Teckel

Otros nombres: Dachshund, Perro salchicha, Wiener

Teckel

El Teckel es un perro de caza pequeño con una fisonomía peculiar. Su cuerpo alargado y de patas cortas le ha ganado el apodo cariñoso de perro salchicha en varias partes del mundo. Es determinado, inteligente, valiente, vivaz y muy alegre. Sabe adaptarse a diferentes estilos de vida, aunque disfruta sobre todo en compañía de personas activas. Existen tres tamaños para esta raza: estándar, miniatura o Kaninchen; este último presenta rasgos distintos a las otras variedades. Los tres pueden tener pelo largo, raso o duro.

Información principal sobre el Teckel

Esperanza de vida del Teckel :

7

19

12

14

Carácter :

Juguetón Inteligente Cazador

Tamaño :

Origen e historia del Teckel

En sus inicios, esta raza fue criada para acompañar al hombre en la caza, durante la Edad Media; su ancestro es el Basset alemán, así como el Pinscher. Los primeros criaderos de Teckel surgieron en Baviera, para extenderse después a Inglaterra, donde era apreciado también como perro de compañía. Con el tiempo se desarrollaron tres variedades: estándar, miniatura y kaninchen, siendo las dos últimas más recientes. En cuanto al tipo de pelo, la variedad de pelo raso es la más antigua, seguida por la de pelo largo, surgida en el siglo XVI, fruto del cruce con el Spaniel. La variedad de pelo duro, criada a finales del siglo XIX, se obtuvo mediante el emparejamiento del Teckel de pelo corto con el Schnauzer, el Dandie dinmont terrier y probablemente el Scottish terrier.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 4 - Teckels

Características físicas del Teckel

    Tamaño de un Teckel adulto

    Perra : Entre 17 y 25 cm

    Perro : Entre 17 y 25 cm

    Para esta raza, la talla del pecho es la que cuenta en el estándar oficial. Así, el Teckel estándar tiene un contorno de pecho de 35 cm o más, el del Teckel miniatura es de 30 a 35 cm, mientras que el del Kaninchen es inferior a los 30 cm. 
     

    Peso de un Teckel adulto

    Perra : Entre 3 y 9 kg

    Perro : Entre 3 y 9 kg

    Color del pelaje

    Negro
    Marrón
    Rojo

    Tipo de pelo

    Raso
    Largo

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    Es un perro de cuerpo alargado, de patas cortas, compacto, vigoroso y con una fuerte musculatura. La cabeza es fina, con un cráneo plano y un stop poco marcado. A pesar de su tamaño, sus movimientos no deben ser torpes ni limitados. Esta raza puede tener tres tamaños y tres tipos de pelo diferentes. 

    Conviene saber...

    El Teckel fue la primera mascota de los Juegos Olímpicos. Fue elegido como imagen de los juegos de Munich en 1972 por ser un perro atlético, valiente y carismático. 

    Otro dato curioso: el término “hot dog” (perrito caliente) provendría de este perro con forma de salchicha. Aunque no se ha demostrado, muchos historiadores aseguran que este curioso perro inspiró una de las comidas más emblemáticas de los Estados Unidos. 

    Por último, se trata del primer perro clonado en Inglaterra. Winnie, una perrita de 12 años, fue clonada con éxito por expertos de Corea del Sur. 
     

    Tipos

    Teckel miniatura

    Teckel miniatura

    El tamaño del Teckel miniatura es de 30 a 35 cm,

    Teckel Kaninchen

    Teckel Kaninchen

    El tamaño del Kaninchen es inferior a los 30 cm. 
     

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      En general se trata de un perro muy amistoso. La variedad de pelo largo es más cariñosa (debido a su cruce con spaniels), mientras que los ejemplares de pelo duro son más independientes. Por otro lado, los de pelo raso suelen ser bastante posesivos con su amo.  
       

    • 100%

      Juguetón

      Sea cual sea la variedad de perro, es muy dinámico y juguetón, siendo el rastreo una de sus actividades favoritas. Esta raza necesita de mucho ejercicio para desfogarse, por lo cual se adaptará mejor a un hogar con personas activas. 

    • 66%

      Tranquilo

      Debido a que es un perro de caza, el Teckel tiene un carácter determinado y una necesidad constante de actividad física. Sin embargo, una vez sus necesidades se vean satisfechas, sabrá permanecer tranquilo en casa. Si se busca una mascota más tranquila, los sujetos de pelo largo son los más adecuados. 

    • 100%

      Inteligente

      Se trata de una raza muy inteligente, que se adapta con facilidad a diferentes contextos. Su curiosidad es otra muestra de sus grandes capacidades, y lo llevará a buscar cómo entretenerse dondequiera que esté. 

    • 100%

      Cazador

      A pesar de ser considerado ante todo un animal de compañía, el Dachshund es originalmente un perro de caza, un factor que hay que tomar en cuenta en vistas de una adopción. Este rasgo puede llevarlo a ser más curioso y travieso que otras razas, especialmente cuando aún es cachorro. 

    • 66%

      Miedoso con los desconocidos

      El perro salchicha es distante con los extraños, y tiende a ser muy apegado a su grupo social, especialmente a quien considera su amo. 

    • 66%

      Independiente

      Su carácter es equilibrado, por lo que sabrá alternar entre períodos de soledad y momentos en compañía de los suyos. 

      Comportamiento

      • 66%

        Adaptación a la soledad

        Si hace el suficiente ejercicio y tiene juguetes en casa, este perrito podrá pasar unas horas solo sin angustiarse. 

      • 66%

        Obediente

        El Teckel puede ser muy testarudo, por lo cual su educación requiere de tiempo y paciencia. Este perrito sabrá detectar cualquier incoherencia de su amo para salirse con la suya; sin embargo, su carácter juguetón puede ser aprovechado para convertir las sesiones de juego en una oportunidad para enseñarle las órdenes básicas. 
         

      • 100%

        Ladrador

        Por su naturaleza desconfiada, es un perro de ladrido fácil, especialmente en presencia de desconocidos. 
         

      • 66%