EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Un campesino ruso encontró a estos extraños gatos en su granero: resultaron ser mucho más que eso

Cuando un campesino ruso hacía una inspección de rutina en su propiedad, se cruzó con cuatro pequeñas bolas de pelo que no se parecían a nada de lo que había visto antes 🙀. 

Por Cristina Ridao

Publicado el 18/9/20 11:09

Todo comenzó hace aproximadamente tres años, cuando un granjero hizo un curioso descubrimiento en su apacible granja situada en la estepa rusa, cerca de la frontera con Mongolia.

Un día cualquiera, haciendo una ronda de reconocimiento en su propiedad, el granjero ruso encontró a cuatro supuestos gatitos bebés.

Incapaz de identificar a las criaturas, y sin estar seguro de a quién pedir ayuda, llamó a la Reserva Natural Dauria. Lo que él no sabía era que acababa de emprender un viaje que le cambiaría la vida.

gato de pallas bebé granja

Cuando el campesino ruso encontró a los extraños gatitos en su granero, estos aún no abrían sus ojos. Necesitarían de muchísima ayuda para poder sobrevivir.

Los trabajadores de la Reserva de Dauria identificaron de inmediato a los animales como gatos de Pallas, también conocidos como manuls, una rara especie de gato salvaje nativa de Asia Central.

gato de pallas

Los manuls son más o menos del mismo tamaño que un gato doméstico, pero existen grandes diferencias entre ellos.

Su cuerpo es más ancho, sus patas son más cortas, y su pelaje es más denso para poder sobrevivir al clima extremo donde viven. Además, sus caras son más anchas y sus orejas más planas.

gato manul

Decidieron averiguar si dos gatos domésticos que vivían en las instalaciones de la reserva cuidarían y amamantarían a los pequeños. Por fortuna, la pareja aceptó a los cachorros y los cuidó como si fueran sus propias crías, salvándoles así la vida.

Los pequeños gatos pronto empezaron a crecer, ¡y los empleados de la reserva comenzaron a encariñarse con ellos!

gato manul con gato doméstico

Los gatos prosperaron en la reserva y sus cuidadores sabían muy bien cuál sería el siguiente paso. Aunque fuera doloroso tener que decirles adiós, debían llevarlos de regreso a su hábitat natural (la selva), pues es allí a donde pertenecen.

gato de pallas foto

Durante su primer invierno solos en la selva, los manuls perdieron los radio collares que la reserva les colocó para rastrear su progreso. También perdieron mucho peso.

Terminaron por llevarlos de vuelta a la reserva hasta que finalizó el duro invierno, y los liberaron nuevamente en primavera, época en la que podrían adaptarse con mayor facilidad.

gato pallas humano

Esa segunda vez se aclimataron mejor a su nuevo entorno. Las últimas noticias publicadas en la época indicaron que los animales prosperaron. Estos gatos únicos pudieron vivir en su hábitat natural, y todo gracias a la Reserva de Dauria.

La hermosa pareja de gatos que les salvo la vida amamantándo a los cachorros de manul. Se necesitó del esfuerzo de muchas personas para levantar a esta familia! Pero, sin duda, mereció la pena.

Información actualizada sobre los gatos de Pallas de la Reserva de Dauria 🏞

Desde la introducción de los mencionados especímenes en su hábitat, la Reserva de la Biosfera de Dauria -situada en Siberia, cerca de la frontera mongola- sigue y estudia a la especie usando cámaras ocultas. Gracias a ellas, la vida secreta de estos maravillosos animales es más comprensible.

El otoño de 2019 fue un buen año para los gatos de Pallas en este rico territorio. Hubo suficiente comida, por lo que pudieron sobrevivir al duro invierno.

Sin embargo, este verano los manuls pasaron por momentos difíciles. Durante los períodos de escasez de alimentos y condiciones climáticas adversas, el número de pequeños depredadores disminuye entre otros cambios cíclicos de su hábitat, afectando de forma negativa a los felinos.

foto gato pallas rusia

Estas fluctuaciones ondulantes se conocen desde hace mucho tiempo, pero ¿cómo afecta el calentamiento global a estas especies en peligro? Desde la reserva se preparan para intentar salvar a tantos gatos de Pallas como sea posible.

Sus dos amenazas principales son consecuencia de los humanos: los incendios y los perros callejeros.