Las lluvias no dan tregua y el paso continuado de varias borrascas por la península está dejando escenas de auténtico desbordamiento en distintos puntos de España.
Calles anegadas, viviendas aisladas y animales atrapados por el agua se repiten estos días, obligando a los equipos de emergencia a intervenir sin descanso para evitar una tragedia mayor.
Rescates de perros en zonas completamente anegadas
Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, de la Guardia Civil, están llevando a cabo labores de auxilio y evacuación de animales afectados por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias asociadas a las borrascas Leonardo y Marta.
En municipios de Granada como Dúdar o Huétor Tájar o Benalúa de las Villas, la Guardia Civil ha difundido imágenes de rescates de perros que habían quedado aislados por las inundaciones, reflejando la dureza del temporal y la urgencia de las intervenciones.
Jerez, otro escenario de rescates por el temporal
Uno de los puntos más críticos de estas inundaciones es Jerez de la Frontera, donde el desbordamiento del río Guadalete ha obligado a evacuar a los vecinos de varias barriadas rurales.
Estos rescates vuelven a visibilizar a las víctimas más silenciosas de los episodios meteorológicos extremos, como ya se comprobó en octubre de 2024 con la DANA de Valencia.
Mientras el tren de borrascas sigue atravesando la península, los servicios de emergencia mantienen la vigilancia ante nuevas crecidas, con un objetivo claro: que ningún animal quede atrás.