Noticias :
wamiz-v3_1

Shiba Inu

Otros nombres : Shiba Ken

Shiba Inu
Shiba Inu
Cachorro

El Shiba inu es independiente, malicioso y muy enérgico. Este perro de origen asiático hará felices a chicos y grandes gracias a su temperamento único y energía desbordante. Su parecido con el zorro no se aprecia únicamente en su físico, sino también en su carácter intrépido y astuto. Debido a que está en constante búsqueda de actividades, será el compañero perfecto de personas dinámicas y deportistas, siempre y cuando tengan la paciencia necesaria para canalizar su carácter testarudo.

dna

Información principal sobre el Shiba Inu

  • Esperanza de vida del Shiba Inu : Entre 13 y 16 años
  • Carácter : Cazador
  • Tamaño : Pequeño
  • Tipo de pelo : Corto
  • Precio del Shiba Inu : Entre 800€ y 1100€

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo

Sección

Section 5: Asian Spitz and related breeds

Características físicas del Shiba Inu

Tamaño de un Shiba Inu adulto

Hembra Entre 35 y 38 cm
Macho Entre 38 y 41 cm

Peso de un Shiba Inu adulto

Hembra Entre 6 y 10 kg
Macho Entre 6 y 10 kg

Color del pelaje

El manto puede presentarse en color rojo, negro y fuego, o bien, sésamo, sésamo negro y sésamo rojo.  
El color sésamo (sesame en inglés) designa un pelaje que tiene la misma cantidad de pelo blanco y negro. El sésamo negro tiene una mayoría de pelo de dicho color, y el rojo tiene un pelillo rojizo mezclado con pelo negro. 

Sin importar el color de su manto, este perro japonés debe presentar lo que se conoce como “urajiro”, es decir, pelo blanco en las mejillas, a los costados del hocico, bajo la mandíbula, en pecho, vientre, garganta, debajo de la cola y en la parte interna de las piernas.  
 

Tipo de pelo

Esta raza tiene invariablemente el pelo corto.

Su pelo es recto y duro con un subpelo suave y denso que le brinda una excelente protección contra el frío. 
 

Color de ojos

Los ojos deben ser color marrón, de preferencia lo más oscuros posible. 

Descripción

Este perro con aspecto de zorro es un animal rústico y pequeño, muy resistente, elegante, de movimientos altivos, con una estructura ósea y musculatura bien formadas. Su mirada curiosa y su magnífico aspecto denotan una gran seguridad en sí mismo.  

Carácter

Cariñoso

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Los perros Shiba son muy apegados a su grupo social sin llegar a ser molestos o demandantes, y sabrán mostrarse protectores en caso de necesidad.  

Esta raza tiene la reputación injusta de no ser muy cariñosa. Sin embargo, eso dependerá ante todo de la educación que reciba, así como de la relación de complicidad que desarrolle con sus amos. 
 

Juguetón

yellow-paw yellow-paw grey-paw

A pesar de su temperamento más bien independiente, estará dispuesto a jugar si la actividad que se propone le resulta interesante. 

Es un excelente compañero de juegos para chicos y grandes, en especial si dichas actividades lo estimulan mental y olfativamente. 
 

Tranquilo

yellow-paw grey-paw grey-paw

En este aspecto, su carácter será variable según la educación que haya recibido desde cachorro, o si tiene el suficiente ejercicio para desfogar su energía. 

El perro Shiba aprecia los momentos de tranquilidad una vez que está cansado. De lo contrario puede correr de un lado al otro hasta que alguien le preste la atención que pide. 
 

Inteligente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Como otros perros primitivos, se trata de un animal inteligente, curioso, astuto y con grandes capacidades de aprendizaje. 

Por desgracia su temperamento independiente e incluso testarudo puede hacer creer que no es tan listo. Sin embargo, una vez le encuentra interés a las actividades que se le proponen, se mostrará curioso y cooperativo. 
 

Cazador

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Su instinto de caza está muy desarrollado y puede en ocasiones ser un problema al sacarlo a pasear. Por este motivo es necesario enseñarle desde cachorro a detenerse y acudir a su llamado para garantizar su seguridad y la tranquilidad de su dueño cuando salen a la calle. 

Su instinto explorador no permite que se le deje deambular suelto. Lo recomendable es sacarlo siempre con correa. 
 

Miedoso con los desconocidos

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El Shiba es tan independiente que puede mostrarse desconfiado e incluso agresivo con personas que no conoce. En definitiva, ganarse su confianza es una tarea que toma tiempo.  

Por otro lado, este rasgo de su carácter lo vuelve un excelente guardián en el hogar. 
 

Independiente

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Como muchos de sus parientes de tipo primitivo, es un animal muy independiente. No  obstante, disfruta también de estar en presencia de sus amos, aunque no muestra demasiados signos de afecto.  

Comportamiento

Adaptación a la soledad

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Su temperamento independiente y poco propenso a las caricias podría dar a entender que tolera muy bien la soledad, pero no hay que confiarse: esta mascota no está hecha para pasar periodos largos encerrado en casa. 

El Shiba inu necesita estímulos constantes y no soporta pasar mucho tiempo sin hacer nada. 
 

Obediente

yellow-paw grey-paw grey-paw

En definitiva, la docilidad no se le da muy bien a esta raza. Puede ser difícil obtener su cooperación. Si no le encuentra sentido o coherencia a las órdenes que se le dan, saca su lado testarudo y se resiste a obedecer. 

Las bases de su educación deberán iniciarse lo más temprano posible, y deberá aprender desde cachorro las órdenes básicas para acudir a su llamado y quedarse quieto. De lo contrario predominará su instinto de caza. 

Si bien es cierto que necesita una educación firme, es fundamental que reciba un entrenamiento basado en estímulos positivos con dulzura para no dañar el vínculo afectivo con su amo. 
 

Ladrador

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Se trata de un perro propenso a ladrar, aunque nunca de manera excesiva. Por esta razón es muy adecuado para personas que buscan un perro protector. 

Tendencia a escaparse

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Su instinto de caza está muy desarrollado, debido a su lado primitivo. Ya que se trata de una raza poco modificada por el hombre, es propenso a escaparse y explorar por su cuenta. Mucho cuidado al momento de pasearlo, ya que será común que siga su instinto y se aleje para seguir una pista sin mirar atrás. 

El Shiba inu deberá permanecer en un lugar cerrado, ya sea en casa o en un jardín, si se quiere evitar salir a buscarlo constantemente. 
 

Destructor

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Su necesidad de realizar actividades constantemente, aunado a que no le gusta estar solo lo vuelven un animal que puede destruir lo que encuentre a su paso con el simple objetivo de entretenerse. 

Si esto sucede, los dueños deberán modificar la rutina de su mascota y establecer horarios que les permitan adaptarse a las necesidades de este curioso animal. 
 

Glotón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

La glotonería del Shiba es tal que puede utilizarse a favor de su amo: es el arma perfecta para premiarlo durante sus sesiones de entrenamiento. 

Perro guardián

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Este pequeño perro japonés es de ladrido fácil y bastante desconfiado. Aunque su físico no es muy disuasivo, se esforzará en proteger a su grupo social y su territorio ante cualquier tipo de amenaza. 

El Shiba Inu como primer perro

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Si bien es cierto que esta raza es bella y elegante, no es recomendable basar su elección únicamente en criterios estéticos, especialmente como primera experiencia con mascotas. 

Su reticencia a seguir las órdenes y su instinto cazador deberán ser considerados al momento de la elección, ya que estos rasgos no pueden modificarse. Su adopción deberá ser responsable y adaptada a su estilo de vida. 
 

Estilo de vida

El Shiba Inu en un apartamento

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El perro Shiba podrá vivir sin problemas en un apartamento, siempre y cuando se le saque a pasear varias veces al día y se dedique varios momentos al día para jugar con él.  
También se adapta muy bien a una casa con jardín, pero habrá que tener cuidado y cerciorarse de que el perro no encontrará la forma de escaparse. 

El Shiba uno es un perro resistente y robusto, por lo cual podría vivir en el exterior. Sin embargo, preferirá el confort de una casa calentita en invierno. 

En cualquier caso, ya sea que viva en casa o apartamento, este perro necesita salir a pasear todos los días para colmar sus necesidades físicas, mentales, olfativas y sociales. 
 

Necesidad de ejercicio

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Esta raza necesita mucho ejercicio para su bienestar físico y mental. Además de los paseos cotidianos es necesario reservar momentos a lo largo del día para jugar con él, especialmente si vive en un apartamento. 

Lo ideal para este perro japonés sería poder realizar algún deporte canino o acompañar a su amo a correr o dar paseos en bicicleta. 
 

Viajes / Transporte

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Por su pequeño tamaño, el Shiba se adapta muy bien a cualquier tipo de transporte. Por otro lado hay que tomar en cuenta su carácter rebelde e inquieto, especialmente durante viajes largos. 

Con una buena educación y socialización desde cachorro podrá acostumbrarse a diferentes situaciones sin sentir mucho estrés, por ejemplo estar rodeado de personas o permanecer en una jaula.  

Compatibilidad

El Shiba Inu con los gatos

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Si el Shiba inu convive desde cachorro con un gato, podrán cohabitar sin problemas. Sin embargo, puede ganarle el instinto de caza cuando encuentre gatos que no conoce. 

El Shiba Inu con perros

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro tal vez no sea es más sociable de todos, pero en la medida en que conviva con diferentes perros desde pequeño, podrá adaptarse a otros compañeros caninos en casa. 

Es importante resaltar que los machos sin castrar pueden mostrarse agresivos y territoriales con otros perros del mismo género. 
 

El Shiba Inu con los niños

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Sumamente protector con los suyos, el Shiba inu se llevará de maravilla con los niños, y pasará con ellos divertidos momentos jugando. 

No está de más establecer reglas de convivencia entre los pequeños y su mascota para garantizar la seguridad de ambos. 
 

El Shiba Inu con personas mayores

yellow-paw grey-paw grey-paw

Al tratarse de un perro muy activo y astuto, no se recomienda para personas mayores o sedentarias. Esta raza necesita mucha actividad física: largos paseos, juegos de pelota y otros, sin importar que afuera las condiciones climáticas no sean las mejores. 

Además, este perro necesita un amo firme y disciplinado para que su comportamiento impulsivo no cause estragos en el hogar. 
 

Precio del Shiba Inu

El precio de un Shiba inu varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Un perro con pedigree LOE cuesta alrededor de 800€. Los perros de concurso o con buen linaje fácilmente pueden sobrepasar los 1000€.  

Para su manutención hay que estimar unos 30€ al mes, que incluyen comida de buena calidad y visitas al veterinario. 
 

Higiene y cuidados

Algo bueno de esta raza es que no necesita de muchos cuidados. Por lo general se limpia solo. 

A pesar de su pelaje abundante, tampoco necesitará más que una o dos cepilladas a la semana para mantener su pelo limpio y brillante. 
 

Pérdida de pelo

Fuera del período bianual de muda, la caída de pelo no es muy abundante, pero sí continua. 

En primavera como en otoño la muda puede sorprender a algunos, ya que el pelo cae prácticamente en mechones. En esos casos el cepillado deberá ser diario para que no se convierta en un problema. 
 

Alimentación del Shiba Inu

El Shiba inu necesita una alimentación adaptada a su edad, peso y condición física, especialmente si se mantiene muy activo o practica algún deporte canino. 

Se le pueden dar alimentos secos (pienso) o crudos (BARF) según las preferencias de su dueño. En todo caso, no se recomienda comprarle el pienso de las cadenas de supermercados. 

Finalmente, habrá que darle una alimentación adecuada en la etapa de cachorro para asegurarse de que se desarrolle sin complicaciones, en especial durante los primeros meses de vida. 
 

Salud

Esperanza de vida del Shiba Inu

La esperanza de vida de esta raza es de 13 años en promedio. 

Fortaleza

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Al tratarse de un perro rústico, el Shiba tiene buena salud y no sufre de ninguna enfermedad particular a la raza. 

Tolerancia al calor

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro tolera bien el calor, pero no hay que olvidar proporcionarle agua fresca y un lugar con sombra si vive en el jardín. 

Resistencia al frío

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El subpelo denso de este can japonés le otorga una buena protección contra las intemperies y las bajas temperaturas. 

Tendencia a la obesidad

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

La glotonería del Shiba tiene sus ventajas a la hora de entrenarlo, pero debe controlarse su ingesta calórica si se quieren evitar problemas de sobrepeso. 

Lo ideal para él será tener horarios fijos para las comidas, con alimentos de calidad. También habrá que evitar darle comida fuera de sus horarios, salvo los premios que deberán reservarse para su educación. 
 

Enfermedades comunes

Se trata de un animal bastante resistente que casi nunca se enferma. Sin embargo, algunos ejemplares pueden sufrir alergias en la piel, displasia de cadera o luxación de la rótula. 

Conviene saber...

El Shiba inu es un perro extremadamente limpio, rozando la pulcritud felina, por lo que no necesita apenas de baños por parte de su dueño: puede dedicar varias horas al día a su aseo.
 

Origen e historia del Shiba Inu

Se trata de una raza muy antigua que encuentra sus orígenes en una zona montañosa situada en el centro de Japón. No se conoce con certeza a sus ancestros, pero se considera que podrían ser los mismos que los de otras razas japonesas. En su país de origen es una raza protegida desde 1936, debido a la proliferación de cruzas con perros ingleses, y que constituían un peligro para la conservación de los Shiba. El Shiba, cuyo nombre significa “perrito” en japonés, era utilizado para cazar jabalíes y zorros. No fue hasta 1989 que los primeros ejemplares llegaron a la península ibérica, según los datos del Club de Shiba inu de España.   

Ideas de nombre para un Shiba Inu

Los nombres más top para esta raza de perros son Sushi, Geisha o Nipón.