Basset Hound

Basset Hound

El Basset Hound es un perro de rastreo con un excelente olfato, que  se utilizaba comúnmente en la cacería. Muy sociable, puede vivir con otras mascotas, además de que disfruta estar rodeado de compañía. A pesar de tener patas cortas, es muy deportista y tiene buena resistencia.

Información principal sobre el Basset Hound

Esperanza de vida del Basset Hound :

3

17

8

12

Carácter :

Tranquilo Cazador

Tamaño :

Origen e historia del Basset Hound

Esta raza proviene del basset normando que fue llevado de Francia a Inglaterra a mediados del siglo XX, antes de ser cruzado con el bloodhound o perro de San Huberto; de este modo se obtuvo una cruza con el mismo aspecto que el basset actual, pero más pequeño. Más tarde los norteamericanos adoptaron la raza y crearon un animal de compañía en lugar de un perro de caza. Después de un largo período en que se atribuía la paternidad de la raza a los Estados Unidos, la FCI la otorgó nuevamente a Inglaterra en 1987, aceptando dicha variedad como el estándar oficial.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 6 - Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Sección

Sección 1: Perros tipo sabueso

Características físicas del Basset Hound

    Tamaño de un Basset Hound adulto

    Perra : Entre 33 y 38 cm

    Perro : Entre 33 y 38 cm

    Peso de un Basset Hound adulto

    Perra : Entre 25 y 30 kg

    Perro : Entre 25 y 30 kg

    Color del pelaje

    Negro
    Blanco
    Rojo

    Tipo de pelo

    Corto

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El Basset Hound es único en su especie: es el perro de patas cortas que tiene la osamenta más pesada (respecto a su tamaño) comparado a otras razas. El cuerpo es fuerte y alargado. Su cabeza es larga pero bien proporcionada, con un stop poco marcado. El hocico es profundo y pesado, con labios colgantes.  Los ojos son dulces y tristes, lo cual vuelve su mirada irresistible. La cola, que lleva siempre en alto, denota un carácter siempre alegre.
     

    Conviene saber...

    Hoy en día se trata más que nada de un animal de compañía, mucho más popular en Estados Unidos que en Europa, donde aún se piensa erróneamente que los perros de apartamento deben ser solo de tamaño pequeño. En realidad, el basset hound (que no es pequeño a pesar de sus patas cortas) es mucho más tranquilo, equilibrado y discreto que muchos perros de variedad “toy”.  

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      El estándar oficial de la raza lo describe como un perro afectuoso, y es verdad que el basset es muy apegado a los miembros de su grupo social, con quien le gusta pasar el tiempo. Necesita encontrar su lugar en el seno de la familia para sentirse pleno.

    • 66%

      Juguetón

      A pesar de su apariencia perezosa y su mirada triste, este perrito inglés adora jugar y siempre está listo para divertirse, ya sea con los niños o con otras mascotas.

    • 100%

      Tranquilo

      Este sabueso es temible en la caza, aunque es ante todo un perro tranquilo y con quien es muy agradable vivir.

    • 66%

      Inteligente

      A pesar de ser un tanto obstinado, este perro tiene buenas aptitudes ( en la caza y como animal de compañía) y disfruta ser de utilidad para los suyos.

    • 100%

      Cazador

      El Basset Hound es un excelente perro de cacería, y a pesar de las apariencias es un excelente corredor, así como un cazador tenaz. Dotado de un olfato sin igual, puede seguir una pista durante horas sin mostrar signos de fatiga. 

      Por desgracia, en el mundo de este deporte no se le aprecia como lo merece, debido en parte a que existen pocos linajes criados para ese trabajo.

    • 33%

      Miedoso con los desconocidos

      Muy sociable con sus congéneres y otros animales, también lo es con las personas, con quien le gusta interactuar. No es temeroso ni agresivo, incluso cuando se trata de desconocidos (a quienes dará una calurosa bienvenida).

    • 66%

      Independiente

      Muy apegado a su grupo social, este perro es ante todo un aventurero cuando se trata de seguir una pista.

      Comportamiento

      • 66%

        Adaptación a la soledad

        Si hace suficiente ejercicio y sus necesidades son satisfechas, puede pasar sin problema algunas horas solo en casa, especialmente si tiene juguetes para entretenerse. 

        Sin embargo, hay que saber que necesita de contacto  humano regular, por lo cual no puede permanecer solo por días enteros.

      • 66%

        Obediente

        El Basset Hound es un poco testarudo, y necesita de una educación firme y coherente basada en los estímulos positivos. Se recomienda establecer reglas en casa desde su llegada para evitar que adquiera malos hábitos. 

        Cuando ha desarrollado una relación de confianza con su amo, su temperamento calmado y plácido facilita la educación, volviendo las sesiones de entrenamiento más agradables.

      • 66%

        Ladrador

        El estándar oficial describe la voz del basset hound como profunda y melodiosa.

      • 66%

        Tendencia a escaparse

        Su increíble olfato puede llevar a este perrito a seguir una pista, enfocándose únicamente en dicha tarea, sin importar si está o no con su amo. En ese sentido puede presentar tendencia a las fugas; sin embargo, si realiza juegos que estimulen su olfato como seguir una pista, su instinto puede ser controlado. 

        Por otro lado, si vive en el campo tendrá que hacerlo en un espacio bien cerrado para evitar que salga a explorar por su cuenta, especialmente cuando sus amos no están.

      • 66%