Basenji

Otros nombres: Terrier del Congo, Perro de Kheops

Basenji

El Basenji es un pequeño perro al que resulta difícil situar entre el Terrier y el Galgo. Es de naturaleza primitiva, conserva numerosos instintos, sobre todo el de depredación, que lo empuja en ocasiones a seguir rastros haciendo caso omiso de las llamadas de su dueño. Es poco dócil pero especialmente apegado a su familia, algo testarudo pero con un corazón de oro.

Información principal sobre el Basenji

Esperanza de vida del Basenji :

8

20

13

15

Carácter :

Juguetón Cazador

Tamaño :

Origen e historia del Basenji

Los primeros rastros de esta raza remontan a inscripciones que datan de hace 5.000 años. Las tribus de áfrica central lo utilizaban en los bosques como perro guía. Algunos investigadores alegan que el Basenji es el ancestro de los Terriers. Se introdujo en Europa en 1934, y fue reconocido por la FCI en 1964.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo

Sección

Sección 6: Tipo primitivo

Características físicas del Basenji

    Tamaño de un Basenji adulto

    Perra : Entre 38 y 42 cm

    Perro : Entre 41 y 45 cm

    Peso de un Basenji adulto

    Perra : Entre 9 y 10 kg

    Perro : Entre 10 y 12 kg

    Color del pelaje

    Negro
    Rojo
    Blanco

    Tipo de pelo

    Corto

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El Basenji es un perro de tamaño pequeño, de corpulencia intermedia y mesocéfalo, sólido y de musculatura seca. La cabeza es de una anchura media, sin ser basta, y está bien moldeada. Cuando yergue las orejas, se forman arrugas en su frente, dotando a este perro de su característica expresión “estupefacta”. La cola, insertada más bien alta, forma uno o dos anillos.

    Conviene saber...

    Resulta difícil encontrar ejemplares en España y, en general, en Europa. Sin embargo, es bastante popular en suelo británico, donde se le aprecia y valora especialmente por sus cualidades como perro de compañía.

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      Aunque es un perro primitivo y por lo tanto un tanto más independiente que otros canes, el Terrier del Congo, como también se le llama, es un perro afectuoso que suele encariñarse con una persona en particular.

    • 100%

      Juguetón

      Es muy activo y juguetón, hace del juego una actividad muy agradable, sobre todo gracias a su inteligencia y vivacidad.

      Se aconseja evitar los juegos de lanzar objetos, ya que estos refuerzan los instintos de persecución, ya de por sí muy desarrollados en este perro, que era utilizado inicialmente para la caza.

    • 66%

      Tranquilo

      Solo permanecerá en calma cuando se haya ejercitado y desfogado lo suficiente durante el día. De lo contrario, puede mostrarse muy insistente, llamando la atención para expresar su aburrimiento.

    • 66%

      Inteligente

      Es un perro de trabajo bastante polivalente y muy astuto. Por desgracia, su inteligencia y su vivacidad son frenadas por propietarios poco respetuosos que intentan hacer de él un perro de compañía “perfecto”.

    • 100%

      Cazador

      Durante mucho tiempo, fue utilizado para seguir rastros de posibles presas y señalar la presencia de animales feroces, también ejerce como cazador de presas pequeñas en la región de África central. De hecho, aunque sea menos utilizado en Europa por sus calidades de cazador, su lado primitivo le ha permitido mantener intactos sus instintos.

    • 100%

      Miedoso con los desconocidos

      Siempre alerta, este perro puede mostrarse desconfiado o distante ante personas a las que no conoce. Necesita tiempo para llegar a confiar en alguien nuevo. Una vez lo hace, un solo paso en falso podrá poner en cuestión la confianza lograda.

    • 100%

      Independiente

      Se trata de un perro muy independiente, aunque suele encariñarse especialmente con una sola persona. Necesita de espacio personal a la vez que recibe atención y cariño por parte de su dueño.

      Comportamiento

      • 33%

        Adaptación a la soledad

        Si el Basenji cachorro ha sido acostumbrado a través de métodos positivos y progresivos a soportar la soledad, una vez adulto podrá sobrellevarla como una experiencia normal. Sin embargo, las ausencias de sus amos no han de ser prolongadas y el perro debe haberse haberse desfogado antes y después de cada periodo en solitario.

      • 33%

        Obediente

        Por supuesto, la educación, como para todos los perros, debe comenzar a una edad temprana y respetar los principios de la educación en positivo para crear y fortalecer una verdadera relación de confianza entre el perro y su propietario.

      • 33%

        Ladrador

        Sin llegar a ser un perrito mudo, el Basenji no ladra, sino que más bien “canta”. Emite sonidos muy agudos que recuerdan ligeramente al canto a la tirolesa.

      • 100%