Shiba Inu

Otros nombres: Shiba Ken

Shiba Inu

El Shiba inu es independiente, malicioso y muy enérgico. Este perro de origen asiático hará felices a chicos y grandes gracias a su temperamento único y energía desbordante. Su parecido con el zorro no se aprecia únicamente en su físico, sino también en su carácter intrépido y astuto. Debido a que está en constante búsqueda de actividades, será el compañero perfecto de personas dinámicas y deportistas, siempre y cuando tengan la paciencia necesaria para canalizar su carácter testarudo.

Información principal sobre el Shiba Inu

Esperanza de vida del Shiba Inu :

8

21

13

16

Carácter :

Cazador

Tamaño :

Origen e historia del Shiba Inu

Se trata de una raza muy antigua que encuentra sus orígenes en una zona montañosa situada en el centro de Japón. No se conoce con certeza a sus ancestros, pero se considera que podrían ser los mismos que los de otras razas japonesas. En su país de origen es una raza protegida desde 1936, debido a la proliferación de cruzas con perros ingleses, y que constituían un peligro para la conservación de los Shiba. El Shiba, cuyo nombre significa “perrito” en japonés, era utilizado para cazar jabalíes y zorros. No fue hasta 1989 que los primeros ejemplares llegaron a la península ibérica, según los datos del Club de Shiba inu de España.   

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo

Sección

Sección 5: Spitz asiáticos y razas semejantes

Características físicas del Shiba Inu

    Tamaño de un Shiba Inu adulto

    Perra : Entre 35 y 38 cm

    Perro : Entre 38 y 41 cm

    Peso de un Shiba Inu adulto

    Perra : Entre 6 y 10 kg

    Perro : Entre 6 y 10 kg

    Color del pelaje

    Negro
    Rojo

    Tipo de pelo

    Corto

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    Este perro con aspecto de zorro es un animal rústico y pequeño, muy resistente, elegante, de movimientos altivos, con una estructura ósea y musculatura bien formadas. Su mirada curiosa y su magnífico aspecto denotan una gran seguridad en sí mismo.  

    Conviene saber...

    El Shiba inu es un perro extremadamente limpio, rozando la pulcritud felina, por lo que no necesita apenas de baños por parte de su dueño: puede dedicar varias horas al día a su aseo.
     

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      Los perros Shiba son muy apegados a su grupo social sin llegar a ser molestos o demandantes, y sabrán mostrarse protectores en caso de necesidad.  

      Esta raza tiene la reputación injusta de no ser muy cariñosa. Sin embargo, eso dependerá ante todo de la educación que reciba, así como de la relación de complicidad que desarrolle con sus amos. 
       

    • 66%

      Juguetón

      A pesar de su temperamento más bien independiente, estará dispuesto a jugar si la actividad que se propone le resulta interesante. 

      Es un excelente compañero de juegos para chicos y grandes, en especial si dichas actividades lo estimulan mental y olfativamente. 
       

    • 33%

      Tranquilo

      En este aspecto, su carácter será variable según la educación que haya recibido desde cachorro, o si tiene el suficiente ejercicio para desfogar su energía. 

      El perro Shiba aprecia los momentos de tranquilidad una vez que está cansado. De lo contrario puede correr de un lado al otro hasta que alguien le preste la atención que pide. 
       

    • 66%

      Inteligente

      Como otros perros primitivos, se trata de un animal inteligente, curioso, astuto y con grandes capacidades de aprendizaje. 

      Por desgracia su temperamento independiente e incluso testarudo puede hacer creer que no es tan listo. Sin embargo, una vez le encuentra interés a las actividades que se le proponen, se mostrará curioso y cooperativo. 
       

    • 100%

      Cazador

      Su instinto de caza está muy desarrollado y puede en ocasiones ser un problema al sacarlo a pasear. Por este motivo es necesario enseñarle desde cachorro a detenerse y acudir a su llamado para garantizar su seguridad y la tranquilidad de su dueño cuando salen a la calle. 

      Su instinto explorador no permite que se le deje deambular suelto. Lo recomendable es sacarlo siempre con correa. 
       

    • 100%

      Miedoso con los desconocidos

      El Shiba es tan independiente que puede mostrarse desconfiado e incluso agresivo con personas que no conoce. En definitiva, ganarse su confianza es una tarea que toma tiempo.  

      Por otro lado, este rasgo de su carácter lo vuelve un excelente guardián en el hogar. 
       

    • 100%

      Independiente

      Como muchos de sus parientes de tipo primitivo, es un animal muy independiente. No  obstante, disfruta también de estar en presencia de sus amos, aunque no muestra demasiados signos de afecto.  

      Comportamiento

      • 66%

        Adaptación a la soledad

        Su temperamento independiente y poco propenso a las caricias podría dar a entender que tolera muy bien la soledad, pero no hay que confiarse: esta mascota no está hecha para pasar periodos largos encerrado en casa. 

        El Shiba inu necesita estímulos constantes y no soporta pasar mucho tiempo sin hacer nada. 
         

      • 33%

        Obediente

        En definitiva, la docilidad no se le da muy bien a esta raza. Puede ser difícil obtener su cooperación. Si no le encuentra sentido o coherencia a las órdenes que se le dan, saca su lado testarudo y se resiste a obedecer. 

        Las bases de su educación deberán iniciarse lo más temprano posible, y deberá aprender desde cachorro las órdenes básicas para acudir a su llamado y quedarse quieto. De lo contrario predominará su instinto de caza. 

        Si bien es cierto que necesita una educación firme, es fundamental que reciba un entrenamiento basado en estímulos positivos con dulzura para no dañar el vínculo afectivo con su amo. 
         

      • 66%

        Ladrador

        Se trata de un perro propenso a ladrar, aunque nunca de manera excesiva. Por esta razón es muy adecuado para personas que buscan un perro protector. 

      • 100%