El Braco de Auvernia es un perro de caza muy antiguo, dotado de un excelente olfato. Además, este can posee la característica de ser un perro de compañía excepcional debido a su carácter sensible, obediente y afectuoso.
Información principal sobre el Braco de Auvernia
Esperanza de vida del Braco de Auvernia :
Entre 11 y 13 años
Corto.
Brillante. El pelo jamás es duro pero tampoco demasiado fino.
Color de ojos
Avellana oscuro.
Descripción
El Braco de Auvernia es un perro de tamaño mediano, robusto, con patas muy fuertes y una hermosa estructura ósea, sin llegar a ser tosco: al contrario, presenta cierta ligereza y elegancia. Su robustez se evidencia por su buena masa muscular y densidad tisular, lo que indica su alta actividad. Los ojos son de buen tamaño, con una expresión franca. Las orejas están bajas, satinadas, un poco arrugadas, bastante largas. La cola, colocada en la línea superior la porta horizontalmente.
Carácter
Cariñoso
Además de ser un perro de caza muy apreciado, el Braco de Auvernia es un compañero de vida excepcional capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones familiares. Se muestra próximo y muy delicado junto a su amo.
Juguetón
Los juegos de rastreo son bienvenidos en esta raza debido a que estos bracos presumen de muy buen olfato.
Tranquilo
Muy tranquilo y amable.
Inteligente
Es un perro de trabajo serio, inteligente y muy buen auxiliar de caza.
Cazador
Cuando trabaja se muestra muy serio y decidido. Nunca duda y posee todas las cualidades necesarias para ser un buen perro de caza.
Miedoso con los desconocidos
Un perro muy sociable con el hombre. Ni reservado ni agresivo.
Independiente
Este braco es muy dócil y está muy unido a su amo.
Comportamiento
Adaptación a la soledad
Está tan unido a su dueño que su ausencia lo pone muy triste. Este perro sufre mucho cuando no está junto a su amo. Muy importante, por lo tanto, habituarlo a vivir algún periodo de soledad.
Obediente
Es un perro muy dócil ya que está totalmente dedicado a su amo y sólo tiene un deseo: agradar a su dueño y serle útil.
Pero esta característica no le exime de ser un perro testarudo al que educar desde una edad muy temprana.
Ladrador
Su carácter tranquilo lo convierte en un perro muy discreto. No suele ladrar.
Tendencia a escaparse
Su instinto de caza y su excelente olfato le incitan a seguir pistas. Aunque no suele ir muy lejos puesto que adora permanecer al lado de su amo.
Destructor
Si se aburre puede llegar a desarrollar comportamiento destructivos.
Glotón
Es un perro muy glotón que aprecia todo tipo de golosinas. Por lo tanto, su amo debe prestar atención y pensar cuándo dárselas para evitar problemas de obesidad.
Perro guardián
Es muy sociable con los hombres. Sin embargo, este perro puede ser un elemento disuasorio si siente que sus amos están en peligro.
El Braco de Auvernia como primer perro
Es el compañero ideal de un joven cazador, de un amo deportista o de una familia dinámica.
Estilo de vida
El Braco de Auvernia en un apartamento
Este perro no está hecho para vivir en un apartamento ni tampoco en la ciudad. Su lugar ideal está en el campo, en una casa con jardín.
Necesidad de ejercicio
Este braco necesita espacio para desfogarse y mantener, de esa manera, su equilibrio físico y psíquico. Además, no debe quedarse ‘encerrado’ en el jardín. Su dueño debe sacarlo a pasear de manera regular y estimular su mente y su olfato a través de diferentes juegos y/o actividades.
Viajes / Transporte
Su tamaño mediano lo convierte en un perro perfecto para viajar. Aunque su amo debe organizar las escapadas con tiempo y teniendo en cuenta las consecuencias, sobre todo si el perro se desplaza en transportes públicos.
Compatibilidad
El Braco de Auvernia con los gatos
Los gatos pueden ser considerados como presas para estos perros. Para evitar problemas es necesario que el Braco de Auvernia y el gato crezcan juntos desde pequeños.
El Braco de Auvernia con perros
A pesar de ser un perro sociable,el trabajo de socialización es necesario para ayudar a este perro a comunicarse respetuosamente con sus congéneres.
El Braco de Auvernia con los niños
Este perro dulce y cariñoso puede formar parte de una familia con niños. En este enlace te aconsejamos sobre cómo debe ser la convivencia entre los más pequeños de la casa y los perros para que todo salga a pedir de boca.
El Braco de Auvernia con personas mayores
Su temperamento tranquilo es perfecto para vivir junto a personas mayores pero estas deben ser activas para dar respuesta a las necesidades de este perro de trabajo.
Precio del Braco de Auvernia
El precio de un Braco de Auvernia varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Se pueden encontrar ejemplares desde 500 euros mientras que otros ascienden a 1.100 euros (el precio medio de un cachorro inscrito en la LOE es de 800 euros).
En cuanto al presupuesto medio para su manutención es de 40€/mes aproximadamente.
Higiene y cuidados
Cepillar al Braco de Auvernia una vez al mes es suficiente para mantener la belleza y las cualidades protectoras de su manto.
Pérdida de pelo
La pérdida de pelo es moderada.
Alimentación del Braco de Auvernia
Las porciones tradicionales, tales como carne cruda, carbohidratos y verduras, son perfectas para este perro, pero también se le pueden ofrecer raciones industriales de alta calidad.
Las raciones deben ser adaptadas de acuerdo a su gasto de energía diario.
Salud
Esperanza de vida del Braco de Auvernia
12 años.
Fortaleza
Es un perro de constitución sólida pero puede estar sujeto a problemas de salud.
Tolerancia al calor
Sus actividades físicas deben reducirse en periodos de ola de calor.
Resistencia al frío
Es un perro que puede trabajar cuando hay frío.
Tendencia a la obesidad
Este perro cuenta con un gran apetito. Por lo tanto, sus comidas deben ser equilibradas para evitar que engorde en periodos de inactividad ‘laboral’.
Este perro no está muy expandido en Europa. El Braco de Auvernia es un can de caza con mucho peso en el Líbano, Canadá y Estados Unidos.
Origen e historia del Braco de Auvernia
Según varios autores, esta raza autóctona de Francia se debe a un cruce entre Pointer y Braco francés (el más antiguo de todos). Sin embargo, otros textos aseguran que es una raza importada por los Caballeros de la Orden de Malta en 1798 (año en el cual Napoleón ordenó disolver la orden).
Ideas de nombre para un Braco de Auvernia
Napoleón, Macron, Brad, Brie, Bella, Topa, Pupi o Lena son nombres perfectos para esta raza.