Setter irlandés

Otros nombres: Irish Setter, Setter irlandés rojo, Setter irlandés rojo y blanco, Irish Red Setter, Irish Red and White Setter

Setter irlandés

El Setter irlandés es un perro de muestra muy rápido, digno rival del Pointer: posee un potente olfato y puede trabajar en cualquier tipo de terreno con el mismo ímpetu. Su incontestable belleza hace de él un perro de compañía y de exposición muy apreciado, sin que esto haya influido en su temperamento o características. Se le suele apodar “diablo rojo” por lo apasionado que es mientras trabaja. Existe en dos variedades de color, rojo o rojo y blanco, cada uno con su propio estándar. 

Información principal sobre el Setter irlandés

Esperanza de vida del Setter irlandés :

7

19

12

14

Carácter :

Cariñoso Juguetón Cazador

Tamaño :

Origen e historia del Setter irlandés

Comparte sus orígenes con el Setter inglés, y es probable que descienda del antiguo perdiguero Perro de Oysel, también llamado Espaignol, que constituía una de las formas surgidas del Canis familiaris intermedius primitivo. El Setter irlandés rojo se obtiene a partir del Setter irlandés rojo y blanco, y se empezó a distinguir entre sus dos variedades de color a partir del siglo XVIII. En los años 1860, la variedad roja y blanca desaparece pero resurge gracias a la creación de un club de la raza en Irlanda. En cuanto al club del Irish Red Setter, se fundó en 1882. La FCI reconoció de manera oficial las razas en 1957 (variedad monocolor) y 1989 (variedad bicolor).

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 7 - Perros de muestra

Sección

Sección 2: Perros de muestra ingleses e irlandeses

Características físicas del Setter irlandés

    Tamaño de un Setter irlandés adulto

    Perra : Entre 55 y 62 cm

    Perro : Entre 58 y 67 cm

    Peso de un Setter irlandés adulto

    Perra : Entre 18 y 23 kg

    Perro : Entre 20 y 25 kg

    Color del pelaje

    Rojo
    Blanco

    Tipo de pelo

    Largo

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El Setter irlandés es de complexión atlética y ágil, con músculos largos desarrollados y un sistema nervioso muy sensible. Su construcción es proporcionada, con un tronco cuadrangular, y una estructura ósea a la vez fina y fuerte. La cabeza es ligera, delgada, más larga que ancha. La depresión naso-frontal es poco acentuada. Las orejas son colgantes, finas y planas. El cuello es de un largo moderado, levemente arqueado, musculoso y sin papada. El pecho es estrecho y profundo, la cruz es muy alta. Las extremidades son fuertes y robustas. La cola es de implantación baja y se lleva horizontalmente o hacia abajo.

    Conviene saber...

    En Irlanda, su país de origen, el Irish Setter es apreciado hasta el punto de aparecer en el logo de una compañía de autobuses nacional. Según la empresa, la raza representa el espíritu de la compañía: “un medio distendido, fiable y rápido en el servicio a sus clientes”.

    Ocurre lo mismo en los equipos deportivos universitarios irlandeses, donde a menudo los Setters son sus mascotas.

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Es un perro muy cariñoso que siempre busca llamar la atención de su amo para mostrarle su cariño.

    • 100%

      Juguetón

      Es muy alegre, de naturaleza jovial y juguetona, lo que lo convierte en un compañero ideal para toda la familia.

    • 33%

      Tranquilo

      Al estar en constante movimiento, es necesario canalizar la energía desbordante del Setter irlandés cachorro desde una edad temprana para que su dinamismo natural no se transforme en un torbellino incontrolable.

    • 66%

      Inteligente

      Es listo y astuto a la hora de decidir si hacer caso o no de las indicaciones de su propietario, al que podría llegar a desobedecer si no es lo suficientemente firme, coherente y agradable.

    • 100%

      Cazador

      Ambas variedades de Irish Setter son excelentes perros de cacería especializados en aves de caza. No obstante, es importante distinguirlas porque no poseen el mismo temperamento mientras trabajan. La variedad roja se muestra más impulsiva mientras que la variedad bicolor es más aplicada y seria en la tarea que le ha sido encomendada.

    • 66%

      Miedoso con los desconocidos

      Posee una jovialidad innata, por lo que este es un perro sociable con los humanos, aunque el apego que siente por su grupo social puede llevarlo a ser desconfiado con desconocidos, sin que llegue a ser excesivo siempre que se realicen las presentaciones de manera correcta.

    • 66%

      Independiente

      Aunque es cariñoso, también tiene un lado orgulloso. Puede llegar a hacerse el sordo ante las llamadas de su amo durante un paseo al aire libre o mientras corretea por el jardín.

      Comportamiento

      • 66%

        Adaptación a la soledad

        Si el Setter irlandés cachorro ha sido acostumbrado a las ausencias de sus amos a través de métodos positivos y progresivos desde una edad temprana, podrá sobrellevar la soledad sin problemas.

      • 66%

        Obediente

        Es muy revoltoso hasta que llega a la edad adulta, por lo que su educación requiere de paciencia y coherencia. Por mucho que madure con la edad, no hay que esperar de él una obediencia irreprochable.

        Las bases de su educación, como acudir al oír su nombre, deben instaurarse desde una edad temprana y reforzarse a lo largo de su vida, ya que con este perro no hay que dar nada por asimilado al 100%.

      • 66%

        Ladrador

        Puede ladrar cuando se aburre o cuando quiere llamar la atención de su amo.

      • 100%