Publicidad

Gatos de Pallas

Granjero ruso creyó encontrar unos lindos gatitos en el granero: ¡cuánto se equivocó!

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

Un campesino ruso daba una vuelta para vigilar su propiedad cuando se cruzó con cuatro gatitos recién nacidos. Nunca imaginó el error que estaba cometiendo.

Hace seis años, un granjero hizo un curioso descubrimiento en su apacible granja situada en la estepa rusa, cerca de la frontera con Mongolia.

Un día cualquiera, haciendo una ronda de reconocimiento en su propiedad, encontró a cuatro supuestos gatitos bebés.

Incapaz de identificar a las criaturas, y sin estar seguro de a quién pedir ayuda, llamó a la Reserva Natural Dauria. Lo que él no sabía era que acababa de emprender un viaje que le cambiaría la vida.

gato de pallas bebé granja
Gatitos encontrados por granjero ruso. © Daursky Nature Reserve

Cuando el granjero encontró a los extraños gatitos en su granero, estos aún no abrían sus ojos.

La sorpresa del equipo de rescate

Los trabajadores de la Reserva de Dauria identificaron de inmediato a los animales como gatos de Pallas, también conocidos como manuls, una rara especie de gato salvaje nativa de Asia Central.

gato de pallas
Gatito salvaje. © Daursky Nature Reserve

Los manuls son más o menos del mismo tamaño que un gato doméstico, pero existen grandes diferencias entre ellos.

Su cuerpo es más ancho, sus patas son más cortas, y su pelaje es más denso para poder sobrevivir al clima extremo donde viven. Además, sus caras son más anchas y sus orejas más planas.

gato manul
Manuls comiendo. © Daursky Nature Reserve

Para encargarse de ellos como era debido, el equipo decidió averiguar si dos gatos domésticos que vivían en las instalaciones de la reserva cuidarían y amamantarían a los pequeños

Por fortuna, la pareja felina aceptó a los cachorros y los cuidó como si fueran sus propias crías, salvándoles así la vida. ¡Mira las fotos!

gato manul con gato doméstico
Una pareja de gatos se encargó de los pequeños. © Daursky Nature Reserve

Los pequeños gatos pronto empezaron a crecer, ¡y los empleados de la reserva comenzaron a encariñarse con ellos!

Los gatos prosperaron en la reserva y sus cuidadores sabían muy bien cuál sería el siguiente paso. Aunque fuera doloroso tener que decirles adiós, debían llevarlos de regreso a su hábitat natural, pues es allí a donde pertenecen.

Su primer invierno solos en la selva

Durante su primer invierno solos en la selva, los manuls perdieron los radio collares que la reserva les había colocado para rastrear su progreso. 

También perdieron mucho peso, por lo que terminaron por llevarlos de vuelta a la reserva hasta la primavera, época en la que podrían adaptarse con mayor facilidad al medio.

gato pallas humano
Acostumbrándose a su nuevo hábitat. © Daursky Nature Reserve

Aquella segunda vez se aclimataron mejor a su nuevo entorno. Las últimas noticias publicadas en la página de la reserva indicaron que los animales prosperaron bien en su nuevo medio natural

foto gato pallas rusia
Un gatito bien adaptado. © Daursky Nature Reserve

Desde la introducción de los mencionados especímenes en su hábitat, la Reserva de la Biosfera de Dauria —situada en Siberia, cerca de la frontera mongola— sigue y estudia a la especie usando cámaras ocultas

Sus dos amenazas principales son consecuencia de los humanos: los incendios y los perros callejeros.

Por desgracia, en los períodos de escasez de alimentos y condiciones climáticas adversas, el número de pequeños depredadores disminuye entre otros cambios cíclicos de su hábitat, afectando de forma negativa a los felinos. 

¡Esperamos que este sea un buen año para estos adorables felinos!

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?