Publicidad

Día Internacional de la Mujer 2021: En España, ¿hay más veterinarias que veterinarios?

mujer veterinaria atendiendo a un perro dog-cat-serious

Una veterinaria atiende a un perro en consulta

© Zivica Kerkez / Shutterstock

En protectoras y refugios de perros y gatos es normal ver a más mujeres que hombres. ¿Y en el caso de la veterinaria?

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 8/3/21 6:32

Llevas a tu perro o gato a una revisión a la clínica veterinaria. Te abre la puerta una chica, la auxiliar en veterinaria. Te atiende otra mujer, la peluquera canina de la clínica. Y pasas a consulta con otra mujer, la veterinaria

Seguramente esta sea la escena que vive la mayoría de las personas que tienen perro o gato cuando van al veterinario. Sin embargo, ¿es solo una percepción? ¿Hay más mujeres que hombres en esa profesión?

Paridad en el ámbito veterinario, ¿existe?

“De mi promoción éramos más mujeres que hombres, solo hay que ver la orla”, coinciden en la respuesta las dos veterinarias consultadas por Wamiz. Pero lo que desconoce el común de los mortales es que existen diferentes ámbitos en esta profesión. 

“En clínica veterinaria puede ser que seamos más mujeres, pero en ganadería, investigación, puestos técnicos… no lo tengo tan claro”, advierte Lola Ruiz. Otra cosa diferente es el puesto que ocupe la mujer en esa clínica

Una veterinaria ausculta el pecho de un perro ©Try_my_best / Shutterstock

Marisa López Leyva asegura que “el machismo sigue presente en clínica”. Al dirigirse a ella una cliente, le han llamado niña y a su compañero doctor. O “han dado por hecho que era la mujer del jefe o la hija del dueño de la clínica”

Incluso en más de una ocasión le preguntaron: “Niña, ¿no hay ningún veterinario disponible?”; “Sí, señora, lo tiene usted delante, soy yo”, respondía Marisa cuando trabajaba en clínica veterinaria. 

¿Hay mujeres veterinarias u hombres veterinarios?

Pese a ese machismo latente todavía en la profesión, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha facilitado a Wamiz el dato de mujeres y hombres colegiados a fecha de 31 de diciembre de 2020: 

  • 17.555 mujeres veterinarias colegiadas.
  • 16.888 hombres veterinarios colegiados.

Sí, efectivamente hay más mujeres veterinarias en España y en todos los ámbitos de la profesión, no solo en clínica. Dato que revela que la veterinaria es mayoritariamente femenina.

Según publicada Animal’s Health, más del 80% de los veterinarios son mujeres y menores de 30 años. “A finales de los años 80 el número de mujeres estudiantes en veterinaria era igual e incluso algo superior al de hombres”

Varios estudios demuestran que las mujeres sienten más sensibilidad hacia los animales ©Zivica Kerkez / Shutterstock

¿Por qué damos por supuesto que el hombre es el veterinario?

Además de dar por supuesto que cuando hay un hombre y una mujer en clínica el hombre es el veterinario y la mujer la auxiliar, cuando muchas veces es al revés, tampoco es normal ver a mujeres en puestos de responsabilidad o montando las empresas

¿Por qué ocurre esto? “Contratan a más mujeres en clínica porque está demostrado que nosotras tenemos mayor sensibilidad hacia los animales pequeños como perros y gatos, dato que le dieron a Lola Ruiz en un curso de gestión. 

Al parecer, según ese curso “ver a una mujer atendiendo provoca más empatía y tranquilidad en los dueños de perros y gatos”. Además de contratarlas porque las mujeres son “más organizadas a la hora de estructurar el trabajo”, decía el curso. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Wamiz España (@wamiz.es)

Día Internacional de la mujer: Pioneras en veterinaria

¿Sabes de qué año son las primeras mujeres veterinarias de España?

  • María Cerrato, la primera veterinaria de España (1897-1981).
  • Justina González Morilla, veterinaria y médica (1903-1997).
  • Luz Zalduegi Gabilondo, la primera en cursar veterinaria de forma oficial (1914 -2003).
 

La primera mujer que se licencia en la Escuela de Veterinaria de Madrid, lo hace en 1935 enero 1936, produciéndose a...

Posted by Colegio Oficial de Veterinarios de Granada on Thursday, February 11, 2021