Publicidad

comida para gatas lactantes

Una gata lactante dando de comer a sus gatitos

© Shutterstock

¿Cómo es la alimentación de una gata lactante?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

Elegir bien la comida para gatas lactantes es una tarea fundamental para cuidar la salud de la madre y de los gatitos. Aquí se explica cómo debe ser la alimentación de una gata lactante.

La alimentación de una gata después del parto es fundamental para su recuperación y para el crecimiento saludable de los gatitos.

En este artículo explicamos cómo debe alimentarse una gata lactante y qué comida para gatas lactantes es más adecuada para garantizar que tanto ella como sus crías reciban los nutrientes necesarios durante esta etapa tan importante.

Cómo alimentar a una gata lactante

La lactancia es la etapa más exigente desde el punto de vista nutricional para una gata. 

En vídeo:

Durante este periodo, la necesidad de calorías y nutrientes es superior a cualquier otra etapa de la vida de la felina, incluyendo su propia etapa de crecimiento.

Las gatas lactantes requieren una dieta altamente digestible, rica en energía y nutrientes, idealmente formulada para gatitos o para todas las etapas de la vida, para satisfacer la necesidad de producción de leche.

Esta demanda alcanza su pico alrededor de las 3 a 4 semanas después del parto.

El alimento para gatitos es una excelente comida para gatas lactantes

Comida para gatas lactantes

Una adecuada ingesta de agua es muy importante para apoyar la producción de leche. Por lo tanto, es importante que las gatas lactantes tengan fácil acceso a agua fresca y limpia en todo momento.

La alimentación con comida húmeda puede ayudar a aumentar la ingesta de agua.

Se recomienda alimentar a la gata varias veces al día o permitirle el acceso libre al alimento durante las primeras 3 a 4 semanas después del parto para satisfacer las mayores demandas energéticas de la lactancia.

Incluso con un aumento en la ingesta calórica y una comida para gatas lactantes apropiada, es normal que las gatas bajen de peso durante la lactancia. Lo normal es que vuelvan a su peso de antes de la gestación al momento del destete de los gatitos.

La producción de leche comenzará a disminuir a medida que los gatitos empiecen a consumir alimentos semi-sólidos y sólidos.

comida para gatas lactantes
Elegir bien la comida para gatas lactantes es fundamental. © Shutterstock

Alimentación de la gata

Es esencial una nutrición óptima para la reproducción y la lactancia, no solo para una concepción y embarazo exitosos, sino también para proporcionar a la gata la mejor capacidad de alimentar y cuidar a sus gatitos después del nacimiento.

Cada etapa de la reproducción —celo, embarazo, lactancia y destete— presenta desafíos únicos que deben ser abordados con un plan de alimentación cuidadosamente ajustado.

Comida para gatitos para gatas lactantes

La alimentación durante la lactancia, al igual que durante el embarazo de la gata, se realiza mejor utilizando una formulación de alta calidad y fácil digestión para gatitos.

Durante las primeras semanas de lactancia, se recomienda la alimentación libre siempre que la gata tenga más de uno o dos gatitos. 

El alimento para gatitos en acceso libre en ofrece ventajas significativas:

  • la gata puede comer según su propio horario
  • puede consumir pequeñas cantidades de alimento cada vez que come
  • los gatitos pueden comenzar a probar el alimento sólido tan pronto como puedan, alrededor de las tres semanas de edad.

Importancia de la alimentación en gatas lactantes

Al entender cómo alimentar adecuadamente a una gata lactante, los dueños pueden garantizar la salud de la madre y el desarrollo óptimo de los gatitos.

Una alimentación adecuada post-parto es crucial y debe ser monitoreada y ajustada según las necesidades cambiantes de la gata y sus crías.

Con una planificación adecuada y la asesoría de un veterinario, se puede establecer un plan nutricional sólido para la etapa de gestación y lactancia, estableciendo así las bases para una gata y gatitos saludables.

  1. VCA Hospitals. (s.f.). Alimentación de la gata en lactancia. Recuperado el 15 de abril de 2024, de https://vcahospitals.com/know-your-pet/feeding-the-nursing-cat
  2. Purina Institute. (s.f.). Nutrición para gatas embarazadas y lactantes y sus gatitos lactantes. Recuperado el 15 de abril de 2024, de https://www.purinainstitute.com/centresquare/life-stage-nutrition/nutrition-for-pregnant-and-lactating-cats-and-their-nursing-kittens 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?