Publicidad

mujer veterinaria atendiendo a un perro

Una veterinaria atiende a un perro en consulta.

© Wamiz - Imagen generada vía ChatGPT

En esta profesión hay muchas más mujeres que hombres, y no es de extrañar

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

En protectoras y refugios de perros y gatos es normal ver a más mujeres que hombres. ¿Y en el caso de la veterinaria?

Cuando acudes a tu cita en tu clínica veterinaria de confianza, ¿te abre la puerta una chica, la auxiliar en veterinaria? ¿Te atiende otra mujer, la peluquera canina de la clínica? ¿Y pasas a consulta con otra mujer, la veterinaria? 

Seguramente, esta sea la escena que vive la mayoría de las personas que tienen perro o gato cuando van al veterinario. Sin embargo, ¿es solo una percepción? ¿Hay más mujeres que hombres en esa profesión?

Paridad en el ámbito veterinario, ¿existe?

"De mi promoción, éramos más mujeres que hombres, solo hay que ver la orla", coinciden en la respuesta las dos veterinarias consultadas por Wamiz. 

En vídeo:

Pero lo que desconoce mucha gente es que existen diferentes ámbitos en esta profesión. 

"En clínica veterinaria puede ser que seamos más mujeres, pero en ganadería, investigación, puestos técnicos… no lo tengo tan claro", advierte Lola Ruiz. Otro punto diferente es el puesto que ocupe la mujer en dicha clínica

mujer veterinaria atiende a un yorkshire
Una veterinaria ausculta el pecho de un perro © Try_my_best / Shutterstock

Marisa López Leyva asegura que "el machismo sigue presente en clínica". Al dirigirse a ella una cliente, le han llamado niña y a su compañero doctor. O "han dado por hecho que era la mujer del jefe o la hija del dueño de la clínica"

Incluso en más de una ocasión le preguntaron: “Niña, ¿no hay ningún veterinario disponible?”; “Sí, señora, lo tiene usted delante, soy yo”, respondía Marisa cuando trabajaba en clínica veterinaria. 

¿Hay más mujeres veterinarias u hombres veterinarios?

Pese a ese machismo latente todavía en la profesión, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha facilitado a Wamiz el dato de mujeres y hombres colegiados a fecha de 31 de diciembre de 2020: 

  • 17.555 mujeres veterinarias colegiadas.
  • 16.888 hombres veterinarios colegiados.

Sí, efectivamente hay más mujeres veterinarias en España y en todos los ámbitos de la profesión, no solo en clínica. Dato que revela que la veterinaria es mayoritariamente femenina.

Según publica Animal’s Health, más del 80 % de los veterinarios son mujeres y menores de 30 años. "A finales de los años 80 el número de mujeres estudiantes en veterinaria era igual e incluso algo superior al de hombres"

un perro toca con su hocico a una mujer con mascarilla
Varios estudios demuestran que las mujeres sienten más sensibilidad hacia los animales. © Zivica Kerkez / Shutterstock

¿Por qué se da por hecho a veces que el hombre es el veterinario?

Además de dar por supuesto que cuando hay un hombre y una mujer en clínica, el hombre es el veterinario y la mujer la auxiliar, cuando muchas veces es al revés, sigue siendo menos frecuente ver a mujeres en puestos de responsabilidad o montando las empresas

¿Por qué ocurre esto? "Contratan a más mujeres en clínica porque está demostrado que nosotras tenemos mayor sensibilidad hacia los animales pequeños como perros y gatos", dato que le dieron a Lola Ruiz en un curso de gestión. 

Al parecer, según ese curso, "ver a una mujer atendiendo provoca más empatía y tranquilidad en los dueños de perros y gatos". Además de contratarlas porque las mujeres suelen ser "más organizadas a la hora de estructurar el trabajo", decía el curso. 

Día Internacional de la Mujer: pioneras en veterinaria

¿Sabes de qué año son las primeras mujeres veterinarias de España?

  • María Cerrato, la primera veterinaria de España (1897-1981).
  • Justina González Morilla, veterinaria y médica (1903-1997).
  • Luz Zalduegi Gabilondo, la primera en cursar veterinaria de forma oficial (1914 -2003).

Las primeras de una inmensa lista. ¡Y que así sea! ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?