 

Una vez sea atendido por un profesional veterinario, puede que le administre fluidos intravenosos para devolver el grado de hidratación óptimo y para restaurar los azúcares consumidos durante el ataque.

El profesional lo mantendrá bajo control con monitorización de sus constantes vitales y tratará de disminuir temperatura corporal progresivamente.

Perro con calor bebiendo agua de una botella ©Shutterstock
Si en algún momento te ves obligado a afrontar esta temida situación, recuerda que debes mantener la calma y actuar con rapidez.

Ahora ya conoces ciertas condiciones que predisponen a que ocurra un golpe de calor en perros, por lo que actúa de forma responsable y evita los factores de riesgo. 

Pon todo de tu parte para aliviar a tu mascota refrescándola y apoyándola en todo momento, pero recuerda, es fundamental la supervisión veterinaria para poder resolver el problema totalmente y evitar daños orgánicos colaterales. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?