Curl americano

Otros nombres: American Curl

Curl americano

El Curl americano es un gato excepcional cuyas orejas en forma de cruasán o media luna están rizadas hacia atrás. Estas orejas extraordinarias surgen a raíz de una mutación espontánea en una gata del Sur de Estados Unidos a principios de los años 80. Se caracteriza por ser un gato juguetón, activo y vigoroso. La diversidad genética de la que hace gala, se observa en su enorme variedad de mantos. Además, existen diversos grados de curvatura de su pabellón auricular. En resumen, ¡este minino de apariencia simpática no pasa nunca desapercibido!

Información principal sobre el Curl americano

Esperanza de vida del Curl americano :

8

20

13

15

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tipo de pelo :

Calvo Corto Largo

Origen e historia del Curl americano

Como su nombre deja entrever, el American Curl proviene de Estados Unidos. Una mutación espontánea surgida a principios de los años 80 es la responsable de la peculiar curvatura en las orejas de una gata doméstica sin pedigrí en California. Esta gatita callejera fue adoptada por una pareja, cuando dio a luz, al menos dos de sus gatitos tenían las mismas orejas de su madre. Aunque fueron presentados en una exposición en Palm Springs, no fue hasta 1985 que la raza fue reconocida y registrada, haciéndose entonces muy popular. En la actualidad, es muy apreciada en todo el mundo por su aspecto fuera de lo común.

Características físicas del Curl americano

    Tamaño de un Curl americano adulto

    Gata : Entre 30 y 35 cm

    Gato : Entre 30 y 40 cm

    Es necesario que tenga los dos o tres años de edad para alcanzar la madurez.

    Peso de un Curl americano adulto

    Gata : Entre 2 y 3 kg

    Gato : Entre 3 y 5 kg

    Color del pelaje

    Negro
    Marrón
    Blanco
    Rojo
    Azul

    Tipo de pelo

    Corto
    Largo

    Color de ojos

    Azul
    Verde
    Amarillo
    Distinto color

    Descripción

    El rasgo más característico del American Curl es, sin duda, la curvatura de sus orejas. Se observan diferentes arcos de inclinación: algunos gatos tienen orejas perfectamente rectas, otros presentan las aurículas con una curva moderada, mientras que en las orejas de otros, la curva es tan pronunciada que la punta toca la base cercana donde se unen oreja y cráneo. En las exhibiciones y concursos, las orejas arqueadas de 90 a 180º son las mejor valoradas.
    Esta raza reciente surge de dos gatos domésticos sin pedigrí. Al haberse creado hace relativamente poco, su patrimonio genético está altamente diversificado. Existen, por tanto, gatos de pelo corto y otros de pelo largo. Todos los colores de pelaje y de ojos están permitidos. Generalmente, son de tamaño mediano, con una musculatura sólida y cuya cola, ancha en su base, se estrecha conforme se acerca al extremo.

    Conviene saber...

    Los gatitos nacen con las orejas rectas. Estas comienzan a arquearse entre los cuatro y los siete primeros días de vida, y la curva no adquiere su forma definitiva hasta la 16ª semana o incluso más tarde.

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Es considerado como un gato cariñoso y muy sociable.

    • 100%

      Juguetón

      El Curl americano disfruta a base de sesiones de juego diarias, ya sean interactivas o en solitario, con las que sus necesidades de ejercicio físico se verán satisfechas.

    • 66%

      Tranquilo

      Como gran parte de los felinos domésticos, también sabe retirarse a descansar en alto o bien en el sofá junto a su dueño.

    • 100%

      Inteligente

      Sus impresionantes capacidades cognitivas y su desbordante energía hacen de él un gato que se adapta a diferentes condiciones.

    • 100%

      Miedoso con los desconocidos

      Este gato muestra, por lo general, mucho interés por todo aquello que sea nuevo.

    • 66%

      Independiente

      El Curl americano puede adaptarse a una vida solitaria, pero muchos ejemplares prefieren vivir en sociedad.

      Comportamiento

      • 33%

        Parlanchín

        Normalmente, es poco hablador… ¡Aunque siempre podrá sorprendernos con algún trino o maullido!

      • 100%

        Necesidad de ejercicio

        Se trata de una raza activa y enérgica, con una gran necesidad de actividades dinámicas.

      • 100%

        Tendencia a escaparse

        Al ser activo y curioso, este felino tiene fama de ser un excelente explorador… ¡Por lo que es importante supervisarlo!

      • 100%

        Glotón

        Es importante dar de comer a los gatos de esta raza en boles interactivos, satisfaciendo así dos necesidades en una: su alimentación y su necesidad de actividad física.

        ¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!

        Haz el test

        Compatibilidad

        • 66%

          El Curl americano con los gatos

          Convive sin problemas con sus congéneres felinos. Sin embargo, dependiendo de cómo han sido presentados los unos a los otros, o de las características del medio en el que viven, lograrán establecer una relación más o menos cercana.

        • 100%

          El Curl americano con perros

          Este gato puede vivir con un perro, pero es importante que se acostumbren el uno al otro de manera progresiva. Un medio de vida que comprenda diversos espacios en alto facilita la convivencia. La manera en la que el gatito haya sido socializado influye en cómo se relacionará con los perros de su entorno.

        • 100%

          El Curl americano con los niños

          Es juguetón y enérgico, por lo que es el compañero ideal de familias activas con niños. Es importante vigilar el contacto de estos mininos con los más peques para enseñarles a estos últimos cómo tratar a su mascota con respeto y lograr así en entendimiento mutuo.

        • 66%

          El Curl americano con personas mayores

          Al ser activo, necesitará que el más sedentario de sus humanos dedique tiempo a estimular su lado más juguetón.

          Precio del Curl americano

          El precio de un cachorro de Curl americano puede ir de los 800 a los 1100€, dependiendo de sus orígenes, el criadero al que nos dirijamos, su edad o su sexo. Para satisfacer sus necesidades, hay que calcular unos 30€ al mes para mantenerlo en buen estado de salud y ofrecerle una comida de calidad.

          Higiene y cuidados

          Un cepillado de su pelaje y la limpieza de sus orejas una vez a la semana bastan para mantener aseado al Curl americano.

          Pérdida de pelo

          Dado que no cuenta con un subpelo excesivamente fornido, este gatito de orejas rizadas pierde poco pelo, tanto si es de pelo corto como de pelo largo.

          Alimentación del Curl americano

          Teniendo en cuenta su jovialidad, es importante proporcionarle una alimentación rica en nutrientes y de calidad, adaptada a su nivel de actividad y su ritmo de vida.

          Salud

          Esperanza de vida del Curl americano

          Suele vivir de 13 a 15 años, pero muchos ejemplares pueden llegar a vivir todavía más.

          Fortaleza

          Sin un subpelo protector, se le considera como medianamente resistente a las variaciones térmicas y a las temperaturas extremas. Sin embargo, su salud es por lo general robusta.

          Tendencia a la obesidad

          Son múltiples los factores que aumentan los riesgos de padecer obesidad en esta raza, como la edad, el medio de vida, la alimentación y la actividad del gato. El American Curl no aumentará de peso si sigue una dieta apropiada y se ejercita a menudo.

          Enfermedades comunes

          No se le atribuye ninguna enfermedad en particular, probablemente a causa de la diversidad genética existente en la raza. El gen que provoca la curvatura de sus orejas no parece afectar a otros aspectos anatómicos o fisiológicos. De hecho, su sentido de la audición no se ve alterado en ningún caso. Por lo tanto, la mutación que provoca la forma de sus orejas no afecta a su salud. De todos modos, se recomienda una revisión médica anual, ya que ciertos ejemplares pueden sufrir las mismas patologías que otros gatos domésticos.
           

          Reproducción

          Se autorizan los emparejamientos entre Curl americano de pelo largo y corto.
          Las camadas suelen estar compuestas por 5 gatitos.