Basenji
Otros nombres: Terrier del Congo, Perro de Kheops

El Basenji es un pequeño perro al que resulta difícil situar entre el Terrier y el Galgo. Es de naturaleza primitiva, conserva numerosos instintos, sobre todo el de depredación, que lo empuja en ocasiones a seguir rastros haciendo caso omiso de las llamadas de su dueño. Es poco dócil pero especialmente apegado a su familia, algo testarudo pero con un corazón de oro.
Información principal sobre el Basenji
Origen e historia del Basenji
Los primeros rastros de esta raza remontan a inscripciones que datan de hace 5.000 años. Las tribus de áfrica central lo utilizaban en los bosques como perro guía. Algunos investigadores alegan que el Basenji es el ancestro de los Terriers. Se introdujo en Europa en 1934, y fue reconocido por la FCI en 1964.
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo
Sección
Sección 6: Tipo primitivo
Características físicas del Basenji
Tamaño de un Basenji adulto
Perra : Entre 38 y 42 cm
Perro : Entre 41 y 45 cm
Peso de un Basenji adulto
Perra : Entre 9 y 10 kg
Perro : Entre 10 y 12 kg
Color del pelaje
El manto es generalmente bicolor: negro puro y blanco, rojo y blanco, negro y fuego, blanco con marcas fuego o leonado y blanco. Puede ser de color negro uniforme o atigrado (rayas negras sobre una base roja).
Tipo de pelo
El pelo es corto, lustroso, fino y espeso.
Color de ojos
Son de color oscuro.
Descripción
El Basenji es un perro de tamaño pequeño, de corpulencia intermedia y mesocéfalo, sólido y de musculatura seca. La cabeza es de una anchura media, sin ser basta, y está bien moldeada. Cuando yergue las orejas, se forman arrugas en su frente, dotando a este perro de su característica expresión “estupefacta”. La cola, insertada más bien alta, forma uno o dos anillos.
Conviene saber...
Resulta difícil encontrar ejemplares en España y, en general, en Europa. Sin embargo, es bastante popular en suelo británico, donde se le aprecia y valora especialmente por sus cualidades como perro de compañía.