Balinés

Otros nombres: Balinese, Siamés de pelo semilargo

Balinés

Aunque pueda parecer lo contrario por la obviedad de su nombre, esta raza no es originaria de Bali. Algunos gatitos Siameses nacían, de vez en cuando, con pelo largo, algo que antiguamente carecía de valor a los ojos de los criadores, ya que no cumplían con los estándares de la raza. No fue hasta 1950 cuando se puso más atención a estos gatitos de pelo semilargo, con el objetivo de conservar ese rasgo morfológico y crear así una nueva raza. La majestuosidad y gracia de estos mininos les valió que una de sus criadoras decidiera cambiar su nombre (anteriormente denominados Siameses de pelo semilargo) a Balinés, en honor a las elegantes bailarinas de Bali.

Información principal sobre el Balinés

Esperanza de vida del Balinés :

10

25

15

20

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tipo de pelo :

Calvo Corto Largo

La información sigue bajo el anuncio

Cargando publicidad ...

Origen e historia del Balinés

Puede considerarse una raza de origen natural, ya que es el fruto de camadas de Siameses de pelo más largo. En un primer momento, se les apartaba de los criaderos, ya que no cumplían con las características puras del Siamés (y no se les consideraba como tal). Sin embargo, fue precisamente esta peculiaridad la que empujó a dos criadoras a crear un programa de reproducción y cría de estos gatos Siameses de pelo largo, que más adelante adoptarían el nombre de Balineses. A partir del año 2000 su popularidad ha decrecido, en detrimento de nuevas razas, lo que hace todavía más difícil encontrar estos ejemplares en España.

Características físicas del Balinés

Tamaño de un Balinés adulto

Gata : Sobre 30 cm

Gato : Sobre 30 cm

Este Siamés de pelo semilargo alcanzará su tamaño adulto antes de los 12 meses de vida.
 

Peso de un Balinés adulto

Gata : Entre 3 y 5 kg

Gato : Entre 3 y 5 kg

Color del pelaje

Tipo de pelo

Color de ojos

Azul

Descripción

El  Balinés tiene un cuerpo alargado, como el de un atleta, gracias a su musculatura firme portada por una fina osatura, responsable de su majestuosa elegancia natural. Tiene una bonita cabeza triangular y unos ojos almendrados de color azul. Su cuello es también alargado y esbelto, al igual que sus patas, bien proporcionadas y apoyadas sobre pies ovalados y delicados. Su manto está compuesto por pelo fino y sedoso al tacto, más profuso en el área del cuello y la cola. Esta es muy larga y fina desde la base hasta la punta, aunque se estrecha todavía más hacia su extremo. 
 

Conviene saber...

Esta raza tiene, como el Siamés, una edad de madurez sexual precoz: la época de celo puede comenzar a los 6 meses de vida.

Carácter

  • 100%

    Cariñoso

    El gato Balinés es una mascota muy mimosa con sus propietarios.

  • 100%

    Juguetón

    Su cuerpo esbelto le permite moverse con facilidad en las alturas, por lo que tenderá a ser un juguetón empedernido.

  • 33%

    Tranquilo

    Es un atleta que requiere de sus momentos de calma una vez finaliza su “entrenamiento” diario a base de juegos, carreras y saltos.

  • 100%

    Inteligente

    ¿Te encantaría enseñar a tu animal algún truco como extender la patita en señal de saludo? ¡Entonces el Balinés es perfecto para ti! Con su inteligencia, responderá con creces a tus expectativas.

  • 66%

    Miedoso con los desconocidos

    Siendo tan curioso como es… o más bien cotilla, un intruso no pasará desapercibido ante sus ojos, por lo que se irá a su encuentro si es lo que le apetece. Únicamente hay que evitar obligarlo a ello.

  • 66%

    Independiente

    El Balinés aprecia pasar momentos junto a sus dueños, pero también le gusta estar aislado, para serenarse y descansar en tranquilidad. Nada te impedirá observar su elegancia natural… ¡eso sí, desde la distancia!

    Comportamiento

    • 100%

      Parlanchín

      Su facilidad para maullar la hereda, sin duda, del Siamés, a este respecto, ¡solo se diferencian en el largo de su pelo!

    • 100%

      Necesidad de ejercicio

      Este felino doméstico necesita de la compañía de sus humanos para intercambiar mimos y caricias, pero sobre todo para jugar. Correr tras una pelotita o un ratón es divertido, pero no es lo idóneo para que se ejercite y se desfogue por completo. Los juegos interactivos con un plumero o un juguete de tipo caña de pescar son los más adecuados para que salte y corra como lo haría en plena naturaleza intentando atrapar a su presa.

    • 66%

      Tendencia a escaparse

      Su cuerpo fino y hábil y su curiosidad podrían ser motivación suficiente para alejarse de su hogar. Vigila bien puertas y ventanas.
       

    • 66%

      Glotón

      Dada la energía que consume al jugar, siempre estará dispuesto a picar entre horas. Mucho ejercicio = mucho apetito, por lo que es importante supervisar su aporte calórico para que tu Balinés conserve su esbelta línea y, por tanto, su buena salud.

      La información sigue bajo el anuncio

      Cargando publicidad ...

      ¿Es la raza Balinés adecuada para ti?

      Haz el test

      Compatibilidad

      • 66%

        El Balinés con los gatos

        No es que vaya a saltar de alegría al darse cuenta de que, de un día para otro, deberá compartir su hogar con otro felino... Pero descuida, si los presentas correctamente y les ofreces resguardos y lugares en alto para cada uno, ¡aprenderán, al menos, a tolerarse!

      • 100%

        El Balinés con perros

        Este Siamés de pelo semilargo mostrará interés por conocer a todo nuevo animalito curioso que le presentes, siempre a distancia y de manera gradual. Respetando las necesidades, tanto del gato como del perro, ¡es más que posible que establezcan una relación harmoniosa entre ellos!

      • 100%

        El Balinés con los niños

        Su vivacidad y su curiosidad harán de él el compañero perfecto de las peripecias de los más peques de la casa. Una buena educación y la vigilancia van de la mano para que esta relación funcione de maravilla.

      • 33%

        El Balinés con personas mayores

        Su energía podría ser agotadora para una persona tranquila. El Balinés no es el mejor gato para alguien con este temperamento, y todavía menos si se trata de un Balinés cachorro.

        %}

        Precio del Balinés

        El precio de un gato Balinés cachorro en criadero oscila entre los 900 y los 1100€. Esta cantidad varía en función de su linaje, el criadero del que provenga, la edad en el momento de su adquisición o incluso su sexo. El presupuesto mensual para satisfacer las necesidades de este minino, como la compra de arena y comida de buena calidad, es de 30€.

        Higiene y cuidados

        Un cepillado y un peinado una vez a la semana bastará para conservar la belleza de su manto.

        Pérdida de pelo

        En periodos de muda, el Siamés de pelo semilargo perderá poco pelo. Además, esta raza carece de subpelo.

        Alimentación del Balinés

        Es recomendable brindarle una dieta de calidad dictada por su veterinario para que mantenga en un excelente estado de salud y evitar el sobrepeso.

        Salud

        Esperanza de vida del Balinés

        La esperanza de vida del Balinés se sitúa entre los 15 y los 20 años.

        Fortaleza

        Su pelo fino pegado al cuerpo y su falta de subpelo, hacen que no se adapte fácilmente a las grandes variaciones térmicas.

        Tendencia a la obesidad

        Si fomentamos que haga ejercicio para que consuma su desbordante energía, además de darle una comida equilibrada servida en boles interactivos (con los que tendrá que jugar para poder alimentarse), el sobrepeso no debería suponer ningún problema.

        Enfermedades comunes

        El Balinés puede llegar a padecer las mismas patologías que cualquier otro gato, como enfermedades periodontales. Otras enfermedades a las que son propensos son:

        • Miocardiopatía hipertrófica, es decir, un aumento de volumen del músculo cardíaco. Esta patología provoca una insuficiencia cardíaca que puede traducirse en arritmias o incluso en un edema de pulmón o la trombosis de una arteria. Las pruebas para detectarla se realizan por ecocardiografía, y se deben repetir al menos una vez al año. Existen tratamientos que mejorará su calidad de vida.
        • Atrofia progresiva de la retina, que puede causar una ceguera total. Esta enfermedad también puede ser detectada con pruebas genéricas. 
        • La amiloidosis renal es una enfermedad genética irreversible debido a la acumulación de sustancia amiloide en el organismo. La patología progresa rápidamente y sus signos clínicos se manifiestan cuando el gato tiene entre 1 y 5 año. No existe ninguna prueba genérica para su detección por el momento, pero la prudencia y la supervisión son los mejores aliados de los criadores para hacer que la enfermedad no se propague.
           

        Reproducción

        El número de gatitos por camada suele ser de 4.
        Se autorizan los cruces con el Siamés, el Mandarín, el Oriental y, por supuesto, con gatos de su misma raza.

        Dejar un comentario sobre esta raza
        Comentar