Este perro japonés es un can tanto de caza como de compañía. Además, es un perro muy longevo, digno y fiel con su dueño. Sin embargo, no le convienen demasiado los amos sin experiencia, debe ser adoptado por personas conscientes de las fuertes características de los perros asiáticos.
Información principal sobre el Hokkaido
Esperanza de vida del Hokkaido :
Entre 11 y 13 años
Carácter :
Inteligente
Tamaño :
Mediano
Tipo de pelo :
Corto, Duro
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo
Sección
Sección 5: Spitz asiáticos y razas semejantes
Características físicas del Hokkaido
Tamaño de un Hokkaido adulto
Perra
Entre 45 y 47 cm
Perro
Entre 48 y 51 cm
Peso de un Hokkaido adulto
Perra
Entre 18 y 23 kg
Perro
Entre 20 y 25 kg
Color del pelaje
Dorado, negro, blanco, cobrizo.
Tipo de pelo
Corto.
Color de ojos
Duro y recto con un subpelo denso y suave.
Descripción
Los perros de esta raza se parecen a los Spitz de tamaño mediano. El Hokkaido es un can bien proporcionado, robusto y que puede presumir de una estructura ósea sólida. Los caracteres sexuales secundarios (rasgos que distinguen fenotípicamente al macho y a la hembra. Estos incluyen el desarrollo del pelo y del ladrido en el perro y de las mamas en la perra) son muy pronunciados. Los músculos, tonificados, ofrecen líneas puras. Los ojos son relativamente pequeños, casi triangulares y muy separados. Las orejas son pequeñas, triangulares, ligeramente inclinadas hacia adelante y erguidas. La cola es alta, gruesa y se posiciona en la espalda de manera muy rizada o curvada.
Carácter
Cariñoso
Adora a sus amos pero lo muestra a su manera. Su temperamento apático rompe el corazón de muchas personas.
Juguetón
El Hokkaido puede convertirse en un perro juguetón sin problemas, pero prefiere aportar sentido a cualquier escena lúdica que le permita participar y mostrarse voluntario y motivado.
Tranquilo
El Ainu-Ken es paciente y dulce, sin olvidar que es un perro con mucha energía.
Inteligente
Este perro cuenta con un alto coeficiente intelectual. Por lo tanto, el Hokkaido es capaz de mostrar a su amo sus necesidades. No es de esos perros que obedecen de forma ‘’tonta’’ a su dueño.
Cazador
Los Ainus, pueblo autóctono de la isla japonesa de donde procede esta raza, empleaban a los Hokkaio para cazar osos y otras especies animales.
Miedoso con los desconocidos
Es muy reservado con las personas a las que no conoce. Este perro necesita tener confianza para interactuar.
Independiente
Al igual que ocurre con numerosos perros de su categoría, este can japonés es independiente a la par que leal con su grupo social.
Comportamiento
Adaptación a la soledad
El Ainu-Ken puede quedarse solo sin problema alguno, pero no debe estar encerrado durante mucho tiempo y, lo más importante, sin tener nada que hacer.
Obediente
No es un perro fácil de llevar. Por lo tanto, esta raza no es recomendada para una primera adopción, ya que el Hokkaido necesita dueños que sepan cuáles son las particularidades de este tipo de perro para poder educarlo de manera correcta.
Su educación debe iniciarse desde una edad temprana y ser consistente, constante y firme. La paciencia y la determinación son palabras clave, tanto para su amo como para un educador canino.
Ladrador
El Hokkaido jamás ladra sin razón, pero puede mostrarse intimidante si lo considera oportuno.
Tendencia a escaparse
Su temperamento independiente le incita a fugarse, sobre todo si no ha salido a pasear y no se ha desfogado lo suficiente.
Destructor
El Hokkaido puede causar graves destrozos si está aburrido, ya que necesita exteriorizar su gran energía de alguna manera.
Glotón
Para compensar su lado obstinado, los dulces son siempre bienvenidos.
Perro guardián
Reservado frente a los desconocidos, este perro es un buen guardián.
El Hokkaido como primer perro
Para una primera adopción no es recomendable esta raza japonesa, puesto que posee un carácter atípico, muy difícil de sobrellevar en determinadas ocasiones.
Estilo de vida
El Hokkaido en un apartamento
Este perro necesita de mucho espacio para desfogarse. La vida en un apartamento no es fácil para un ejemplar de esta raza.
Necesidad de ejercicio
El Hokkaido necesita hacer mucho ejercicio para estar contento. Un ejemplar de este tipo no se conforma con pequeños paseos, debe poder realizar actividades deportivas caninas, como por ejemplo el canicross.
Viajes / Transporte
Es un buen compañero de viaje, pero será necesaria una organización previa debido a su tamaño, sobre todo para viajar con él en medios de transporte públicos.
Compatibilidad
El Hokkaido con los gatos
Es muy difícil que este tipo de perros se entiendan con un gato. Pero nada es imposible, depende del nivel y la calidad de la socialización que se le de al cachorro de Hokkaido.
El Hokkaido con perros
La convivencia con otros perros no es sencilla, a no ser que el cachorro de Hokkaido haya crecido al lado de ellos.
El Hokkaido con los niños
El Hokkaido puede convivir con niños, siempre y cuando los más pequeños respeten su tranquilidad.
El Hokkaido con personas mayores
Este perro japonés necesita dueños muy deportistas.
Precio del Hokkaido
El precio de un Hokkaido varía en función de sus orígenes, su edad y su sexo. Sin embargo, esta raza no está muy extendida lejos de su país de origen, lo que hace complicado establecer una gama de precios fiables para un ejemplar inscrito en la LOE.
Las personas que hayan decidido compartir su vida con un Hokkaido deben contar con un presupuesto medio de 40€/mes para cubrir las necesidades básicas de este perro.
Higiene y cuidados
Este perro rústico no necesita de cepillado alguno.
Pérdida de pelo
Las pérdidas son importantes.
Alimentación del Hokkaido
Sus comidas deben contar preferentemente con carne cruda, verduras frescas y alimentos almidonados. Dos raciones por días son ideales para proteger al perro de una torsión gástrica.
Los dueños de un ejemplar de Hokkaido deben tener en cuenta que este no debe comer antes de salir a hacer ejercicio para evitarle problemas de estómago y salud.
Salud
Esperanza de vida del Hokkaido
12 años.
Fortaleza
El Hokkaido es un perro muy resistente.
Tolerancia al calor
Cuando haga mucho calor es necesario bajar el nivel de actividad física de este perro.
Resistencia al frío
Su morfología le permite resistir el frío extremo y las fuertes nevadas.
Tendencia a la obesidad
Es muy difícil encontrar un ejemplar de Hokkaido con sobrepeso.
Enfermedades comunes
Esta raza no presume de enfermedades particulares.
Conviene saber...
La raza fue declarada "monumento nacional" y tomó el nombre de la isla de la que procede.
Origen e historia del Hokkaido
El Hokkaido es descendiente de los perros que acompañaban a los emigrantes de Honshu, Japón, hacia Hokkaïdo durante el verano de la Kamakura (1140), cuando se desarrollaron los intercambios entre la isla de Hokkaido y el distrito de Tohoku.
Ideas de nombre para un Hokkaido
Akemi, Aki, Mine, Tamaka y Mai son nombres perfectos para esta raza de perro.