Publicidad

cancer en perros

Perro en el veterinario

© Shutterstock

Síntomas de cáncer en perros y tipos más comunes: ¡Detéctalos a tiempo!

Por María Navarro Veterinaria

Actualizado el

La veterinaria María Navarro habla de los síntomas de cáncer en perros y de los tipos más comunes. La prevención es clave para detectar esta enfermedad a tiempo.

Todo nuestro cuerpo está compuesto por tejidos y los tejidos por células. Cuando las células sufren una mutación se produce un tumor. 

Un tumor puede ser:

  • Benigno. Suele afectar a un solo tipo de células, crece despacio y no es capaz de producir metástasis.
  • Maligno. Crece rápidamente invadiendo los tejidos de alrededor y puede producir metástasis. Las células se convierten en cancerosas. Coloquialmente se le conoce como cáncer.

¿Por qué se produce el cáncer en perros?

Aunque aún se desconocen muchas razones, algunas de las causas de aparición de cáncer en perros son:

  1. Edad. Debemos pensar que actualmente la vida de nuestras mascotas es mucho más longeva que años atrás. Esto se debe a la mejora de la alimentación y a los cuidados veterinarios. El cáncer es mucho más frecuente en perros geriátricos, por tanto, se ven muchos más casos que antiguamente. Por ejemplo, el yorkshire es una raza muy frecuente y muy longeva.
  2. Medios de diagnóstico. Con el avance de la ciencia es mucho más sencillo llegar a un diagnóstico. Antes apenas se llevaba a los perros al veterinario.
  3. Alimentación. Una alimentación rica en químicos como conservantes y colorantes, y pobre en antioxidantes puede favorecer la aparición de cáncer.
  4. Genética. Si el perro es de raza es mucho más probable que padezca cáncer que un perro mestizo. Esto es debido a la poca variación de genes y la consanguinidad que podemos encontrar en los perros puros. 
  5. Radiación, virus o químicos. Favorecen la mutación de las células y con ello la aparición del cáncer.
  6. Sedentarismo. Al igual que en las personas, la obesidad y el sedentarismo pueden influir a la hora de padecer cáncer.
  7. Hormonas. Un perro macho sin esterilizar puede sufrir cáncer de próstata y una hembra cáncer de mama, ovarios o útero.

Cómo detectar el cáncer en perros

Al igual que en las personas, cada vez se valora más la medicina preventiva en nuestras mascotas.

La detección temprana de un tumor hará que haya más posibilidades de curación y de que el tratamiento sea exitoso.

Aunque aparentemente pensemos que nuestro perro está sano, es importante llevar a cabo una serie de medidas preventivas para detectar los tumores lo antes posible.

Es aconsejable:

1. Realizar una exploración una vez a la semana palpando todo el cuerpo de nuestra mascota

De esta manera podemos detectar si hay algún bulto de forma muy precoz. Para tu perro será como darle un masaje, así que seguro que estará encantado.

2. Vacunaciones y desparasitaciones al día

En este enlace te ponemos al día del calendario de vacunación canino y de los plazos para desparasitar a tu perro correctamente. 

©Shutterstock

3. Chequeo anual veterinario

Al menos una vez al año deberíamos hacer un chequeo a nuestro perro para conocer su estado de salud. Suelen constar de analítica sanguínea, radiografía, ecografía y analítica de orina

Principales síntomas de cáncer en perros

Dependiendo del lugar dónde se ubica el cáncer, los síntomas que pueden aparecer son:

  • Pérdida de peso sin justificación.
  • Falta de apetito o anorexia.
  • Vómitos y diarrea.
  • Sangrados.
  • Heridas que no curan.
  • Fatiga o cansancio.
  • Dolor, cojera o debilidad.
  • Detección de uno o varios bultos en cualquier zona del cuerpo.
  • Ninguno. Depende de la naturaleza del tumor o de la zona donde se ubique puede no dar síntomas. Estos tumores son mucho más difíciles de detectar. Por ello, es importante realizar periódicamente chequeos preventivos.

Tipos de cáncer más comunes en perros

Aunque hay muchos tipos de cáncer, los más habituales son:

  • Cáncer de piel en perros. Son fáciles de detectar, ya que se pueden ver a simple vista al afectar a la piel. Los más frecuentes son:
  1. Mastocitoma. Aparece en forma de bulto en la piel. Crece rápidamente y suele producir picor por la participación de la histamina. Es muy típico en razas como el bulldog, bóxer o carlino.
  2. Melanoma. Suelen ser masas de color negro.
  3. Carcinoma de células escamosas. Aparecen como ulceraciones.
  • Cáncer de mama en perros. Aparecen como bultos únicos o múltiples en las glándulas mamarias. Si se esteriliza de forma temprana se reduce mucho la probabilidad de padecer este tipo de tumores. Pueden provocar metástasis en los pulmones.
  • Cáncer de hígado en perros. 
  • Cáncer intestinal en perros. Observaremos síntomas como vómitos o diarrea según en qué parte esté ubicado el tumor. También pueden producirse sangrados al vomitar o defecar y el perro no tendrá apetito.
  • Cáncer de cuello en perros. Si notamos bultos en el cuello de nuestro perro pueden ser los ganglios linfáticos. Si están muy aumentados podemos estar ante un linfoma, un tumor de origen linfoide.
  • Cáncer vascular en perros. El hemangiosarcoma se puede encontrar en bazo, corazón o piel. Produce anemia y nódulos que al abrirse provocan una hemorragia.
  • Cáncer de próstata en perros. Se suele dar en forma de quistes en la próstata. Puede provocar sangrados en la orina y problemas al defecar. Podemos prevenirlo con la esterilización.
  • Cáncer de huesos o osteosarcoma. 
©Shutterstock

Tratamiento contra cáncer de perros

Dependiendo de la naturaleza del cáncer y lo rápido que se diagnostique, el pronóstico es diferente.

Las opciones de tratamiento según el caso son:

  1. Cirugía. 
  2. Radioterapia. 
  3. Quimioterapia. Se usan protocolos con varios medicamentos, entre ellos los corticoides.
  4. Medicamentos como los analgésicos para aliviar el dolor en casos terminales.

Esperanza de vida de un perro con cáncer

La esperanza de vida depende de muchos factores y puede ir de unos meses a unos años.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?